Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Tipos de plagas del olivo

Uno de los árboles originarios del oriente, y adaptado perfectamente a países australes con el nuestro, es el olivo. Este árbol, integrante de la familia de las oleáceas, es un buen proveedor de aceitunas y exquisitos aceites desde la antigüedad. Sus diferentes variaciones de la misma especie vegetal son: el picudo, el empeltre, el picual, el hojiblanca, el lechín, el manzanilla, el verdial y el cornicabra.

El principal productor y exportador de los productos del olivo, es España, teniendo la mayor superficie de hectáreas con cultivos de este árbol y abarcando el 40% de la producción mundial aproximadamente. Este árbol suministra una gran diversidad de aceites, como por ejemplo, aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado, aceite orujo crudo, aceite orujo refinado, aceite orujo de oliva, y diferentes tipos de aceitunas como las verdes o negras. A pesar de esta variedad, el consumo de aceite de oliva mundialmente es bajo, a causa de otros cultivos mucho mas baratos, como el maíz o el girasol y otras grasas animales.

Este tipo de plantación requiere cuidados específicos en especial para evitar la temida "plaga del olivo"; además puede sufrir enfermedades tales como repilo del olivo, aceituna jabonosa, tuberculosis del olivo (Pseudomonas savastanoi), verticillium del olivo, negrilla, mal del plomo (cercospora spp.) etc; afectando a una buena cosecha. También trastornos a causa de heladas, exceso de riego, falta de riego, viento, falta de nutrientes, poda incorrecta, exceso de estiércol, y principalmente se necesita un gran control, ya que se enfrenta, como mencionamos previamente con diferentes tipos de plagas del olivo.

plaga-de-olivo-arbolEntre estas plagas del olivo encontramos: la mosca del olivo (Bactrocera oleae), la mas peligrosa para este árbol, ya que reduce considerablemente el tamaño de sus frutos causando grandes daños en las cosechas; la polilla del olivo (Prays oleae), que en sus tres etapas de su ciclo de vida afectan tanto a ramas, hojas y frutos; el erinosis del olivo (Aceria oleae), el cual ataca al fruto y mancha las hojas; el algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina), que pica los brotes; el barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides), que se ubican bajo la corteza de los árboles mas débiles; la caparreta del olivo (Saissetia oleae) que daña las hojas al succionar la sabia, provocando también dificultades para que se produzca la fotosíntesis y la transpiración, debilitando al olivo y termina produciendo menos aceitunas; y por ultimo el arañuelo del olivo(Liothrips oleae)  que secan las hojas.

Tratamientos para plagas del olivo

plaga-del-olivo-polillaFrente a las plagas del olivo, los productores e inversores de este tipo árbol, deben adoptar ciertos métodos y medidas para prevenir, reducir y tratar de eliminar todos estos tipos de plagas. Los mas usuales son la utilización, de productos agroquímicos, que no afecten a las plantaciones, para evitar la posible plaga y en presencia de estas plagas del olivo, dependiendo de que tipo es, se puede utilizar  determinados productos agroquímicos, aunque también se pueden tomar simplemente recaudos como podar y quitar los brotes dañados, en plagas mas superficiales. En muchos casos, primero se prefiere utilizar algún método mas biológico como la liberación de ciertos enemigos naturales de las plagas, antes de la utilización de agroquímicos que tiene un coste mas alto y provocan un riesgo para las personas.

Ahora bien, la utilización de agroquímicos es un proceso que puede afectar gravemente a la salud de los seres humanos, si no se toman las medidas necesarias de seguridad. Este tipo de método de eliminación, puede causar intoxicación en el hombre, a consecuencia, es recomendado solo cuando se acabaron todas las alternativas de control.

En el caso de la necesaria utilización de agroquímicos para el control de plaga del olivo, hay varias cosas a tener en cuenta, principalmente, en el momento de la compra, la fecha de vencimiento del producto y que el envase este cerrado herméticamente y no presente ningún tipo de daño. En el momento del transporte, no hacerlo junto a alimentos y en el almacenamiento, conservar cada químico en su envase original con sus respectivas etiquetas y siempre manteniendo estos productos fuera del alcance de los niños y de los animales.

Cuando se vaya a aplicar sobre la zona afectada por la plaga del olivo, siempre tener la precaución de utilizar guantes, mascarillas y no dejar ninguna zona del cuerpo descubierta. No comer ni fumar cerca del lugar de aplicación y mantener cerca un botiquín de primeros auxilios. Al finalizar, el operador debe cambiarse la ropa y asearse con abundante agua y jabón, para evitar cualquier tipo de intoxicación. En el caso de que ocurra, concurrir inmediatamente a el hospital o centro de salud mas cercano, preferentemente llevar el producto con el que se produjo el contacto.