Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Repelentes de plagas naturales y químicos

Al enfrentarnos a distintos tipos de insectos y animales que provocan una molestia en el desarrollo de nuestras actividades diarias, o directamente infectan nuestros ambientes, exponiéndonos a diferentes tipos de enfermedades, o ideal es la prevención de la aparición de estas plagas.

La utilización de los llamados repelentes de plagas son una  muy efectiva manera ahuyentarlos. Un repelente es un compuesto químico, que tiene como función mantener alejados de nuestra piel o establecimientos a mosquitos y roedores, por lo general. Para entender mejor el funcionamiento de los repelentes entraremos con mas detalle en los tipos de repelentes de plagas y su aplicación en plagas especificas.

repelente-plagas-tiposEl insecto que afecta a seres humanos y animales alrededor del mundo, transmitiendo cientos de enfermedades es el mosquito. Las hembras al alimentarse de sangre, ya que necesitan las proteínas que se encuentran ella, se convierten en  transmisoras de enfermedades infecciosas, como el virus del Dengue y el virus del Nilo occidental. Frente a plagas como los mosquitos, en épocas anteriores a los repelentes de plagas sintéticos, se utilizaba la aplicación repelentes naturales.

Estos eran aceites de semillas o el quemar cierto tipo de hojas  ocasionando que el humo ahuyentara a los mosquitos eran sistemas muy utilizados frente a estas plagas. Entre los aceites mas utilizados esta el aceite de citronela, que tiene una duración de dos horas aproximadamente, de la planta Cymbopogon nardus. Ahora bien, con los nuevos desarrollos y luego de la guerra de Vietnam donde la malaria, transmitida por los mosquitos era un gran problema, se empezaron a desarrollar nuevos repelentes de plagas.

repelentes-plagas-mosquitos

Lo más conocido mundialmente es la utilización de un repelente de plagas que incluye un compuesto usado por grandes organizaciones que intervienen en temas de salud, este es un compuesto ( llamado DEET, producido en los Estados Unidos), donde el compuesto activo es N,N-diethyl-m-toluamida.

Lo que hace, es al rociar nuestra piel con el producto  desorientar al mosquito, ya que este no encuentra lo que lo guía a picarnos, que es el dióxido de carbono que emanamos en la respiración y por la piel. Así, al exponernos al aire libre y en  zonas con altas poblaciones de mosquitos, evitamos picaduras y principalmente las enfermedades que transmiten estos insectos, como la Fiebre Amarilla, etc. Estos productos son muy eficaces y este compuesto activo forma parte de un montón de sustancias tanto para el uso del hombre como para las plantas. Su aplicación segura es efectiva contra los mosquitos, aunque hay que tener ciertos cuidados, como no rociar ojos, heridas o irritaciones ya que puede seguir empeorando la situación o provocar irritaciones en la zona.

Repelentes de plagas ultrasónicos

Aunque raramente producen intoxicación, la aplicación de repelentes en exceso, (así como la aplicación de cualquier químico en exceso) puede provocar nauseas y dolor de cabeza, en el caso de que sea aplicado sin un control y principalmente a niños menores de ocho años.repelentes-plagas-ultrasonicos

Los repelentes de plagas, y específicamente de los mosquitos no deben ser utilizados dentro de los hogares, ya que para este tipo de plaga, existen otros métodos para evitar la picadura, como mosquiteros, aerosoles químicos para matar al insecto dentro del hogar, ya que la cantidades son reducidas a comparación de pasar todo un día en un parque o plaza donde es casi imposible evitar el contacto con estos insectos. Otro repelente de plagas, y en este caso no son compuestos químicos, es el repelente ultrasónico. Este sistema es empleado para ciertas criaturas, y principalmente roedores. Los roedores mas comunes como las ratas, pueden afectar gravemente la salud de las personas, cuando estas se ponen en contacto con residuos biológicos de estos animales, como la orina o el excremento vectores importantísimos de contagio de varias enfermedades. La mordedura de una rata también provoca el contagio de varias enfermedades como la Rabia. Frente a estas plagas lo mas natural es el uso de venenos, pero este tipo de animales tienen un gran sentido del gusto y del olfato lo que dificulta la ingesta accidental por parte de estas.

Así la aplicación de las altas frecuencias que afectan el sistema nervioso de estas especies, ya que son muy sensibles a los sonidos, ayuda a la eliminación del problema, ahuyentando a los roedores. Aunque su efectividad momentánea es real, el acostumbramiento progresivo con el paso del tiempo que pueden ocasionar estas ondas ultrasónicas, provoca que por ejemplo, las ratas vuelvan. Así este sistema necesita estar en constante cambio en su frecuencia para que su buen funcionamiento sea efectivo a largo plazo.

Los repelentes de plagas surgen para darle una solución a estos problemas que no podemos eliminar. Su buen funcionamiento evita el constante contagio de enfermedades o simplemente hasta alergias provocadas en la piel por una simple picadura de un insecto. Ya que la eliminación total es imposible, sumado al simple hecho que los mosquitos y las ratas forman parte de la cadena alimenticia de la naturaleza, este sistema es empleado con mayor frecuencia.