Plaga de cucarachas

Plagas de plantas

Plagas forestales

Plagas en citricos

Plagas del olivo

Plagas del maiz

Plagas de las papas

Plaga de la enfermedad del tomate

Plaga de la enfermedad del perejil

Plaga de la enfermedad de las habichuelas

Plaga de la enfermedad del cebollino

Veneno de plagas

Repelentes de plagas

Control de plagas

Control de plagas en Veracruz

Control de plagas urbanas

Control de plagas caseras

Control de plaga urbana de paloma

Control de plagas por extractos vegetales

Manejo integrado de plagas

Empresas de control de plagas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

¿Qué son las plagas?

Es sin duda, el concepto de plaga, un concepto que ha evolucionado con el ser humano. En el principio de los tiempos, se llamaba “plaga” a todo animal que produjera daños, en lo particular a los cultivos. En nuestros días, el término plaga, se sitúa al concepto en el plano de enfermedad, dado que la situación de plaga es aquella en que el animal produce daños de diversa índole: desde económicos hasta de tipo ecológico. Así, tanto la salud del ser humano, como plantas cultivadas, animales domésticos, animales de cría, materiales y herramientas de trabajo, el hábitat, son pasibles de sufrir daños (patología) u alteraciones fisiológicas por parte de un organismo vivo con síntomas visibles.

Si se piensa en la plaga entonces como en el daño causado por un ser vivo y no en particular por una especie anima, se puede evitar clasificar las plagas como buenas y malas, y se genera la hipótesis de que, determinadas especies son beneficiosas en un lugar y perjudiciales en otro. Un ejemplo muy difundido es el del conejo: es parte fundamental en el ecosistema del Mediterráneo, en Europa, y en Australia es perjudicial. Así se ve que la plaga no es el conejo en particular sino la situación que se produce en cada zona y las influencias que así se devienen.

En resumen, todo tipo de deteriorización causada por organismos vivos, tales como insectos, hongos, bacterias, etc., que en determinadas densidades producen daños económicos o ecológicos, se convierten en plagas. Las distintas y más características plagas que pueden encontrarse son las bacterias, hongos, ratas, ratones, palomas, insectos.

plagas-microorganismosLas bacterias son organismos microscópicos compuestos por una célula. Se desarrollan en medios con determinada humedad y PH neutro. Su principal punto de ataque es el papel. Los hongos son microscópicos y presentan una variedad de formas y colores. Son actores de producción de, principalmente, dos tipos de daño en, entre otras cosas, documentos, cueros, textiles: daños de tipo químico, por la secreción de sustancias que degradan la celulosa y otras que producen manchas de distintos colores.

Así también producen micelio y esporas. Su desarrollo está posibilitado por la presencia de oxígeno, una temperatura superior a 22°C y una humedad superior a 65% RH. El otro tipo de daño que son capaces de producir los hongos es de tipo mecánico a través de la penetración de hifas.

Plagas de roedores e insectos

plagas-tiposEn cuanto a las plagas de roedores, sean ratas o ratones, justamente son una plaga por la alta y sostenida capacidad de reproducción que permite se extiendan sin demasiados problemas por todo el planeta.

Por otra parte, su alimentación no es para nada pretenciosa, dado que se alimentan de insectos muertos. A los efectos de la construcción de sus nidos utilizan materia orgánica como libros, madera, cuero, pegamentos sintéticos, textiles, etc. y también gustan de roer todos estos materiales. Cuando estas especies encuentran la muerte, se convierten en foco de infestación, y atrae así diferentes y terribles enfermedades, así como también, distintas plagas. Por otro lado, también las palomas son consideradas plagas. Estas especies construyen sus nidos con madera, material de encuadernación, textiles diversos, etc. Sus deposiciones tienen un alto nivel de ácido en su composición. En su tránsito, transportan consigo diferentes insectos así como también, microorganismos lo que propicia la propagación de distintas enfermedades, dado que esos microorganimos son muchas veces agentes productores de las mismas.

Y ocupándonos de los insectos, nos detenemos en aquellas consideradas plagas y tenemos que están las especies de un esqueleto externo (exoesqueleto) con el cuerpo segmentado en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.

Los mismos cuentan además con tres pares de patas unidas al tórax y dos pares de alas unidas también al tórax. Estas especies registran una elevada tasa de reproducción (alta adaptabilidad) y son de ciclos biológicos breves inferiores a un año. Existen innumerables clases de insectos, con sus correspondientes características y ciclos biológicos, desde las simples mariposas, moscas y polillas, hasta la cucaracha, el carcoma del pan o el piojo de los libros.

Así también, existen plagas consideradas, según el insecto, ecológicas, representadas por insectos que se alimentan y dañan directamente materiales orgánicos. Otros insectos – plagas son aquellos que deterioran a través de sus heces, como moscas, arañas hormigas. Y también, dentro de estas plagas están los insectos accidentales, insectos cuya presencia es de tipo estacional o migratorio: mariposas polinizadoras, chinches, etc. A los efectos de controlar cualquier tipo de plagas, existe una detección y diagnóstico de plagas que sin duda, permite mantener las condiciones de salubridad básicas para el ser humano, su entorno y el medio ambiente, acción posible a partir de una conciente y óptima regulación por parte de las entidades oficiales.