Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Características del perejil

Entre los diferentes cultivos que se hacen alrededor del mundo nos podemos encontrar con el perejil (Petroselinum crispum) . Esta planta herbácea, es de cosecha bianual, y existen diferentes tipos, el perejil crespo, perejil de hoja plana y perejil italiano. En la antigüedad era utilizada para colocar en las tumbas de manera honorífica. En la actualidad, es un hierba utilizada para la condimentación de alimentos.

Se considera al perejil italiano como mas sabroso y con un sabor mas concentrado que el resto de los perejiles. Para su cultivo el suelo necesita soportar una cierta acidez en el PH y tener un buen drenaje, también para su buen desarrollo una temperatura entre los 10 grados hasta los 18 grados es la ideal. La época de siembra es en Otoño – Invierno y el sistema de riego debe ser constante y su cuidado municioso para evitar la plaga de la enferemad del perejil. Dicha planta es rica en calcio y vitamina A y B, pero las mujeres embarazadas tiene prohibida su ingesta porque puede provocar en la embarazada una repentina iniciación en la labor de parto.

plaga-perejil-perejilEntre sus aportes medicinales y vitamínicos y su gran utilización en la cocina, el perejil es una de las hierbas mas consumidas en el mundo. Su cultivo como toda plantación requiere ciertos cuidados para evitar plagas y enfermedades que afecten su buen desarrollo. Así grandes laboratorios donde se producen los agroquímicos están en constante búsqueda de los métodos mas efectivos para la eliminación de la plaga de la enfermedad del perejil. Un método contra la plaga de la enfermedad del perejil, muy innovador que se esta poniendo en practica para ver sus resultados en el del ozono. El cultivo en atmósferas con ozono provocan que la planta reproduzca rápidamente mecanismos de defensa a nivel molecular, para poder enfrentarse a estas plagas y enfermedades. Podemos nombrar diferentes tipos de plagas que afectan a estos cultivos, por ejemplo, pulgones y la mosca del apio. Los pulgones los podemos encontrar en la mayoría  de las plantaciones, siendo una de las principales plagas de la enfermedad del perejil, ya que produce un estancamiento en el crecimiento de la planta. La mosca del apio, en cambio, deposita sus huevos en la plantación y las larvas se alimentan con ella.

Plagas de la enfermedad del perejil más frecuentes y métodos para evitarlas

plaga-perejil-plaguicidaExisten también plagas de la enfermedad del perejil provocadas por bacterias y por parásitos telúricos. De las enfermedades provocadas por bacterias, existen dos tipos muy característicos de estas plantaciones, la primera bacteria es la Pseudomonas syringae py apii y la otra bacteria es Pseudomonas cichorii, ambas provocan manchas y zonas necróticas en la planta, y si no se aplica el tratamiento adecuado a tiempo, pueden hasta provocar la muerte del cultivo.

Luego tenemos otro tipo de bacteria que provoca la podredumbre blanda en el perejil, con el nombre de Erwinia carotovora. Las enfermedades de los parásitos, provocan en los cultivos, marchitamiento y podredumbre, con el desarrollo de Meloidogyne un parásito muy característico del perejil. Tanto parásitos, como insectos se consideran plaga de la enfermedad del perejil. También existen enfermedades que afectan a las hojas y el cuello de la planta, como Septoria petroselini y Cercospora petroselini. Ambas provocan manchas en hojas y cuello de la planta, que luego provocan con el tiempo y sin tomar medidas para la curación, la muerte del perejil.

Frente a estas plagas de la enfermedad del perejil, los productores deben tomar medidas para no perder las extensiones de cultivo, y para esto, utilizan diferentes métodos. Entre los que podemos nombrar, primero hablaremos de los mas prácticos, estos serian eliminando los restos de las plantas contaminadas, buscando una buena calidad en las semillas y procurando que estén desinfectadas, para comprobar esto hay diferentes sistemas con lupas para el buen examen de las semillas.

El practicar rotaciones en el cultivo es otro método, preferentemente cada dos años.  Después existen métodos aplicados por todos los cosechadores y productores, como agroquímicos. Entre los agroquímicos están los productos químicos como funguicidas, insecticidas, acaricidas, etc. Productos ecológicos, que serian funguicidas e insecticidas ecológicos.

A pesar de todos estos métodos y sustancias que se pueden utilizar para la eliminación de plagas y enfermedades en el perejil, lo mas recomendado es ante todo la prevención de la aparición de plagas y enfermedades, y el correcto cultivo y en el caso de tener q tratar a la plantación el correcto uso de los métodos que tenemos al alcance de la mano. Comenzando con los menos dañinos para la salud de planta como para la salud de los seres humanos y los animales. Para la prevención se necesita un buen control en semillas como ya hemos dicho repetidas veces, calidad del suelo y el clima adecuado. Todo esto previene la aparicion de plagas y enfermedades porque mantiene a las plantaciones vigorosas y fuertes para poder defenderse de agentes infecciosos como virus y bacterias y llevar lo mejor posible la presencia de insectos-plaga.