Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Control de plagas en cítricos a nivel mundial

Existe una verdadera política oficial respecto del manejo integrado de plagas en cítricos centrado en la importancia que se le da a la producción de dichas especies que, así es el caso en países productores de cítricos como Argentina y Paraguay.

En los últimos años los investigadores en plagas vienen advirtiendo acerca de que no puede centrarse el control de plagas y particularmente, el de las plagas en cítricos, en la sola aplicación de productos químicos, dado que en verdad la aplicación del control químico es sólo una parte en el manejo integral de plagas. Y en lo posible el manejo de plagas debe ser utilizado, y particularmente en cítricos sólo en los casos en que el resto de las alternativas son esquivas en resultados, y aún, sólo utilizarse productos estrictamente seleccionados.

Es fundamental también a la hora de encarar el control de plagas en cítricos, o en cualquier otro ser vivo, el poder reconocer cuáles son las plagas que puedan aquejarlos, saber cómo hacer el monitoreo de las mismas, en qué momento es indispensable tomar medidas al respecto, cuáles tomar y cómo hacerlo, en particular, porque son en su mayoría mercaderías para exportar.

plagas-en-citricos-gusanosEn la actualidad, y puntualmente, en lo que refiere a las plagas en cítricos, las autoridades fitosanitarias analizan retirar del mercado gran cantidad de plaguicidas muy utilizados en la producción de cítricos. Al respecto, en lo que atañe a la Unión Europea existen normas muy estrictas dado que son los principales importadores de cítricos en particular, de la Argentina, e intensifican tanto los controles como los cuidados de ingreso de la producción frutícula desde ultramar a los puertos de la Unión.

Es por ello que su política de control de plagas en cítricos está focalizada en los alcances tóxicos de los plaguicidas dado que la acción de los pesticidas influye particularmente en la ulterior opinión de los medios de información. Por un lado, el tema de la seguridad en los alimentos, donde es indispensable garantizarla inocuidad de los plaguicidas, y en segundo lugar, brindar protección al medio ambiente, en el cuidado por ejemplo de aquellos organismos depredadores que benefician a los cultivos en general.

Las plagas en cítricos más nocivas

Tal vez una de las más nocivas plagas en cítricos son los ácaros, los cuales provocan tal depreciación en el fruto que terminan haciéndolo inservible para el consumo. En lo particular, son tres las especies de ácaros que más afectan a los cítricos.

plagas-en-citricos-citricosLos ácaros hacen su puesta en envés de la hoja y en especial, los brotes más tiernos. Su tamaño es casi microscópico, el adulto llega a tener 0,5mm, pero aún así puede vérselos desplazarse con velocidad por las hojas. Su color es pardo rojizo, aunque en el limonero presentan un color blancuzco. El síntoma del cítrico variará según el ácaro de que se trate. En el caso del ácaro rojo, que ataca a todas las variedades de cítricos en particular a la naranja del grupo Navel,adquieren en las hojas una tonalidad que va del gris al plateado.

Atacan la hoja al punto de que puede caer si el ataque es en masa. En el fruto el ataque produce un color amarillento, si el ataque coincide con el inicio de cambio de color en el fruto. Una vez iniciado el cambio de color en el fruto el ataque no produce la pérdida del mismo. Por su parte, la araña roja, otra de las especies, ataca particularmente al limonero y a la mandarina clementina, y se visualiza en el color amarillento de sus hojas, además del abombamiento en las áreas donde se halla la colonia, y observándose además multitud de hilos de seda en envés de las hojas. En particular, sobre el fruto, se aprecian manchas oscuras desde la zona estilar o del pedúnculo del fruto. Se visualizan los primeros ataques en las márgenes del campo. Otra especie de ácaro es el ácaro de las maravillas que ataca preponderantemente al limonero, y actúa en particular, sobre las yemas (por lo que es difícil localizarlo en el exterior) ocasionando el ennegrecimiento y muerte de la misma.

Así también se observan importantes deformaciones en el desarrollo de las hojas y los frutos que se ven afectados por este tipo de plaga. Los ácaros se ven favorecidos en su accionar por el registro de temperaturas y humedades relativamente altas, aunque el calor junto a la sequedad, los perjudica.  La época de mayo ataque es en primavera, y en menor escala, en otoño.

La acción contra estas clases de plagas en cítricos está puesto el acento particularmente en el uso de aceites minerales que tienen una óptima acción acaricida y ovicida, y permite la pervivencia de los depredadores naturales, en especial en el ácaro rojo. Cuando se apliquen componentes químicos, esta aplicación debe realizarse en los meses de mayor peligro, o sea, cuando la población está en franco incremento, aunque siempre antes de que se produzca la acción del ácaro. Es aconsejable evitar los tratamientos preventivos o reiterativos, dado que se puede generar la resistencia al producto que se aplica. Se sugiere alternar las sustancias de aplicación y aplicar químicos únicamente cuando sea indispensable. En particular, si se trata del ácaro maravilla, la aplicación debe efectuarse al comienzo de la brotación que la yema no superó aún los 5 cm.