Plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Control de plagas urbanas de palomas para evitar la
propagación de enfermedades

Entre la variedad de plagas, a las que nos enfrentamos día a día, una de las principales son las palomas caseras silvestres o domesticas (Columbia livia), con las que convivimos diariamente en calles, edificios, plazas y parques.

Este ave, considerada ya como parte de nuestras ciudades, aunque de origen europeo, tuvo su gran contribución como “paloma mensajera” en épocas de guerra, en el viejo continente. En la actualidad, las plagas urbanas de palomas son parte del paisaje cotidiano y hasta del juego de chicos y grandes en parques y plazas. Su fácil adaptación al medio del hombre y rápida capacidad de nidificación y asentamiento, provoca un gran crecimiento en el numero de estas, y pasan a representar un riesgo para las personas, convirtiéndose en una de las principales plagas en las grandes ciudades.

Sus desechos, provocan mas de 40 enfermedades, tales como  histoplasmosis, criptococcosis, toxoplasmosis, pseudotuberculosis, coccidiosis aviar, etc. Y son portadoras de mas de 50 ectoparásitos externos transmisibles al hombre y animales, como garrapatas, piojos, vinchucas, ácaros, chinches, sarnilla, etc. Además de los efectos que producen en la salud de los seres humanos y animales, el excremento de las palomas provoca un deterioro en edificios, monumentos, calles, parques, plazas, etc..

control-plaga-urbana-paloma-palomasLas plagas urbanas de palomas también producen obstrucciones en caños de desagüe, permitiendo una acumulación de agua y beneficiando la creación de focos infecciosos de otras enfermedades, y en otros casos menos dañinos para el hombre, el mal funcionamiento de equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción, todo esto a causa del contenido de ácido úrico y ácido fosfórico de su materia fecal.

Frente a todos estos inconvenientes que provocan estas aves, son consideradas una de las tantas plagas urbanas, con las que lidiamos cotidianamente. Para finalizar con esta situación, hay diferentes métodos y sugerencias que se pueden tener en cuenta para acabar con las plagas urbanas de palomas, respetando la ley en nuestro país, la cual dicta, que esta prohibido la eliminación o “caza” de palomas.

Formas de control de plagas urbanas de palomas

control-plaga-urbana-palomas-medidasUn forma de control de plaga urbana de paloma, es mediante la eliminación de posibles bebederos, lugares de asentamiento y nidificación para estos animales y gracias a esto, la posible disminución en el número de ejemplares. Existen, organizaciones que se encargan del control de plaga urbana de paloma, que utilizan sistemas de ahuyentamiento, con químicos, como por ejemplo diferentes tipos de geles, aerosoles y repelentes, que colocados en los lugares afectados, ya sea azoteas de edificios o monumentos, evitan que estas aves se posen o se asienten.

Estos químicos duran aproximadamente entre 6 y 8 meses, siempre teniendo en cuenta factores externos como los rayos solares, clima, y suciedad del ambiente. Más allá de su efectividad, la utilización de químicos no es lo mas recomendable. Existen también otros sistemas de redes adaptadas para evitar a las plagas urbanas de palomas, las cuales se colocan en edificios, ventanas, caños y los demás posibles lugares de nidificación. Para esto hay empresas que cuentan con personal capacitado para la colación de las mismas y el equipamiento necesario para hacerlo. Si este método no resulta eficiente en el control de plagas urbanas de palomas, se agrega la colocación de pinchos, alambres y burletes en cornisas y ventanas para evitar el asentamiento.

En espacios abiertos, hay sistemas electrónicos de ultrasonido para el ahuyentamiento de esta plaga, pero son usados con mucha menor frecuencia, que las redes y químicos. A pesar de todos estos sistemas y productos con los que contamos para el control de plagas urbanas de palomas, su reducción en numero y ahuyentamiento, es un tarea complicada, por los difíciles lugares donde arman sus nidos, por la rapidez en su reproducción (en 18 días el huevo madura), la accesibilidad a bebederos y alimentos con los que cuentan, y principalmente este tipo de aves siempre vuelven al lugar donde nacieron, dificultando arduamente la tarea de erradicación.

Con esta situación, las medidas que podemos tomar individualmente, principalmente para prevenir enfermedades y salvaguardar la salud de nuestras familias y animales, es mantenerse fue del contacto directo con estas aves urbanas, y principalmente no tocar su excremento. En el caso de tener que ponerse en contacto con palomas  y sus desechos, utilizar guantes, bolsas, y limpiadores químicos para eliminar todo residuo. Y frente a asentamientos y nidificaciones informarse sobre los diferentes organismos y empresas especializadas en el control de plaga urbana de paloma, para ponerle fin a este problema.