Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Insectos que constituyen la plaga de la enfermedad de las habichuelas

Entre los cientos de tipos de cultivos que existen y que anualmente se cosechan en el mundo, esta la habichuela (Phaseolus vulgaris).  Esta planta herbácea, tiene su origen en Asia Central, donde es cultivada con un fin alimenticio.

Sus frutos de color verde, comestibles son ricos en proteínas y su recolección se hace cuando todavía el fruto esta inmaduro. Las habas forman parte de una variedad de comidas en todo el mundo y la causa de su consumo cuando todavía los frutos no llegaron a la madurez, es porque luego no son aptos para el consumo humano.

Para su cultivo y evitar la plaga de la enfermaded de la habichuelas necesitan suelos con muy buen drenaje y bastante humedad, se adaptan muy bien a climas extremadamente fríos. Existen tres tipos de habas, clasificadas según el tamaño de sus semillas: Vicia faba var. Minor (pequeñas y en forma de elipse), Vicia faba var. Equina( con forma chata y de tamaño mediano)y Vicia faba var. Major ( el mas usado y consumido de los 3 tipos). Además de sus aportes positivos para el hombre, como las proteínas que ya hemos nombrado, lo negativo de este alimento es que en grandes cantidades, su consumo puede provocar una enfermedad endémica llamada fabismo. Las plantaciones enfrentan enfermedades y plagas durante la época de la cosecha, más conocidas como las plagas de la enfermedad de las habichuelas.

plagas-habichuelas-larvasLa aparición de estas, puede ser beneficiada si los productores y cosechadores, no tienen en cuenta medidas como la correcta elección de la época de cosecha, el correcto tratamiento del suelo antes de su utilización y la correcta observación de la presencia de diferentes insectos y su relación con este tipo de plantas. Nos encontramos que las plagas de la enfermedad de las habichuelas más comunes a los cultivos son el lorito verde, la mosca blanca y los insectos trozadores. También hay otros tipos de ácaros que son plaga de la enfermedad de las habichuelas, ya que desencadenan enfermedades en las platas.

La mosca blanca, que sus larvas se alimentan de la savia, también cumple con la función de ser plaga de la enfermedad de la habichuela, ya que provoca la transmisión de diferentes virus que inciden en las plantas provocando hasta la muerte, si esta no tiene un control permanente sobre su estado. El lorito verde , es un insecto q se alimenta de las hojas de la planta. Y por ultimo los insectos trozadores son aquellos de vida nocturna, que cortan a la planta desde la base del tallo y se alimentan de este. Luego tenemos las enfermedades con las que lidian estas plantas, producto de bacterias y virus, provocando la marchitación de los cultivos, podredumbre en las raíces, y hasta la muerte de esta planta.

Cómo contrarrestar la plaga de la enfermedad de las habichuelas

plagas-habichuelas-habichuelasLos productores y cosechadores frente a estas plagas de la enfermedad de la habichuela, utilizan diferentes métodos. Lo principal, es la prevención con un seguimiento constante de estado de los cultivos. Frente a la aparición de insectos observar el grado de crecimiento en el número de ejemplares, para prever la posible transformación en plaga de estos individuos.

Para evitar la aparición también se debe eliminar malezas o restos de plantas en mal estado o dañadas para evitar el contagio con las plantas mas sanas. El riego justo y necesario para el buen desarrollo de la plantación evita las enfermedades beneficiadas por un exceso de humedad. Y junto a estas precauciones la utilización de semillas de buena calidad y un rotación en los cultivos son factores determinantes para la prevención. Ante la plaga de la enfermedad de la habichuela, hay diferentes tipos de métodos para reducir la cantidad de insectos. Tenemos un control genético, que parte de buenas semillas, libres de enfermedades y mutaciones genéticas; las cuales si no cumplen con estas características son mas propensas a enfermedades o mas débiles frente a la presencia de insectos.

Un control biológico, con la utilización de insectos que no se alimentan de la plantación, sino que se alimentan con las plagas de la enfermedad de la habichuela y en algunos casos hasta existen hongos que eliminan también las plagas en los cultivos. Luego tenemos el control químico, a base de productos químicos ( agroquímicos). La utilización de pesticidas puede ser muy efectivo, pero ocurre que pueden ser contraproducentes, ya que en exceso puede dañar la salud de la planta y provocar una cierta intoxicación en sus frutos.

O quizás, la plaga de la enfermedad de la habichuela, frente a una incorrecta aplicación del agroquímico pueden desarrollar cierto grado de resistencia frente a este. También la utilización de pesticidas, afectan la salud de los seres humanos y de los animales, provocando en el caso de ingesta, un grado de intoxicación acorde a el nivel de peligrosidad que indica cada tipo de pesticida. Para su correcto uso se necesita saber con exactitud el tipo de plaga o enfermedad con la que estamos tratando, y el tipo de producto que necesitamos utilizar para combatir estas situaciones. El nivel de desarrollo de la plaga y los datos que indican los niveles de peligro y de efectos de los pesticidas tiene una gran importancia, en el momento de la selección del agroquímico, ya que si no tomamos los recaudos necesarios y utilizamos pesticidas sin antes acceder a ningún tipo de información, podemos provocar serios daños en los cultivos y en el suelo, destruyendo parte o gran parte de las cosechas.