Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Propagación de las plagas de cucarachas

En un principio general es indispensable aconsejar como siempre una acción preventiva antes de que una plaga de cucarachas se desate: una limpieza y posterior desinfectación a fondo.

La cucaracha es un insecto artrópodo de primitiva data que, como otras tantas especies ha sobrevivido a siglos de mutaciones orgánicas. Son omnívoras, gregarias, y nocturnas. Su presencia implica un eslabón importante en la cadena ecológica, ellas se ocupan de la degradación de materia orgánica, además de servir de alimento a depredadores. Si esta cadena ecológica se rompe, si alguno de los eslabones falla se entra en estado de alerta y puede instalarse una plaga de cucarachas con las severas consecuencias que esto puede ocasionar.

Las tres especies más conocidas son la cucaracha americana de color casi rojizo y de rápida expansión en ciudades. La cucaracha oriental, de color café que ocupaba la misma zona de influencia que la anterior y ha sido desplazada por ella, y la cucaracha alemana muy presente en locales comerciales de expendio de alimentos, restaurantes, bares, etc. Se crían y reproducen en ambientes cálidos, húmedos, con buen alimento y refugio.

plagas-cucarachas-cucarachasUna plaga de cucarachas puede comprometer seriamente la salud de una población, o sea tiene alcances de índole pública dado que pueden infectar los alimentos que son de consumo humano puesto que son agentes de diferentes bacterias, virus, etc, como la salmonella, por ejemplo. Un ambiente de cálida temperatura y buena humedad es el propicio para acunar una plaga de cucarachas, por ello es que durante el invierno casi ni se las ve por los ambientes, pero apenas comienza el calor, el incremento poblacional de cucarachas se hace notar. Existen algunas normas de salubridad que permiten prevenir una plaga de cucarachas y mejorar las condiciones ambientales, además: se aconseja evitar que se acumulen los residuos orgánicos en la vía pública, desinfectar con asiduidad los contenedores de residuo en la vía pública, arreglar las tapas del sistema de alcantarillado, etc.

plagas-cucarachas-fumigadorRespecto a qué deben hacer los particulares en caso de plaga de cucarachas, actuar en la prevención primero, y en lo posible conjuntamente con las organizaciones oficiales para que de esa manera se puedan exterminar definitivamente, incluso nidos y huevas.

Es importantísimo elegir en qué época actuar dado que si se lo hace en invierno se puede reducir aún más la población con un efectivo plaguicida. La correcta selección de un grupo de profesionales, si el área a cubrir es de importancia, o bien, la buena selección de materiales, equipos, trajes y elementos de trabajo adecuados, un buen plaguicida, no sólo efectivo sino además, y que en lo posible, no dañe ni a los seres vivos ni al medio ambiente permitirán conseguir resultados óptimos.

Eliminar las plagas de cucarachas

Por su alta resistencia de vida, es importante no centrarse solamente en la acción de los insecticidas, siendo posible diversificar la acción no sólo contra la plaga sino en la prevención de la misma, y de ser viable, intentar la utilización de alternativas en plaguicidas, ya de índole ecológico como orgánico, e incluso remedios caseros. Es popular la insistencia en los hogares en que se asola esta plaga distribuir ramas de laurel por todos los rincones, en las alacenas, debajo de los muebles, en lo alto de los closets, en los depósitos de mercaderías, lavaderos, etc. En la otra orilla tenemos que ciertos compuestos químicos tienen restricciones a la hora del uso, dado que pueden ser ampliamente nocivos para la salud y el medio ambiente.

En el caso de encarar una eliminación de la plaga desde el alcantarillado público se debe establecer cuáles son las rutas diarias de trabajo para de esa manera diagramar la actividad con los profesionales que aplicarán los plaguicidas. Una vez demarcada el área, se aplicará mediante un pulverizador y desde la alcantarilla pública que conecta con el desagüe interno del hogar, una compuesto que puede tener como base algún orgánico fosforado, carbamato o piretroide y se rociará incluso las paredes internas del desagüé. Luego se cerrará la alcantarilla y se quitarán las marcas que determinaban la zona de riesgo de trabajo procediendo a sellar nuevamente la tapa.

Siempre es determinante cuando se está ante una plaga de cucarachas o de cualquier otro animal, realizar una exhaustiva inspección del lugar por parte de profesionales, un lugar de aplicación inaccesible para los animales y las personas, favorece la aplicación de productos tóxicos que generarían graves inconvenientes en otras circunstancias. Aún así es indispensable diagramar un plan de acción, tomando las ubicaciones de las infestaciones de las cucarachas y hasta en la actualidad, algunas empresas dedicadas a este trabajo, realizan monitoreo del lugar para obtener así un panorama más preciso del circuito que recorren las cucarachas.

La utilización de insecticidas de última generación y cebos profesionales, en lo posible que no sean dañosos para la salud de las personas ni de las mascotas y que no perjudiquen el medio ambiente en general es fundamental a la hora de estimar una acción de erradicar una plaga de cucarachas.