Roedores

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Manejo de rodenticidas, la mejor prevención contra los roedores

No es muy común que tengamos que lidiar con muchas plagas, pero cuando hay que hacerlo es un dolor de cabeza. Las apariciones de ratas o rastros de ellas, generan en nuestra vida cotidiana un quiebre. Primero por que tenemos que inspeccionar nuestro hogar, para saber que es lo que esta pasando y por donde están entrando, y luego ver de que forma exterminarlas.

Es importante saber que hay factores que pueden influir en que haya ratas en nuestro hogar. Estos factores están relacionadas a la higiene y sanidad del lugar. Es importante tener comida en recipientes cerrados, cubrir todos los agujeros por los cuales una rata pueda llegar a entrar, y sobre todo que la recolección de basura sea correcta y que se utilicen tachos de basura a prueba de animales. La prevención es la mas útil, ya que es una educación diaria, que nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Pero si la infección de ratas ya se encuentra en nuestro hogar es necesario entrar en acción.

El manejo de rodenticidas es una delas practicas posibles para este exterminio. Los rodenticidas son venenos hechos para matar roedores, suele ser uno de los métodos mas populares y pro eso, es fácil de encontrar donde comprarlos. Los rodenticidas pueden ser comprados en ferreterías, hipermercados, lugares de jardinería o viveros.

rodenticidas-roedoresEs importante  comprar rodenticidas que expliquen bien que sustancias toxicas utilizan, que muestren la fecha de elaboración de los mismos, certificado de la industria que los ha hecho, y también que haya certificación de que hayan pasado el control de calidad, y que las letras de los indicativos y de elaboración del producto sean claras. Es importante saber, que si se tienen niños y mascotas, los rodenticidas tal vez no sean la mejor opción, ya que algunos son atamente tóxicos para el humano, ya que es un producto elaborado para intoxicar mamíferos, y eso nos incluye.

Es por eso que antes de optar por el manejo de  rodenticidas, puede ser efectivo, probar con trampas para ratas, tablas de pegamento, o gatos y perros preparados para que las cacen o las ahuyenten. Si se ha probado anteriormente con estos métodos, o se a optado directamente por el uso de rodenticidas, es necesarios saber si su uso es para interior o exterior, y también así seguir exactamente las indicaciones del paquete.

rodenticidas-venenoAcción de los rodenticidas

Los rodenticidas suelen causar la muerte de las ratas unos días después de su ingesta sobre todo si es en pequeñas cantidades, y aunque las ratas se alimenten una sola vez. Hay que poner raticidas en las trampas seguido e ir chequeando si hay rastros de que alguna rata haya pasado por ahí, por que es posible que tengamos que detectar su cadáver, para evitar sentir olores putrefactos.

También los raticidas pueden ser utilizados en las madrigueras. En el caso de que nos quede la duda de que aLguna persona pudiera acceder al lugar donde hemos depositado los rodenticidas, tal vez sea necesario advertirlo con algún tipo de cartel o señalización, ya que hay que tener en cuenta que los rodenticidas traen el riesgo de envenenamiento accidental.

Es necesario saber que este envenenamiento es perjudicial ya que los rodenticidas están hechos para intoxicar mamíferos y nosotros lo somos. Hay algunos que traen menor toxicidad, pero es importante aclarar que hay ratas que han comenzado a ser inmunes a ciertos rodenticidas, por los cuales algunos han incrementado su poder de envenenamiento. También es necesario saber, que un cadáver de rata muerto por rodenticida es peligroso, no solo por su olor sino también por que han entrado en contacto con el veneno y han podido dispersarlo, con las heces y con la dispersión de las partes del cuerpo que han entrado en contacto con el rodenticida.

Si optamos por el uso de rodenticidas, es necesario tomar conciencia de que es un veneno potente, y su uso tiene que ser consiente y prudente. Además de su utilización es necesario mantener los lugares donde habitamos en un estado de buena higiene, y controlar habitualmente la aparición de estos animales, ya que es siempre mejor prevenir que estar buscando por necesidad de exterminarlas algún tipo de solución.