Repelentes

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Repelentes de insectos tipo fogo, los más utilizados en los hogares

Entre los distintos métodos para repeler insectos encontramos desde las famosas “recetas de la abuela” que conforman una lista muy amplia de remedios caseros que cualquier persona puede aplicar para ahuyentar a los fastidiosos insectos, hasta los más complejos compuestos químicos y aparatos que utilizan el ultrasonido como vía para repeler a las especies más molestas de bichos que rondan a nuestro alrededor, sobre todo, en épocas de primavera y verano.

Entre todos estos productos, encontramos una línea específica, que en muchos países se la conoce como repelentes de insectos fogo, que utilizan el calor para generar el efecto que ahuyenta a los insectos en cuestión. Los repelentes de insecto fogo fueron creados específicamente para repeler mosquitos. Su acción es termoevaporable. Es decir, utilizan la combustión del calor para esparcir por medio del proceso de evaporación, el producto químico que ocasionará el ahuyentamiento de los mosquitos. Este tipo de repelentes vienen en distintas presentaciones como tabletas, líquidos y espirales.

En el caso de las presentaciones en tabletas y líquidos, la energía que se utiliza para generar el calor que permitirá la evaporación del producto es la energía eléctrica. Se debe adquirir un aparato que va enchufado a un tomacorriente en donde se aplicará la tableta o el repuesto líquido correspondiente para que, por medio de la electricidad se genere el calor que evaporará la sustancia química que contiene el repuesto en cuestión. En el caso de las presentaciones en espirales, la evaporación se producirá por medio de la acción del fuego.

repelentes-insectos-fogo-tiposLos repelentes de insectos fogo fueron creados como productos de uso doméstico. Las tabletas y los productos líquidos son de uso específico en interiores mientras que el espiral resulta ideal para la utilización en exteriores. Las tabletas termoevaporables resultan ser muy eficaces cuando se las utiliza en habitaciones reducidas. Su efecto es de larga duración, aproximadamente doce horas. Se recomienda que este repelente de insecto fogo no sea utilizado en lugares con poca ventilación ni cerca de personas que posean problemas respiratorios ni alergias que afecten las vías respiratorias.

Se recomienda que su uso ni su manipulación no sean en zonas cercanas a alimentos, plantas o animales. Las personas deben estar alejadas como mínimo dos metros del tomacorriente desde el cual se liberará la acción del insecticida para evitar una posible intoxicación. Sobre todo, hay que tener la precaución de no manipular la tableta ni el aparato que la contiene cuando todavía se encuentran calientes ya que es en ese estado en el que el insecticida se encuentra en su estado de liberación.

Espirales y repelentes líquidos

repelentes-insectos-fogo-mosquitosLas presentaciones de repelentes de insectos fogo en forma líquida poseen una acción prolongada en el tiempo. Duran aproximadamente unas 45 noches, manteniéndolo encendido durante diez horas cada día. En total tiene una acción de 450 horas de protección. Este sistema presenta varias ventajas.

La primera es que no existe un contacto directo con el insecticida ya que el mismo se encuentra contenido en un envase plástico o de vidrio (irrompible). Es práctico ya que su enchufe puede moverse en distintas direcciones para poder adaptarse a cualquier posición que el tomacorriente requiera sin que el líquido se derrame. Existe un riesgo mínimo de intoxicación que puede generarse si la persona se encuentra muy cerca del tomacorriente desde el cual se emana el producto. Se recomienda que este repelente de insecto fogo no sea utilizado en lugares con poca ventilación ni cerca de personas que posean problemas respiratorios ni alergias que afecten las vías respiratorias.

Por último, se encuentran los repelentes de insectos fogo cuya presentación es en espirales. La efectividad de este producto es de tiempo prolongado ya que la combustión del mismo se realiza en forma muy lenta. Los espirales vienen en cajas que contienen unas doce unidades aproximadamente. Se los puede utilizar al aire libre o en lugares cerrados donde exista mucha ventilación. Hay algunas presentaciones que contienen anexado al producto repelente, distintos aromas que permiten que durante su utilización además de repeler insectos, se perfume el ambiente.

El veneno que contienen estos repelentes de insectos fogo, al igual que los líquidos y las tabletas, es de clase III de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Si bien posee un bajo nivel de toxicidad, se deben tener ciertas precauciones para impedir la intoxicación. En caso de presentar o sospechar una intoxicación producida por cualquiera de estos productos, concurra al Centro Toxicológico más cercano a su domicilio sin olvidarse de llevar el envase.