Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Control de plagas urbanas generales

Cuando hablamos de plagas urbanas, nos referimos a todo conjunto de seres vivos que perjudica una zona urbana, causando daños materiales, físicos o ecológicos, lo cual también acarrea problemas económicos.

Son diversos los seres que pueden traer estos problemas en zonas urbanas, ya sean roedores, aves o insectos, es necesario saber que estas plagas no son fáciles de controlar y casi nunca una plaga puede ser realmente sometida a eliminación total. Al lidiar con la naturaleza, nos enfrentamos a múltiples daños. Los roedores y los insectos son transmisores directos de enfermedades, así como también los roedores tienen habilidad para hacer huecos y destruir sólidas construcciones, lo cual resulta en una perdida económica.

Así, nos damos cuenta que las plagas acarrean problemas graves en las ciudades, no solo respecto a la salud publica sino también respecto a la seguridad de nuestros bienes, mercancías, inmuebles, alimentos, etc. Para el control de plagas urbanas es necesario tener información sobre la manera de actuar de cada ciudadano, ya que no es un trabajo que se logre solo por los gobiernos o las empresas controladoras. La sociedad debe colaborar, aunque sea de forma mínima, con el control.

control-plagas-urbanas-basuraHaciendo cosas simples, como no dejar recipientes llenos de agua o no acumular desperdicios, se logra llegar a control mas estricto y mejor, sumado al rol del gobierno. Aún así, en la ciudad hay varios problemas que complican el correcto control de plagas urbanas, como el incremento de pequeñas y medianas industrias, los parques industriales o la migración de personas hacia los suburbios.

Esto, sumado a la ineficiente planificación, y la poca información sobre saneamiento e higiene provoca aumentos desfavorables respecto a las plagas. Para el correcto control de plagas es importante no alarmarse, sino preocuparse por controlarla y corregirla. Existen muchos métodos para hacer esto efectivo, y generalmente se aplican diferentes técnicas de control para cada situación. Dependiendo de los factores y  de cada situación, el plan varia, ya que cada espacio tiene sus propias características, y cada ocupante de ese espacio es diferente. Basado en eso actúan muchas empresas privadas y también los planes de control del gobierno.

Planes y métodos para el control de plagas urbanas

control-plagas-urbanas-rataEl primer paso para el control de  plagas urbanas es hacer un análisis de la situación, teniendo en cuenta los factores previamente mencionados y saber que no hay ningún plan especifico que garantice el éxito. Al enfrentarse a fenómenos naturales, es prácticamente imposible saber cual será el resultado exacto, solo se puede apuntar a la mejor opción e intentar que funcione.

El plan que se lleve a cabo, depende también de otros posibles habitantes de la zona, como animales y vegetaciones. Algunos métodos son dañinos para la salud de los mismos o perjudiciales para la salud de los humanos. Este es otro factor a tener en cuenta. Entre las técnicas usadas para el control de plagas urbanas, podemos diferenciar varios tipos. Primero, los químicos, al usarlos se debe tener extrema precaución y considerar todos los factores. Existe también el control cultural, que consiste en cambiar hábitat de la especie para evitar su continuidad en el lugar. Esta técnica es aplicada en sectores rurales y no tanto en sectores urbanos. Control genético es otra técnica, la cual consiste en controlar las especies que se convierten en plagas, alterando su ADN. Así disminuyen sus posibilidades de reproducción.

El control de plagas urbanas integrado, es una técnica innovadora ya que en vez de proponer la erradicación de la plaga, intenta controlarla y manejarla. Una de las técnicas mas extrañas por su rara naturaleza es la de control biológico. Este método de control de plagas consiste en utilizar una especie para erradicar a otra especie convertida en plaga.

Algunos científicos consideran también control biológico, como todas las técnicas utilizadas en controles de agricultura, como por ejemplo la rotación de cultivos, los insecticidas orgánicos y más. Por ultimo, el control físico es considerado de dos formas. Primero se lo considera como las técnicas que utilizan calor o altas temperaturas para la erradicación, como por ejemplo sumergir las frutas en agua hirviendo antes de su exportación. Pero mas comúnmente, esto se refiere a los métodos ”hogareños” para evitar que un ambiente se vea afectado por plagas.

Se refiere por ejemplo a poner mosquiteros en las ventanas, usar trampas para roedores o gel para matar insectos. A estos métodos son a los que tenemos que prestarle mas atención. Es importante que cada persona haga su aporte al control de plagas urbano, ya que es muy difícil su control en las ciudades. Debido a todas las personas y las miles de construcciones, la mayoría de las técnicas son de difícil aplicación. Sin duda la mejor técnica en contra de las plagas es la prevención. Concientizar a la población sobre los riesgos sanitarios e higiénicos es vital para controlar las posibles plagas, y así como muchas empresas del sector privado trabajan para evitar las plagas a gran escala, cada persona puede trabajar desde su posición para evitar las plagas, aunque sea en una pequeña escala.