¿Que es una plaga?

Control de plagas

Abejas carpinteras

Termitas en muebles de madera

Muebles apolillados

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Detectar las plagas en muebles

En nuestro sitio hacemos referencia a diferentes tipos de plagas, muchas de ellas afectan a cosechas, mientras que otras son más “hogareñas” lo que implica que son sufridas por nuestros muebles, pisos o estructuras arquitectónicas, este es el caso de las plagas en muebles.

Son muchos los insectos o larvas que afectan a la madera de nuestro mobiliario, y removerlos es una tarea que puede demandar mucho más tiempo del que pensamos; la carcoma es uno de los “bichos” que más afecta nuestros muebles, es un tipo de plaga muy común que se alimenta básicamente de la madera; la hembra pone sus huevos justo después de que se aparea y los deposita casi estratégicamente sobre las grietas de las puertas o el mobiliario.

Este tipo de plagas en muebles se hará presente después de 20 días de haber sido depositada, roerán toda la superficie alrededor de donde están situadas y comenzarán a construir pequeñas galerías. Pero la carcoma no es el único tipo de plagas que afecta particularmente al mobiliario, los insectos de la madera son difíciles de detectar, nos damos cuenta de que están invadiéndonos cuando notamos los orificios en nuestros muebles desde el exterior, esto ocurre cuando su acción destructiva ya se ha extendido de gran manera o cuando encontramos aserrín en el suelo.

Las plagas en muebles se desarrollan dentro de ellos por al menos 3 años, es decir que, habitualmente, cuando nos percatamos de que existen, el daño en nuestro mobiliario ha sido muy grave.

El Hylotrupes Bajulus es otro insecto muy interesado en la madera, se lo conoce popularmente con el nombre de “cascarudo” y se caracteriza por tener largas antenas; este tipo de plagas en muebles no solo afecta a éstos sino que puede infestar árboles vivos; se los puede divisar en las coníferas debido a que las mismas poseen un gran contenido de proteínas, más que otras maderas.

plagas-en-muebles-insectos

Plagas de muebles en Argentina

plagas-en-muebles-tiposEn Argentina, los cascarudos han estado presentes desde 1950, difundiéndose hasta abarcar los techos de las casas y demás edificaciones; los insectos adultos son grisáceos, y se caracterizan por tener vello. Cuando nacen, estas plagas de muebles perforan de 2 a 3 cms dentro de la madera por lo que avanzan realizando las típicas galerías que se prolongan a lo largo de la veta de la madera (las mismas mencionadas en las carcomas); pueden cavar varias galerías sin que se note el daño como tampoco notaremos su presencia.

El taladrillo es otro tipo de plaga en mueble muy conocida, este tipo de insecto sobresale de los otros por su voracidad en el ataque a los pisos, techos, puertas y mobiliario como también otras estructuras construidas en madera; los que estudian este clase de insecto aseguran que poseen preferencias por las maderas envejecidas; al cabo de un tiempo se puede observar a los muebles llenos de perforaciones o literalmente “reducidos a polvo”. Cuando las larvas de estos bichos salen de sus huevos comienzan a perforar la madera de forma inmediata; las hembras colocan sus huevos en grietas de la madera o en rugosidades donde quedan anclados; como los anteriores insectos, cavan galerías formando trozos de madera debido a que arrancan partes de la misma con sus mandíbulas.

Control de plagas en muebles

Las plagas en muebles no son fáciles de controlar debido a que notar su presencia es algo casi imposible excepto cuando el mueble ya ha sido muy dañado; muchos son los individuos que tratan de realizar un control de estos insectos mediante el uso de feromonas, el mismo resulta efectivo sólo en la fase adulta de estos bichos, por lo que las pequeñas trampas pueden indicarnos cuando es que esta fase se inicia y por lo tanto verificar si los tratamientos preventivos son realmente eficientes.

Para luchar contra las plagas en muebles se suele emplear un insecticida aplicado a través de una pistola, inyector o pincel, dependiendo del tipo de tratamiento elegido; la clave de estos métodos de eliminación de las plagan en muebles, radica en su profundidad afectando gran parte de la madera. La aplicación de protectores de madera puede considerarse como un tratamiento preventivo como los es el tratamiento de choque de gases, bromuro de metilio, CO2, etc; de todas formas, antes de aplicar cualquiera de ellos es conveniente consultar con un experto en este tipo de plagas para optar por el veneno más conveniente.