Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Manejo integrado de plagas a nivel mundial

Se conoce mundialmente como MIP (manejo integrado de plagas) y fue a partir de la década de los 80’ que por iniciativa de la FAO comenzó a operarse en Indonesia y se extendió desde allí a unos aproximadamente 50 países en todo el mundo.

El Manejo Integrado de Plagas es el que hace que agricultores y ganaderos puedan vigilar, manejar y eliminar las plagas de sus campos, con una utilización mínima de plaguicidas no sólo perjudiciales químicamente, sino también de alto coste y con una potencialidad de daño altamente peligrosa. Aquellos países que están en vías de desarrollo, incluso algunos, en niveles de vida socio económico y cultural de los llamados ‘aldea’ ven casi imposible e inoperable la utilización bajo normas de bioseguridad a plaguicidas de alto nivel tóxico.

Es que los trajes que protegen a los profesinales que de la fumigación son altamente costosos y por ende son un gasto de imposible acceso, además de que, en aquellas latitudes donde el calor se trepa por encima de los 40°, o sea en las regiones tropicales y sub tropicales, es imposible que nadie pueda meterse dentro de uno de esos trajes sin deshidratarse.

manejo-integrado-plagas-fumigacionLocalidades como Ghana o Indonesia reflejan que el uso de plaguicidas sin estos trajes es causa de no sólo intoxicaciones sino de síntomas de un tipo de cáncer de piel aún no determinado por los investigadores. Una investigación realizada en Indonesia en 1993 refleja que el 22% de aquellas actividades donde se aplican estás sustancias plaguicidas se registran síntomas asociados a la intoxicación con insecticidas para plagas.

Son los estudios realizados por la comisión del Manejo Integrado de Plagas que encuentran a un 84% de los habitantes de ese país en zona rural que almacenaban los plaguicidas en sus casas sin las condiciones mínimas de seguridad ni ambiental ni de salubridad, y con total acceso a los niños. En una publicación realizada en Indonesia sobre el Manejo integrado de Plagas se refiere que “ el programa del MIP /ofrece/ a los agricultores los medios para tomar decisiones informadas, para que no desperdicien sus recursos ni pongan en peligro su salud, ni dañen sus cultivos o el medio ambiente.”

Manejo integrado de plagas en el sector agrícola y ganadero

manejo-integrado-plagas-venenoA los fines de expandir el Manejo integrado de Plagas de manera eficaz entre agricultores y ganaderos se ha creado una técnica de avanzada que capacita y a la vez compromete en la acción a llevar en el manejo integral de plagas, particularmente, en los campos de cultivos, y es la Escuela Agrícola en el Campo. En forma semana, la gente que trabaja en el campo es convocada durante la temporada en que trasncurre la campaña agrícola, o sea, desde punto de partida del transplante hasta el mismísimo momento de la cosecha.
Durante esas clases comunitarias se imparten conocimientos básicos de química y ciencia en general, y de las técnicas que fundamentan el éxito del manejo integrado de plagas. Se procedió a una puesta experiemental en una parcela en la que se sembró arroz y que permitió trabajarse a modo de ‘aula viviente’. Sobre esta parcela se analizan los detalles acerca de la sanidad vegetal, las condiciones meteorológicas que permiten el mejoramiento de los cultivos, la densidad de las pasturas, las posibles patologías que causan las plagas, y su accionar en el control, prevención y eliminación de plagas de los cultivos.

manejo-integrado-plagas-plagasA los efectos ilustrativos, se procede a recopilar y realizar dibujos que permitan patentizar a aquellos insectos que se encuentran en el campo, y aprender a distinguir así entre plagas, depredadores, insectos ayudadores, que son aquellos que no permiten que la población y la regeneración de los insectos dañinos se incremente. Así en esta parcela tienen posibilidad de estudiar, como plagas del arroz, a los barrenadores del tallo, a los dobladores de la hoja, y a los insectos que atacan las semillas.

El manejo integrado de plagas enseña a los agricultores y ganaderos diferentes procedimientos que ayudan a la hora del control de plagas, de gran utilidad para la preservación de los sembrados, los campos en espera de cultivo, y también, de los animales de granja y hasta de las mascotas, y animales de trabajo –como caballos y bueyes de tiro-.

Entre estas técnicas está la eliminación en forma artesanal de insectos, la destrucción de nidos, el propiciar la reproducción de insectos depredadores de los insectos dañinos, aprender a colocar trampas para todo tipo de plagas, y alternar en la diversificación de los cultivos. Por otra parte se promueve la diversificación de las semillas a sembrar respecto de las variedades de plantas que son más fuertes y protegen a los cultivos de las plagas que los atacan. Finalmente y como recurso extremo, enseñan a aplicar insecticidas de manera restringida para aquellas plagas que inevitablemente lo requieran.