Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Plagas de la enfermedad del tomate: insectos

Entre las frutas y verduras mas consumidas en nuestro país, se encuentra el tomate. Este fruto tiene un gran valor económico a nivel mundial y recibe anualmente grandes demandas de sus consumidores. Integrante de la familia de las Solanáceas, es uno de las principales fuentes de vitamina C en la alimentación diaria del hombre.

El principal productor de tomate, es China, con una capacidad de 20 millones de toneladas anuales, seguido luego por países como Estados Unidos, India y Turquía. En América del Sur tenemos a Chile como gran exportador de puré de tomate, y Brasil como productor de unos 3 millones de toneladas aproximadamente. El cultivo de tomate, necesita ciertos requisitos, con respecto a la temperatura, humedad, suelo y luminosidad; y además medidas para evitar las plagas de la enfermedad del tomate.

Es un fruto que madura en el verano, necesitando así temperaturas que durante el día oscilan los 25 grados, y durante la noche entre los 10 y 15 grados. Hay diferentes tipos de tomates que se comercializan, entre ellos se puede encontrar, tomate redondo, ideal para su consumo crudo, tomate RAF, aplanado en los polos, el tomate cereza o cherry y el tomate pera o perita, ideal para preparar salsas. Esta planta durante su cultivo puede sufrir diversas enfermedades y plagas, por lo cual los productores, toman diferentes recaudos al respecto.

plaga-enfermedad-tomate-insectosFrente a plagas de la enfermedad del tomate como la araña roja (Tetranychus urticae y Tetranychus turquestani) que provoca defoliación y desecación y la araña blanca (Polyphagotarsonemus latus) que provoca un rizamiento de nervios en los brotes, para su eliminación se utiliza el retiro de malas hierbas y de cultivos contaminados, si no se soluciona el problema, se incluyen productos químicos.

Contra la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) que produce daños al absorber savia, se utilizan métodos de control con mallas, agroquímicos y la inserción de depredadores de estas moscas. Los mismos métodos se toman contra los pulgones (Myzus persicae y Aphis gossypii) que abollan y deforman las hojas, los trips (Frankliniella occidentalis) que transmiten el virus del bronceado del tomate (TSWV), los plusia orugas de lepidópteros, que cuando son larvas se alimentan de la planta, y luego cuando llegan a polillas no provocan ningún daño.Siendo todas ellas unas de las principales plagas de la enfermedad del tomate.

Enfermedades del tomate producidas por bacterias

plaga-enfermedad-tomate-tomatesAhora bien, entre las plagas de la enfermedad del tomate más comunes que suelen afectar a dicho cultivo, principalmente si esta se encuentra en invernaderos, son: Ceniza u Oidiopsis (Leveillula taurica) que provoca defoliaciones en la planta, Mildiu (Phytophthora infestans) afectando a los frutos inmaduros, desde la parte del cadiz de la plata hacia arriba, apareciendo manchas;  Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum) que provoca una especie de “algodón” en la planta de tomate, tambien nos encontramos con enfermedades como Fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici) y Verticilium (Verticilium dahliae) que producen un amarilleo y caimiento de hojas. Aparte de estas plagas de la enfermedad del tomate, hay otras que son producidas por bacterias, como  Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis), Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato), Roña o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria), Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. carotovora), Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis), provocando que la planta se marchite y muera.

Para prevenir y eliminar estas bacterias lo que se puede realizar es retirar las partes afectadas de la planta, evitar lastimarla al podarla, y efectuar tratamientos de eliminación de bacterias. En grandes cantidades, al no tomar las medidas necesarias de cuidado, estas bacterias se vuelven plaga de la enfermedad del tomate.

También nos podemos encontrar, con virosis en el tomate, tales como, Virus del bronceado del tomate (TSWV), Virus Y de la patata (PVY), Virus del rizado amarillo del tomate (TYLV), Virus del mosaico del pepino (CMV), Virus del mosaico del tomate, Virus del enanismo ramificado del tomate (TBSV), que producen en los cultivos afectados baja producción, enanismo, y hasta la muerte de las plantas. Estos virus se transmiten por varias especies de Trips, al ser plaga de la enfermedad del tomate.

Para su eliminación se debe retirar las plantas afectadas para que no contagien al resto con el virus, y también, en el caso de la aparición de trips, controlar que el nivel de población de estos sea bajo, y tratar su rápida eliminación. Para solucionar estos problemas que provocan estos virus, los productores, deben tener en cuenta varios puntos, primero el control diario de las plantaciones para evitar la infesta de plagas, bacterias o virus, y en el caso de producirse la aparición de alguna, la rápida aplicación de los métodos necesarios para la eliminación de estas. La acción inmediata frente a cualquier situación ya sea, plaga, enfermedad o virus, condiciona a la realización de una buena cosecha sin peligro alguno.