Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Tipos de plagas de plantas

Las plantas son quienes emiten el oxigeno necesario para que todos los seres vivos, aeróbicos, del planeta respiren. Su función es vital para todos y es así que hoy en día las plagas de plantas son un problema con el que lucha cotidianamente el hombre.

Esto es a causa de su importancia económica en la producción masiva de alimentos, principalmente en los países donde forman gran parte de su producción anual, y en los países exportadores de los productos que generan.

En el por qué de la aparición de plagas de plantas tiene parte de culpa el ser humano, porque a causa de querer ampliar sus zonas de producción introdujo especies exóticas de plantas y con ellas insectos "extraños", que luego se terminarían convirtiendo en plaga (por no poseer depredadores naturales específicos). Podemos hacer una clasificación de plagas de plantas, de la siguiente forma. Por lado plaga vegetal y por el otro plaga animal.

La plaga vegetal es cuando el organismo de la plaga de plantas es un virus, bacterias, hongos y hasta otras posibles plantas. La plaga animal es causada por roedores, aves, insectos, arácnidos, moluscos y gusanos. Los daños resultado de todo esto van desde, la alimentación de roedores y aves con semillas y brotes, causando grandes estragos en las producciones, hasta insectos y arácnidos que abren agujeros en hojas, tallos, provocan pudrición en frutos y semillas. La plaga vegetal por otro lado, provoca en su mayoría, las enfermedades con las que lidian las plantas, por ejemplos los hongos son quienes cumplen principalmente esta función parasitaria, provocando hasta la muerte del espécimen. Podemos clasificar a las plantas también como plantas de interior y plantas del exterior.

plagas-plantas-tiposEntre las plagas de plantas del interior podemos nombrar a las mas comunes, entre las que se encuentran: las Cochinillas, insectos que absorben la sabia de la planta, provocando que las hojas se tornen amarillas y se caigan; la Mosca Blanca, que pica las hojas también ocasionando una caída prematura de estas, y volviéndolas amarillas; los Pulgones, que provocan en enrollamiento de hojas y brotes al absorber su savia, la Araña Roja, también provocan que las hojas se sequen y se ocultan en la parte de atrás de las hojas; la Mariposa del geranio (Cacyreus marshalli), hace agujeros en tallos y flores; el Mosquito Verde, provoca una decoloración en hojas; Caracoles y Babosas, dañan las hojas y  por ultimo podemos nombrar a los Trips, estos insectos pican las hojas , que se secan y caen, pero son de los menos dañinos. Además de las plagas de plantas, podemos encontrar diversas enfermedades, algunas como dijimos antes, por diferentes hongos, bacterias y virus, y trastornos en las plantas, a causa de un mal cultivo.

plagas-plantas-venenoEvitar las plagas de plantas

Para finalizar con las plagas de plantas, quienes se encargan de su buen desarrollo y cuidado, tiene cierta cantidad de recursos, entre los cuales puede utilizar productos químicos como insecticidas y funguicidas, dentro de los insecticidas y funguicidas podemos encontrar insecticidas ecológicos y funguicidas ecológicos.

También por ejemplo con los caracoles los podemos atrapar con las manos y retirarlos, porque en general no resulta difícil hacerlo de esta manera. También se utiliza la colocación de trampas con un pegamento para que los insectos queden pegados en él. Otra opción es la utilización de depredadores de estos insectos plaga para que se los coman. Todos los métodos que se pueden utilizar, para cada plaga respectiva, no son de total eliminación, porque es algo casi imposible de lograr, sino que tienen la función de bajar el número de ejemplares de cada insecto , roedor y ave, para que estos dejen de ser plagas. Al nivel de las plantas de los jardines y de los hogares, las plagas no se presentan con gran preocupación.

Con la utilización de los productos químicos necesarios y el control diario de cómo van evolucionando las plantas, con los químicos, las plagas de los hogares tiene un mayor control. Ahora, el sector mas perjudicado por insectos, hongos, bacterias, roedores, aves y virus, es el sector agrícola, donde las extensiones de tierras cultivadas son enormes y es complicado el estricto control, que uno puedo aplicar a su hogar.

Y las consecuencias de estas plagas de plantas, donde las perdidas económicas son de grandes cantidades de dinero, y en países en los cuales la agricultura representa un porcentaje alto de los ingresos brutos del país, es importantísimo el control estricto (hasta donde se pueda considerar) de estos agentes-plaga, para evitar a toda costa, que las poblaciones aumenten destruyendo el trabajo de largos meses de cosecha. Lo esencial es el control de la población de todas las especies que perjudican a las plantas, la total eliminación no es posible, pero el bajo numero, evita que estos insectos, aves y roedores se conviertan en plaga, y la aplicación de agroquímicos en el caso de bacterias y virus para en este caso su eliminación.