Plagas en muebles

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

¿Qué es una plaga en los muebles?

La palabra "plaga" puede ser relacionada a varias y diferentes situaciones y hechos, probablemente las mas comunes asociaciones sean dos: la relación cultivos/insectos, y las conocidas 7 plagas de Egipto que, según la Biblia, Dios le envía al faraón para que este libere al pueblo Judío.

Pero realmente, ¿Sabemos lo que es una plaga?. Podemos encontrar varias maneras de definir lo que es una plaga. Según el diccionario una plaga es como “una calamidad grande y pública”. Los hombres, desde el sentido común, suele llamar así a todo animal vertebrado e invertebrado que cause contaminación de forma directa o indirecta sobre sus cultivos, que dañe a sus animales y/o disemine enfermedades.

que-es-una-plaga-carcomaLa definición más actualizada, y quizás mas completa de lo que es una plaga, diría que la misma proviene de un desequilibrio en el ecosistema, y que la mayoría de las veces este desequilibrio fue provocado por el hombre. Las plagas más emblemáticas suelen ser las que son protagonizadas por insectos como la langosta, la cucaracha e incluso termitas, estas últimas se consideran como las plagas de los muebles.

Pero existen muchas más, y es necesario para la exitosa producción y reproducción del hombre el conocer como combatir estas plagas, y sus diferentes formas de control según con que animal estemos tratando. Seria bueno destacar que muchos plaguicidas e insecticidas no vienen resultando una buena solución; más que nada, porque a menudo no sólo matan al insecto perjudicial sino también a otros “neutrales” o incluso benéficos para el caso.

Medidas para contrarrestar las plagas en muebles

que-es-una-plaga-tratamientosA continuación describiremos algunas de las muchas formas de control clásicas y de vanguardia con respecto a las plagas que afectan los mobiliarios. El primero a enunciar es El control biológico que, a pesar de lo que se cree, no es un invento reciente, sino que en China, unos 200 años a.C., los agricultores utilizaban cañas de bambú para comunicar a los árboles entre sí. Mediante esos puentes permitían que las hormigas pasaran de una planta a otra y se comieran los insectos plaga.

Luego tenemos el tipo de control de plagas de muebles que se conoce como Control Cultural, este sugiere el empleo de algunas prácticas agrícolas que se realizan en el manejo de un cultivo las cuales contribuyen a disminuir la presencia del insecto plaga, también existe el llamado control mecánico, genético, y físico.

Una forma de control, -que roza lo preventivo- y a nuestro parecer lo absurdo, ya que una ley no es una barrera real, en el sentido de que no puede impedir de forma efectiva que un mosquito, por ejemplo, vuele dentro de una valija de Francia a Canadá- estamos refiriéndonos al control legal -, el cual consiste en leyes o disposiciones del gobierno para impedir el ingreso de insectos plaga al país o retardar su propagación dentro de este.

Para poder contrarrestar las plagas en muebles de manera correcta es necesario tener en cuenta algunos conceptos, entre ellos los pasos que se deben seguir para obtener los resultados deseados: lo primero que hay que hacer es un análisis inicial, el mismo consiste en diagnosticar la situación y la gravedad de la plaga de muebles que tenemos.

Una vez que tenemos los resultados, contactaremos a un especialista para que corrobore lo que hemos investigado y elija un sistema para poder combatir los insectos; si nuestro problema es básicamente la aparición de la carcoma, entonces el fumigador aplicará un veneno en pistola, pincel o inyector. Lo que se tratará de lograr aquí es eliminar la totalidad de la plaga sin afectar nocivamente los muebles, no nos olvidemos que el mobiliario, dependiendo de la madera, puede ser vulnerable a venenos muy tóxicos o ácidos, es por ello que siempre debemos consultar con profesionales antes de aplicar cualquier sustancia. Una vez que la plaga ha sido eliminada, debemos tomar medidas preventivas, como una fumigación cada 3 meses, la cual se tornará espaciada con el correr del tiempo.