Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Control de plagas por extractos vegetales, una alternativa más sana

El desarrollo de bacterias y virus en vegetales es un tema que los productores y cosechadores lidian constantemente. Junto a esto, la necesidad del desarrollo de métodos para eliminar las plagas en las plantaciones es un campo que avanza. Frente a los agroquímicos que se utilizan para reducir el numero de ejemplares de insectos que afectan las plantaciones, estas plagas se vuelven resistentes por el uso reiterado que se tiene.

Para esto el desarrollo de técnicas y la utilización del control de plagas por extractos vegetales. Un extracto es un compuesto, el cual mezcla químicos con una fuente natural, que puede ser mineral, vegetal, animal o microbiológico. En este caso, se implementa una fuente de origen vegetal, para lograr este extracto, el hombre lo desarrolla para aplicarlos a diferentes fines y en todo tipo de áreas, ya que constantemente se intenta naturalizar todo compuesto que este en contacto con los animales y los seres humanos para reducir los daños que le causan al cuerpo sustancias químicas.

En la rama farmacéutica, el desarrollo de medicamentos que contiene extracto vegetal, cada vez es mayor. Las sustancias sintetizadas en laboratorios para la elaboración de medicamentos pueden tener grados de toxicidad para la salud del hombre y para evitar estos inconvenientes, la utilización de extractos vuelve mas natural el medicamento desarrollado. Los extractos vegetales tienen un uso farmacéutico, cosmético, energético y alimentario, ya que el agente activo se encuentra en proporciones mas concentradas tiene un gran uso en estos temas. Con respecto a las plantaciones el desarrollo de estos extractos, es un tema cada vez más nombrado. 

control-plagas-extractos-vegetales-vegetalesEsto es causa de que la utilización de productos agroquímicos, como pesticidas  que afectan tanto a la salud del hombre, animales y plantas cuando su aplicación es de manera irresponsable y no tomando los recaudos necesarios en el momento de utilizarlos, el desarrollo de técnicas naturales y en especial utilizando los agentes activos que se encuentra más concentrados en los extractos vegetales que se sacan de los mismo vegetales.

Así el control de plagas por extractos vegetales es un sistema en desarrollo cada vez mas cerca de su aplicación. Tomando como base al extracto vegetal y combinando otros tipos de químicos y sustancias para hacer de este un producto  más natural y efectivo contra las plagas que destruyen las cosechas. Estos productos de origen vegetal, no tiene como función matar la plaga sino que se utilizan como repelentes y no dejan que la plaga se desarrolle en las plantaciones, inhibiendo el deseo de alimentarse.

Nuevo sistema en pleno desarrollo

control-plagas-extractos-vegetales-laboratorioEl control de plagas por extractos vegetales es un nuevo sistema que todavía esta en desarrollo, aunque se encontraron extractos de ciertos vegetales que producen un efecto de repelente en insectos, aplicándoles ciertas dosis, todavía no se ha encontrado ninguno que cumpla con la función de insecticida. Aunque no todos los vegetales tiene este principio activo que cumple con esta función de repelente y no a todos los insectos plaga les afectan los extractos investigados. Mas allá de que es un sistema que se intenta implementar con mayor frecuencia, el principio activo en los vegetales, que actúa en los extractos vegetales, es muy difícil de identificar y separar. No se han desarrollado los sistemas y técnicas para poder realizar esto con facilidad y  de ahí que es un tarea difícil y su utilización no es masiva en la actualidad. 

Además de estos beneficios que proporciona el control de plagas por extractos vegetales, antes de su utilización, se deben tener en cuenta los efectos secundarios que podrían tener estos extractos ya que la combinación de los mismos con otras sustancias se deben tener muy en cuenta, porque al implementarse en las plantaciones, estas luego son consumidas por el hombre, entonces se debe estudiar muy bien sus efectos , en razón de evitar que de alguna manera lleguen a contaminar o modificar las cosechas de modo tal que el consumo de esos cultivos afecten nuestra salud.

Aunque justamente la utilización de este método de control de las plagas por extractos vegetales es para evitar la utilización de insecticidas, y de esta manera evitar la intoxicación por estos venenos en animales y seres humanos, se debe investigar muy bien el origen de estas plantas con efecto repelente, aunque los extractos vegetales desarrollados con este fin, se encuentran en perfectas condiciones, ya que no producen efectos secundarios en la salud, porque los vegetales de donde se extraen estos principios activos, no tienen ningún tipo de efecto contraproducente en los seres humanos, ni en los animales.

El control de plagas por extractos vegetales, es un sistema en vías de desarrollo que todavía no es abiertamente utilizado en las cosechas, sus investigaciones son cada vez mayores y los resultados positivos para en el futuro poder implementarlo. En nuestro país, por ejemplo, el desarrollo de extractos vegetales, a base de plantas que tiene un efecto repelente, fue probado en el gorgojo del maíz, teniendo un resultado positivo, ya que estas pequeñas dosis implementadas en este insecto produjo un efecto repelente e inhibiendo la alimentación del mismo.