Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Cómo se realiza el control de plagas en Veracruz

Frente a los diversos tipos de insectos, hongos, bacterias, virus, roedores y aves que el sector rural y urbano debe enfrentar, se utilizan diferentes sistemas para reducir, ahuyentar y exterminar estos tipos de plagas.

Con respecto a los insectos, la aplicación de pesticidas e insecticidas son los métodos más comunes para el control de plagas en Veracruz. Dependiendo del insecto con el cual estamos lidian, y el área donde estemos, ya sea rural o urbana, la aplicación y cantidad del suministro del pesticida o insecticida varía.

Otro factor, también es el número de ejemplares de la plaga. El control de plagas en Veracruz, hablando específicamente de los insectos plaga, en áreas donde hay cultivos, la diseminación del veneno a través del riego o de sistemas de fumigación es una manera de combatir a las plagas. En zonas urbanas, la fumigación en parques o plazas, donde generalmente se encuentran los lugares donde se reproducen, y la utilización de venenos de venta libre para la eliminación en los hogares son formas de acabar con estos insectos que perturban nuestra vida cotidiana. Con respecto a los hongos, que generalmente se encuentran en áreas rurales donde el desarrollo de la agricultura es lo predominante, el control de plagas en Veracruz en estas zonas se da con el uso de funguicidas, proporcionados también a través de fumigaciones en las plantaciones.

A este control de plagas, se le debe sumar el constante trabajo de seguir de cerca el desarrollo de este tipo de plaga, ya que producen daños bastantes severos si no se tiene el cuidado necesario. Con respecto a virus y bacterias, también en zonas rurales, como ya hemos explicado con los hongos, se realizan las fumigaciones necesarias.

control-plagas-veracruz-mapaCon este tipo de plaga, hay que volver a hacer hincapié en los insectos, ya que muchas veces, por no decir todas, los virus y bacterias son producto de insectos que enferman las plantaciones, al alimentarse de ellas, a través de gérmenes que contienen en la superficie de su cuerpo o en sus excrementos y desechos biológicos.

Con respecto a los roedores, el control de plagas en Veracruz se da con la utilización de pesticidas y fumigaciones, ya sea en establecimientos como depósitos donde se asientan las ratas y en plantaciones donde la utilización de sistemas ultrasónicos para ahuyentar a los pequeños roedores que se alimentan de los frutos pertenecientes a estas. Ahora bien, las aves, en sectores rurales, también se utilizan al igual que los roedores, sistemas basados en ondas ultrasónicas, para ahuyentarlas. En sectores urbanos donde estas plagas, principalmente las palomas, dañan los edificios, sistemas de aire acondicionado, salidas de aire,  plazas, parques y monumentos con sus desechos biológicos y sus asentamientos, el control de plagas en Veracruz en diferente, ya que se utilizan redes para  atraparlos y liberarlos en otras partes y algunos compuestos químicos que impiden que se posen en todo tipo de superficies.

Prevenir para evitar

control-plagas-veracruz-personalEl control de plagas en Veracruz no solo se debe a la utilización de todos estos sistemas que acabamos de describir resumidamente, sino también, la prevención en la aparición. Lo principal para evitar una plaga es la prevención. Este factor fundamental, es la base enfrentar las plagas. Como bien sabemos las plagas son imposibles de eliminar, ya que todos estos tipos de insectos, roedores y aves se adaptaron perfectamente a la convivencia con el hombre y sus actividades, de las cuales sacan provecho para su alimentación y supervivencia. Pero lo ideal es evitar esas fuentes de alimentación y lugares donde se asientan.

Esto seria básicamente, no dejar desechos orgánicos tirados en calles o en nuestros propios hogares, como restos de comidas, que sirven de fuente de alimentación a un gran numero de insectos, roedores y aves. Frente a la aparición de un número insignificante de ejemplares de cualquier tipo de plaga, observar su desarrollo. Esto seria seguir constantemente su capacidad de reproducción y su aumento en el número, para darnos cuenta si lo que tenemos enfrente es una plaga o no. Si tenemos lugares que raramente estamos, como por ejemplo sótanos o depósitos, donde los roedores y hasta insectos se sienten a gusto, deben tomar precauciones como no dejar desechos donde se puedan alimentar y observar bien que no haya lugares donde puedan asentarse y tomar como madrigueras, como agujeros en paredes.

También fumigar de vez en cuando, para prevenir la aparición de plagas es un método efectivo, ya que si generalmente no se observa el lugar frecuentemente, la aparición de roedores e insectos se empieza a notar cuando el número ya es demasiado elevado y ahí si estaríamos enfrentándonos a una plaga difícil de erradicar.

Con respeto al control de plagas en veracruz que se vincula a las aves, es mucho más complicado, en zonas rurales la prevención es casi nula. La utilización de los famosos espantapájaros es un método, relativamente efectivo. Pero este tipo de plagas en estos lugares se enfrentan con sistemas de ultrasonido, que en un principio se asustan y se alejan, pero con el tiempo se acostumbran y vuelven. En las zonas urbanas, principalmente contra las palomas, el evitar fuentes de alimentación y bebederos fundamentalmente es la manera más efectiva de prevenir.