Plaguicidas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Plaguicidas para todo tipo de gusanos

Cuando se piensa en gusanos, automáticamente, la imagen mental que se presenta, es una manzana y la imagen de un simpático gusano dentro de ella. ¿Quién no comió alguna vez una manzana infectada con gusano?

El uso de indebidos plaguicidas para gusanos en estos cultivos resulta cada vez más nocivo para el hombre. Desde hace tiempo, los desarrolladores de conocimiento en esta materia, están estudiando la manera de crear un virus que ataque a las larvas para poder controlar esta plaga. Los resultados que se están dando se muestran bastante efectivos, ya que se pudo controlar la plaga y la duración de la sustancia en el campo perduró hasta catorce días después de la aplicación. Estas polillas en cuestión atacan nueces, manzanas, peras, causando pérdidas económicas gravísimas para los productores agrícolas. Otra plaga muy importante y no tan conocida por el común de la gente, es la rosquilla negra o gusano del césped. Este gusano ataca y se alimenta del pasto y hojas. El resultado de este ataque se evidencia en manchones de pasto seco. La polilla no es la que hace el daño, sino que cuando se encuentra en estado de gusano adulto es cuando genera el daño, siendo el mes de septiembre cuando despiertan con más hambre y son mas destructivas.

En general, los plaguicidas para gusanos que se utilizan son sustancias a base de piretrinas y se recomienda su utilización durante el atardecer. Si se utilizarán plaguicidas con productos activos se recomienda aquellos que contengan o se desarrollen a base de clorfirifos y el tratamiento es sugerido cada 15 y 45 días. Los gusanos grises, en estado de larva, son de tamaño grande, miden unos cuatro centímetros aproximadamente. Se alimentan por la noche y, durante el día, permanecen enterrados en el suelo en forma enrollada. El ataque a las plantas comienza por el cuello o base de los tallos generando que éstas se sequen.

plaguicidas-gusanos-gusanosEn otoño y primavera es la época en que son más voraces, pero son menos abundantes que en la etapa anterior, dándose más en climas frescos que en los cálidos.

El control de esta plaga se desarrollará utilizando los mismos productos que para la rosquilla negra y la aplicación de plaguicidas para gusanos es por la tarde, ya que su actividad comienza por la noche. El producto estará más fresco. La sugerencia principal es si el año anterior ya había gusanos, hay que comenzar a utilizar el producto en primavera. Los gusanos blancos son larvas de vida larga, éstas duran hasta 4 años (en estado de larva) antes de transformarse en escarabajos y aquí también es que el estado que más precaución requiere y que más debe importar es la larva ya que es la que causa el daño. El escarabajo es inofensivo. La larva ataca el césped desde su raíz, tubérculos y bulbos. La temporada más voraz es en verano, también como consecuencia es que los depredadores de esta especie (enemigos como el topo o pájaros) escarban el suelo para poder hallarlos causando un daño mayor al panorama que nos deja esta plaga.

Aplicación de plaguicidas para gusanos

plaguicidas-gusanos-plaguicidasSe tomará como un indicio o parámetro de la existencia de los gusanos en nuestros campos o casas, cuando los mirlos merodean en la zona, pero hay que toparse con ellos para confirmar su existencia, entonces procederemos a la aplicación de plaguicidas para gusanos. Si se sospecha de la presencia de los gusanos blancos en nuestros jardines, es bueno comenzar su búsqueda en el mes de mayo. El procedimiento será de la siguiente manera: se tomará un cuchillo con el que se cortarán al azar cuadraditos de césped o en su defecto en lugares donde el césped está comenzando a secarse, (no confundir el césped seco por ataque de gusanos blanco con el césped seco por falta de riego) y así se podrán ver las raíces y luego se coloca en el mismo lugar. ¿Qué plaguicidas para gusanos utilizamos? El más utilizado es el clorpirifos que es una sustancia activa eficaz en la lucha contra este gusano. Se debe aplicar una o dos veces para lograr un buen control de la plaga del suelo.

Casi todos los productores de venenos tienen unos plaguicidas para gusanos o los puede encontrar como plaguicidas para suelo. El gusano de alambre, es bastante común, su vida y forma de alimentarse es similar a la de gusano blanco, su aspecto es de color dorado y los anillos de su cuerpo se encuentran muy marcados. La manera de detectar la aparición de esta plaga es por las manchas que aparecen en el césped que son muy características de la especie que son hierba marchita y amarillenta o de color marrón. Los períodos más voraces de esta plaga son en otoño y primavera y está casi sin actividad en las otras estaciones. Son muy abundantes como la rosquilla negra.

La forma de poder controlar esta plaga en forma eficaz es utilizando los mismos plaguicidas para gusanos que se destinan al gusano blanco (materia activa clorpirifos). La sugerencia de los especialistas en la materia, es que luego de rociar el producto, se debe regar para que el producto logre ingresar e se impregne bajo las capas inferiores de la tierra, llegando así al lugar donde habita este gusano. La aplicación que se recomienda es entre 2 y 4 aplicaciones para lograr el control de la plaga.