Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Plagas de las papas más relevantes

El tubérculo mas consumido en nuestro país, es la papa . De la familia de las solanáceas, esta planta tiene su origen en el altiplano andino ( coincidente con el sur de Perú) y forma uno de los cultivos mas importantes en el planeta. Los requisitos para su cultivo no son tan variados, su temperatura tiene que ir de los 10 grados a los 25 grados y el suelo preferentemente rico en  humus y arenoso.

Existen grandes variedades de estos tubérculos, entre ellas podemos nombrar, la papa canchan ( por su cáscara, también llamada rosada), la papa amarilla, la papa colorada, la papa tomasa ( mejor conocida como papa blanca), la papa huayro, la papa criolla, la papa tarmeña, la papa huamantanga, la papa peruanita, la papa negra, la papa cóctel (con un sabor dulce), la Papa perricholi, etc. Ahora bien, esta planta se enfrenta a la hora de su cultivo con varias enfermedades y plagas.

Entre las plagas de las papas mas importantes que podemos nombrar encontramos a la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora), la polilla de la papa (Phthorimaea operculella) y la polilla gigante (Symmetrischema sp.), estas tres especies de polillas, en su fase de larva, se alimentan del tubérculo y en su fase adulta no dañan directamente pero, ponen los huevos en las papas.

plagas-papa-polillaOtro insecto que forma parte de las plagas de las papas, es el gusano blanco de la papa (Premnotrypes vorax) , en la fase de larva también dañan los tubérculos perforándolos, y en fase adulta son gorgojos y se alimentan de las hojas, aunque causan menos daño que en la fase de larvas. Otras especies son la larva del entierro (Agrotis ipsilon), cortan tallos y perforan tubérculos, la pulguilla de la papa (Epitrix cucumeris), que de adulta se alimenta de las hojas de la plata y en su primera fase de vida destruye los primeros brotes de las plantas en crecimiento; y por ultimo, el pulgón verde(Myzus persicae) y otros afidos (Aphididae) destrozan las hojas, pero también estas plagas de las papas, tiene una mayor importancia, ya que son ellas junto con la mosca blanca, las que trasmiten muchas de las enfermedades que afectan a estos cultivos.

Para controlar todas estas plagas de las papas, los productores deben, tomar distintas medidas para mejorar y prevenir la aparición de las mismas. Lo principal es la prevención con una buena preparación del terreno, observando bien la zona a cultivar, sumado a una buena elección de semillas, quitando todo tipo de malas hierbas. Ante la aparición de estas plagas de las papas, hay diferentes procedimientos químicos aplicables, pero estos siempre son utilizados en la medida que los métodos biológicos no tuvieron resultado, ya que los agroquímicos, son peligrosos tanto para los insectos como para los seres humanos y animales.

papas-plaga-cultivoEnfermedades de los tubérculos ocasionadas por otras plagas de las papas

Ahora bien, no solo están éstas plagas de las papas mencionadas anteriomente, sino que también, estos tubérculos sufren enfermedades, algunas producto de los insectos plaga. Algunas enfermedades que podemos nombrar son, la pudrición blanda, causada por Erwinia sp., esta bacteria afecta a los tubérculos ingresando a los mismos a través de “heridas” en la papa y se produce en zonas muy húmedas; también tenemos a la llamada dormidera producida por la bacteria Ralstonia solanacearum, que provoca una marchitez en hojas y en los tubérculos y otra enfermedad que afecta a estos cultivos es la sarna común, Streptomyces scabies, siendo una de las mas comunes en el mundo, provocando diferentes tipos de lesiones en las papas, a veces orificios mas profundos y otras veces orificios mas superficiales. Estas enfermedades son todas producto de bacterias, pero también existen enfermedades causadas por hongos.

Podemos nombrar a la Roña, producida por Spongospora subterránea, que provocan en el tubérculo pequeñas ampollas y provocando hasta la muerte de la planta, también tenemos la Costra Negra, Rhizoctonia solani, la cual afecta al tubérculo y la peor parte es que afecta a los brotes debajo de la tierra provocando hasta la muerte de la planta; por otro lado esta la Gotera, que a causa del hongo Phytophthora infestans, se marchitan hojas y se torna negro el tallo, produciendo la muerte ambos y la Oidiosis (Erysiphe cichoracearum), por la cual las hojas mueren.

También existen enfermedades causadas por virus como Enrollamiento de las hojas, causado por el virus Potato leafroll Virus (PLRV), Mosaico Latente o mosaico suave, provocando por Potato Virus X (PVX), Amarillamiento de venas de la papa, siendo el agente que lo causa Potato Yellow Vein Virus (PYVV) y Mosaico rugoso producido por Potato Virus Y (PVY). A causa de todos estas enfermedades y plagas de las papas, quienes cultivan necesitan tomar diferentes medidas y aplicar todos los métodos necesarios, ya sean biológicos o químicos, acordes a cada tipo de plaga o enfermedad para poder obtener una cosecha sana y poder prevenir futuras perdidas. También hay que tener muy en cuenta, todos los aspectos sobre el cultivo, ya sea, la calidad del suelo, el clima de la zona, la calidad de las semillas, los métodos de prevención y eliminación de plagas y enfermedades y la atención permanente en la cosecha, para solucionar cualquier problema.