Plagas en muebles

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Termitas en los muebles de madera: clasificación y características

La madera es un material que se utiliza en todo tipo de construcciones, que puede sufrir no sólo el deterioro por las inclemencias y el paso del tiempo, sino que además es susceptible de sufrir ataques de agentes externos, como por ejemplo hongos e insectos.

Existe gran variedad de insectos que se sustentan de madera; algunos lo hacen de madera húmeda, otros con madera seca, otros de las blandas y otros de las duras, etc. Entre los insectos que atacan la madera, uno de los más frecuentes suelen ser las termitas. En algunos países las plagas de termitas resulta ser uno de los problemas más importantes que afecta a las viviendas. En algunas zonas geográficas, las construcciones de las casas se realizan en madera como material principal, incluso para la construcción de los cimientos. Una invasión de termitas en los muebles de madera que no es detectada a tiempo puede llegar a resultar nefasta y traer como consecuencia la pérdida del inmueble.

Por eso, se considera actualmente a las termitas como la principal plaga xilófaga (animales que roen muebles de madera). Por eso ha obligado a la ciencia a ocuparse del tema para poder detectar la mejor forma de detección y control. En la República Argentina las termitas no resultan ser un problema tan frecuente ya que las construcciones no suelen utilizar la madera como material principal. Por esto, no resultan ser un peligro mayor. Las termitas en los muebles pueden dividirse en dos grandes grupos: las termitas subterráneas y las termitas no subterráneas. Las subterráneas viven debajo de la tierra y se desplazan desde su nido hacia la madera, comenzando a comerla por debajo.

termitas-muebles-imagenesDe manera tal que, para las personas resulta ser prácticamente imposible su detección. Para desplazarse hacia la zona de madera, las termitas realizan túneles por donde se deslizan para moverse y realizar sus viajes. De esta manera siempre están protegidas, ocultas y realizan su trabajo sin que el ser humano pueda llegar a percatarse de su existencia. Las termitas no subterráneas construyen su nido en la madera misma.

Estos dos grupos se alimentan de la madera. De manera tal que van alimentándose a medida que van creando los túneles. Esta es una característica que las distingue de otro tipo de insectos que sólo destruyen la madera pero no se alimentan de ella, como, por ejemplo, las abejas carpinteras. La sustancia que nutre a las termitas en los muebles de madera es la celulosa que se encuentra en la madera. Esta sustancia se encuentra también en algunos derivados de la madera como, por ejemplo, el papel. Por eso, es muy frecuente encontrar termitas en bibliotecas y en lugares de guardado de archivos. El aparato digestivo de estos insectos se encuentra adaptado para poder digerir y procesar la celulosa, extrayendo sus nutrientes.

Termitas de madera seca, húmeda y pulverizadoras

termitas-muebles-maderaLas termitas en los muebles de madera no subterráneas se dividen en tres grandes grupos: las termitas de madera seca, las termitas de madera húmeda y las termitas pulverizadoras. Las primeras hacen su nido en madera con bajo contenido de humedad. Por eso pueden llegar a dañar muebles que puedan llegar a ser desplazados. Al desplazar el mueble infestado de un lugar a otro, puede llegar a ocasionar que algún otro mueble que no se halle infestado, se contagie de esta plaga.

Cuando comienza la etapa de apareo, salen los reproductores para realizar esta tarea y sellan los orificios de entrada y de salida con un tapón color marrón. Una vez en el interior de la madera, cavan huecos donde la hembra depositará los huevos. Las termitas en muebles de madera seca acumulan sus desperdicios y excrementos en cámaras similares a las depositarias de huevos. Las termitas de madera húmeda pertenecen a la familia Kalotermitidae, Hodotermitidae y Rhinotermitidae. Su tamaño es algo mayor que las termitas de madera seca. Su cuerpo puede llegar a medir 2,5 cm. y sus alas pueden llegar a duplicar el tamaño de su cuerpo. Son insectos que no requieren estar en contacto con el suelo para poder estar en contacto con la humedad, ya que la obtienen de la misma madera donde anidan (generalmente en estado de putrefacción).

A diferencia de las termitas en muebles de madera seca, estas termitas no mantienen limpios sus nidos. Por último, se mencionará a las termitas pulverizadoras, que pertenecen a la familia Kalotermidae, que viven y se alimentan de muebles y objetos de madera seca. El daño que causan se asemeja al que ocasionan las termitas de madera seca. Pero son más pequeñas y no son tan limpias como aquellas.

Una forma de detectar la presencia de termitas en muebles de madera o estructuras de maderas es poder visualizar la presencia de restos de madera alrededor. En el caso de las termitas pulverizadoras y de las termitas de madera seca, al no ser tan limpias, despiden sus restos y deshechos al exterior. Por lo tanto, si se encuentran restos de madera o aserrín cerca de sus muebles, puede tratarse del primer indicio de la presencia de las termitas en el mobiliario de su casa. Una vez, detectado el síntoma, lo mejor es consultar con un profesional que erradique la plaga de su casa.