Repelentes

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Repelentes de insectos con ultrasonido: eficaces, prácticos y seguros

Cuando se piensa en un equipo de ultrasonido para repeler insectos o roedores, siempre se tiende a desconfiar de estos aparatos, ya que la creencia general se centra en que no son realmente efectivos a la hora de combatir y controlar las plagas. Para erradicar este mito, se expondrán algunas de las características y formas de funcionamiento de estos repelentes de insectos con ultrasonido tan simpáticos.

En primer lugar, desde el marketing, se plantea como la solución real y eficaz contra los insectos, lo cual también platea la solución a la utilización de venenos altamente tóxicos para el ser humano y para las mascotas del hogar. La solución, en este caso, llegaría con solo enchufar al tomacorriente el enchufe. Instantáneamente, los insectos y/o plagas desaparecerán de nuestra casa, sin contaminar el ambiente ni atentar contra nuestras mascotas.

Pero como todo lo bueno, también tiene sus vericuetos, ya que no todo el proceso sólo consiste en enchufar al tomacorriente el aparato. Existen gran cantidad de tipos de repelente de insectos con ultrasonido. Cada uno de ellos, además de estar fabricado por distintos productores, también tiene características distintas, alcances distintos y están creados para distintos insectos. Los hay para cucarachas, moscas, pulgas, mosquitos y otros para ahuyentar ratas, ratones, palomas e inclusive, perros. Algunos más específicos, y no tan vistos, son los destinados a ahuyentar bichos taladros y termitas.

repelentes-insectos-ultrasonido-efectoLos  repelentes de insectos con ultrasonido han demostrado que todavía no esta muy clara su fusión y queda mucho por desarrollar en esta área. Si bien es una forma de control de plagas que cuida la vida del ecosistema y el ambiente, se debe estudiar su utilización con detenimiento. El sistema se basa en la alteración, por medio de ultrasonidos, del comportamiento de los insectos.

Los estudios en laboratorios demuestran una eficacia importante, ya que el repelente de insectos con ultrasonido hace que estos se molesten, los aturde y ponen en un estado de estrés constante, logrando que, finalmente, el insecto se moleste y se vaya del lugar. La presión acústica es de 130 decibelios, pero los repelentes de insectos con ultrasonido no han tenido muchos resultados favorables en el área campestre.

Los repelentes de insectos con ultrasonido en el ámbito campestre

En el caso de los roedores, se comprobó que cuando la rata tiene alimento, no hay repelente de insectos con ultrasonido que sirva para alejar al roedor de su comestible, quedándose dentro de la estructura que habita. Otra desventaja, es que los insectos se acostumbran al ultrasonido muy rápido.

repelentes-insectos-ultrasonido-tiposOtro de lo obstáculos que se presenta en los equipos repelentes de insectos con ultrasonido (sí, leyó bien: EQUIPOS) es la deficiencia que el ultrasonido presenta. Este método no puede traspasar las paredes y, por ende, se tendría que comprar un equipo por ambiente. Esta situación suma un gasto económico importante.

Estas áreas donde el ultrasonido no llega son técnicamente llamadas conos del silencio y los insectos tendrán vía libre en ellas (para poder comer, defecar, etc.), tampoco traspasan muebles, puertas, etc. Por todo esto, se sobreentiende que si su casa posee muchos ambientes, necesitará abastecerse de una gran provisión de aparatitos, para lograr el objetivo deseado. Los equipos son costosos y pueden rondar entre los 140 y 800 pesos. La calidad varía en relación al precio. Por dar un ejemplo: para el tratamiento de dos habitaciones sería necesaria la utilización de dos equipos que saldrían alrededor de 600 pesos. Con ese mismo dinero se podría contratar un servicio de un profesional calificado para eliminar a la plaga, contratándolo  hasta cuatro veces por semana para que realice el control de insectos.

Como ya se ha dicho anteriormente, si es en el exterior donde se quiere o desea repeler a los insectos, hay que tener en cuenta un dato muy importante que explica el porqué este método no ha funcionado en el campo. Este dato tan importante es que el clima también perjudica al ultrasonido, el viento hace que se pierdan las ondas y, por ende, hace inservible el funcionamiento del repelente de insecto con ultrasonido.

Es importante destacar que esta gama alta de sonido es imperceptible para el oído humano y no interfiere con la televisión, alarmas, etc. Otra característica radica en que el área de protección por metro cuadrado es de 185 a 235 metros cuadrados, indicando por medio de un led que está prendido. Asimismo, encontramos otro botón mediante el cual se puede verificar el funcionamiento correcto del aparato con un sonido audible para los seres humanos. Otro proceso que realizan los repelentes de insectos con ultrasonido es que, cada tanto, va variando automáticamente la gama del ultrasonido desde 30000 HZ a 65000 HZ para evitar que el insecto se acostumbre. Finalmente cabe aclarar que, si bien los vendedores ofrecen esta propuesta que suena a nuestros oídos como la gran solución, muchas veces el resultado luego del momento de verlo en acción, deja mucho que desear y resulta ser una gran decepción para los compradores.