Roedores

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Medidas para efectuar el control de roedores

Para controlar siempre es mejor prevenir y evitar. las plagas son algo muy molesto cuando se han instalado en algún hábitat del cual tenemos que cuidar, ya sea tanto de insectos como de roedores.

Estas infecciones comienzan si no tomamos ciertos recaudos necesarios para la prevención del desarrollo de estas plagas. Entre todas las plagas que existen, la mas importante es la de los roedores.

Esto es por muchos factores. Los daños que causan en la ciudad o en los hábitat que viven, las enfermedades que causan a los humanos y a otros animales, y por que son un indicativo de que seguramente las normas de higiene, sanidad y recolección de basura no se están cumpliendo.

control-roedores-roedoresLas ratas son los habitantes que mas miedo y mas frecuencia presentan en una ciudad. El esfuerzo por el control de roedores, es una actividad que no es personal, sino que es de toda una sociedad. Exterminarlas todas seria una utopía, ya que los siclos de reproducción y de adaptación son muy rápidos, pero el esfuerzo colectivo en su prevención seguramente haría que muchas de ellas decidan habitar en otros lugares, o simplemente que el control de las mismas sea mas efectivo.

También existen las ratas que viven en el campo, sobre todo por que una de las comidas preferidas de estos roedores es el grano. En tiempo de siembra y sobre todo de cosechas es indispensable contar con un buen plan para el control de roedores. En estos lugares la prevención, el exterminio y el control pasan por otros métodos adaptados para las grandes superficies. ¿Pero como hacer control de roedores en la ciudad?. Primero si se tiene un patio o jardín, donde hay agua, asegúrese que no se encuentre acumulada por varios días. Es necesario arreglar perdidas de canillas, mangueras, tuberías, y evitar el acumulamiento de agua, debajo de la masetas o lugares que podrían llegar a retenerla, como en cubos, o baldes.

control-roedores-medidasSegundo no hay que dejarle alimentos a su alcance. si se almacenan sobre todos cereales, galletas, pan, harinas, permita que sea en recipientes cerrado, y que no se puedan romper. estos recipientes podrían ser de lata, de vidrio, o de algún material que las ratas no puedan perforar ya que la mordedura es muy poderosa. Otra cosa muy importante es no dejar al alcance alimento para animales. También es necesario si se tiene algún patio extenso, encontrar los escondites que pudieran haber allí. Almacenar la madera, ya sea leña, o de construcción en lugares altos y lejanos a la vivienda. Además, cercano a la casa, seria importante que no haya grandes extensiones de matorrales, ni de plantas.

Las ratas suelen hacer nidos, en los lugares que no son frecuentemente alcanzados por el hombre, así que si comenzamos una búsqueda, que sea por estos lugares. Tampoco es conveniente acumular desperdicios y basura, y utilizar tachos de basura a prueba de animales, tanto así como procurar y exigir que la recolección de basura sea la adecuada. Para el control de roedores los métodos más eficaces son: la utilización de trampas, la utilización de tablas con pegamento, la utilización de raticidas, los aparatos de sonido espanta ratas,  el uso de gatos y perros entre otros.

Uso de rodenticidas y trampas para el control de roedores

La utilización de trampas es muy efectivo para el control de roedores, sobre todo para los hogares. Ya sea en lugares donde habitamos poco como el lavadero o el garaje. Este método posee varias ventajas, primero el hecho de que no se empleen venenos peligrosos. También podemos determinar si la rata que accedió a la trampa, a muerto o no, no es así con el veneno, y también así desecharlas una vez muertas para evitar el mal olor del cadáver descompuesto, además esto es una opción que se encuentra fácilmente para comprarla y es barata.

Para el control de roedores se utiliza otro método que es similar al de las trampas pero se suele utilizar para las mas escurridizas, que son las tablas de pegamento. Es similar al método utilizado para las moscas. Estas tablas hay que colocarla en cantidad y en algún lugar donde pasen las ratas, pero que este fuera del alcance de algún desprevenido, y de animales.

Con estas tablas es necesario controlar que el lugar en donde se encuentran no hayan altas temperaturas, ya que podría anular su efectividad. Otro método utilizado para el control de roedores es el de rodenticidas. Se compran en cualquier ferretería, jardinerías, supermercados. Es preferible optar por este método, si alguno de los dos anteriores no a dado resultado. Además se puede utilizar también el control por gatos y perros, no solo para que los espanten o mantengan al margen de nuestro hogar, sino también hay que mantener sus lugares limpios, tanto así como su comida en lugares que no se pueda acceder.