Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Control de plagas caseras: hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos y pulgas

Uno de los problemas que afecta tanto a zonas urbanas como zonas rurales, son las plagas. Generalmente insectos y roedores atacan la armonía de cualquier zona provocando daños sobre la salud de los seres humanos y animales, como también sobre los bienes materiales de las personas.

En las grandes ciudades, hay una gran cantidad de plagas con las cuales tenemos que lidiar diariamente, padeciendo las consecuencias de la convivencia. Las plagas de las ciudades son diversas desde ratas hasta mosquitos, las zonas urbanas son centros de atracción para todo tipo de insectos, roedores y aves,  por su gran disponibilidad de fuentes de alimentos y asentamientos. Ahora bien, en calles convivimos con ratas y palomas, con las cuales podemos evitar el contacto tomando ciertas medidas, pero cuando nos referimos a plagas que viven en nuestras casas o ingresan a esta; ya hay que tomar otro tipo de control de plagas caseras.

Los controles de plagas caseras más comunes son las de cucarachas, los mosquitos, moscas, hormigas, pulgas, piojos y aquelloss relacionadas con las plantas, en el caso de tener un jardín o plantaciones en el hogar. Nombrando algunas características, las cucarachas son una de las principales transmisoras de enfermedades para el hombre, ya que su cuerpo esta rodeado de bacterias y virus que con el simple contacto con utensilios en las cocinas o con los alimentos, los infectan. Los mosquitos, son transmisores de enfermedades infecciosas. Los machos no tienen esta característica, ya que se alimentan de savia, pero las hembras necesitan beber sangre para poder desarrollarse y poder desarrollar los huevos. De esta manera, se convierte en factores muy peligrosos, ya que contagian en algunos casos, enfermedades como la fiebre amarrilla o el dengue, que no existe actualmente la cura, por eso el control de plagas caseras es más que necesario.

control-plagas-caseras-insectosLas moscas, tienen una característica parecida a las cucarachas, ya que su cuerpo esta lleno de bacterias perjudiciales para el hombre y para los animales, este insecto volador, convive con la basura de las calles y luego ingresa a los hogares poniéndose en contacto con alimentos, dejando diseminado las bacterias con las que estuvo en contacto.

Las pulgas afectan a nuestras mascotas principalmente, estas se alimentan de la sangre, provocando su picadura picazón, y en algunos casos hay animales y seres humanos que son alérgicos a la saliva de las pulgas, provocando erupciones en la zona picada. Los piojos, también se alimentan con sangre, tienen gran adaptación, de garras para aferrarse a pelo, piel o plumas. Estos parásitos se transmiten por contacto y sobreviven en piletas gracias a su capacidad de acumulación de aire para flotar. Las hormigas, viven en colonias, la aparición de una hormiga en una cocina por ejemplo, indica la posible aparición de futuras de ellas si es que esta hormiga exploradora encuentra alguna fuente de comida, como restos de comida, basura orgánica, etc, el control de plagas caseras de hormigas es también habitual.

Medidas de higiene y desinsectación para el control de plagas caseras

control-plagas-caseras-higieneEl control de plagas caseras se debe exclusivamente a cada hogar y las medidas que tome cada uno. La higiene personal y de nuestros animales es fundamental para controlar plagas como piojos y pulgas, más la implementación de algún producto químico del mercado en el caso de contagio.

La limpieza del hogar es otro factor importante, junto con el buen almacenamiento de alimentos, en frascos o tarros bien cerrados, evitando el contacto con el medio y la correcta recolección de basura, para evitar futuras fuentes de alimentos y de atracción para estos insectos. En el caso de los mosquitos, la utilización de mosquiteros en ventanas y puertas, puede ser una manera efectiva de evitar el ingreso de estos a nuestros hogares, aunque a veces es casi imposible evitar el ingreso de aunque sea uno, pero este método, no utiliza químicos y mantiene a la mayoría fuera del alcance de nuestras familias. Para el control de plagas caseras, también hay un sin fin de productos químicos, los cuales tenemos al alcance de la mano en cualquier almacén o supermercado.

Estos productos tienen un bajo nivel toxico, ya que por accidente niños o adultos pueden entrar en contacto con ellos. En el caso de que estos productos de libre venta no funcionen frente a plagas como cucarachas o ratas, hay empresas destinadas a la fumigación y exterminio de plagas, con la utilización de productos mucho mas poderosos y más efectivos, pero junto a esta efectividad, el nivel  toxico para los seres humanos y animales es mucho mas elevado.

Los especialistas en control de plagas caseras colocan sebos o líquidos mucho mas específicos para el control de plagas caseras, tienen que utilizar mascarillas para protegerse de la inhalación y guantes para no entrar en contacto con el veneno. En general, los venenos son hormonales, atacando directamente a la posibilidad de reproducción de la plaga, disminuyendo su numero a través del tiempo, hasta eliminarla completamente. Luego de la correcta fumigación mantener a los niños y animales alejados de los sebos colocados. Utilizar una buena higiene en los elementos de las cocinas, en el caso de que la plaga estuviera en esa zona del hogar, para evitar la ingesta accidental del veneno y limpiar correctamente los lugares donde se encuentren los cadáveres de las plagas.