Roedores

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Lo que hay que saber para efectuar la desratización

Cuando hemos encontrado rastros de ratas, es mejor actuar rápido. Estas se convierten en plaga en poco tiempo. Sobre todo hay que tomar medidas de higiene ya que parte del proceso de desratización es también la prevención. En este caso, las ratas estas acostumbradas a vivir cerca de las instalaciones humanas, ya sea por comodidades de lugares para vivir, como también el encontrar muy fácilmente alimentos.

El peligro de este contacto tan cercano a las ratas, son las enfermedades que contagian al ser humano por sobre todas las cosas y también, la destrucción que producen en lugares físicos.

Las ratas son muy audaces y están adaptadas morfológicamente de manera especial  para poder sortear obstáculos fácilmente. Es así que pueden trepar, nadar, moverse con poca luz, y escabullirse por lugares muy pequeños. Pero también identificando sus virtudes podremos prevenirlas.

Por ejemplo, sabemos que no son asiduas de lugares con mucha luz, que si penetran en algún lugar, lo hacen para obtener comida, y cobijo, por lo cual adaptándonos a métodos de higiene y prevención correctos, el proceso de desratización puede comenzar a ser mas fructífero que cuando se empieza por que la infección ya es reconocida por nosotros, y es necesario actuar.

desratizacion-metodosPara comenzar la desratización es necesario ir conociendo los hábitos de las ratas y mantenerse alerta si es que estamos teniendo una infección de ellas. Por ejemplo es necesario percatarnos de que las ratas comienzan su actividad en periodos de oscuridad, no de día.

Por lo cual el estar atento de noche a la presencia de estos roedores puede ser una medida efectiva para saber en que parte de nuestro hogar o jardín están actuando. Suelen caminar al lado de las paredes y no cruzar lugares de un extremo al otro, así que no pretendamos verlas simplemente rondando por allí, ya que siempre están escabulléndose. Suelen también ser muy selectivas con el alimento, rechazan las comidas putrefactas, amargas o en mal estado, por ello para la eliminación de ratas si se decide utilizar cebo, es necesario mantenerlo fresco, y que sea de buena calidad.

Cómo tener éxito en la eliminación de ratas

desratizacion-ratasPara aquellos individuos que no están al tanto, decimos que las ratas exploran su hábitat en todos los aspectos, conocen los lugares donde podrían encontrar alimento y agua, así como también las salidas o rincones donde escabullirse. También las ratas suelen tener fobias a los elementos nuevos que se le colocan en su hábitat, por lo cual si se piensa en algún método con trampas o venenos puede ser que de primera impresión estos métodos no resulten. Luego que se acostumbran a ellas, se familiarizan y podremos obtener diferentes resultados. Por lo cual en el proceso de desratización es necesario saber que lugares frecuentan, así si queremos pensar en un plan efectivo para la eliminación de ratas, sabiendo que temen a lo nuevo, es necesario de actuando de a poco y en los lugares en los cuales ellas ya se han familiarizado.

Si se colocan trampas, primero hacerlo sin alimento adentro, y cercano a algún sendero donde ellas recorran, y luego de un tiempo, comenzar a actuar ya con las trampas en condiciones y con alimentos para atraerlas. Lo mismo con el cebo, primero es preferible poner el alimento escondido cercano a los senderos de las ratas y luego implementar el cebo con veneno. Hay que comenzar a saber que el éxito de la desratización viene dado con incorporar y ejecutar bien el plan de acción, y que los productos involucrados en este plan para eliminar las ratas sean los de mejor calidad. Además de implementar los métodos de eliminación de ratas, y comenzar planes para la desratización es bueno saber por que se debe prevenir y combatir las ratas. Las ratas comen nuestros alimentos, propagan suciedad y enfermedades, con su saliva, patas y boca, roen la madera, también rompen los cables, y las tuberías. Transmiten y contagian enfermedades al ser humano, tanto así como a los animales por vía directa, y contagian a través de sus parásitos por vía indirecta.

Son muchísimos los virus, bacterias, mohos, artrópodos y gusanos que se han asociado a las ratas. Y por sobre todo, el peligro también esta es la capacidad de las ratas para sobrevivir, y multiplicarse, y ser audaces para prevenirse hasta de la acción humana cuando queremos exterminarlas.

Por las capacidades ya mencionadas de las ratas, y sumándole que el proceso de desratización no tiene que ser un esfuerzo aislado sino de toda una comunidad, es necesario y efectivo, controlar vecinalmente este problema. Tanto así como promover medidas higiénicas, procurar por que se cumplan las medidas de recolección de residuos, que se estén atentos a los posibles movimientos de las ratas, y comentarlo en el caso de que estemos viendo o creamos que estamos frente a una infección, y por sobre todas las cosas concientizar que la desratización comienza por la prevención, y luego si es necesario se actúa, pero siempre si se mantiene un esfuerzo previo, luego si hay una infección de ratas seguramente sea mucho mas fácil de tratar, y no sea necesario estar pensando en venenos para ratas, trampas, tablas de pegamentos, y sobre todo en el gasto y cuidados que estos elementos precisan para su implementación.