Picaduras de insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

¿Cómo se produce la picadura de mosquito?

Todos nosotros alguna vez, sino miles de veces, hemos sido picado por mosquitos! Estos son insectos muy molestos y se tornan incluso más tediosos en el verano, se alimentan de la sangre caliente que nosotros, los seres humanos, albergamos; un dato sorpresivo de ellos es que se pueden adaptar a casi todas las regiones del planeta, incluso a las estepas del ártico y Alaska.

Las picaduras de mosquitos no solo causan lesiones inflamatorias muy pruriginosas, sino que también pueden ser vías de transmisión de enfermedades tales como el Dengue, Malaria, Fiebre Amarilla y Encefalitis.

El mosquito hembra es hematólogo, lo que implica que se alimenta de sangre, pero el macho es diferente, pues encuentra su alimento en el jugo de las frutas; cuando pican las hembras insertan el extremo de su pico en la piel buscando un pequeño vaso sanguíneo que le permita succionar la sangre. La picadura de mosquito se produce cuando esto ocurre, pero para ello los mosquitos hembras están dotados de un mecanismo sensible para detectar en qué lugares de la piel se encuentra la fuente que le permitirá obtener su alimento: el capilar sanguíneo; las reacciones a las picaduras de mosquitos se pueden presentar en diferentes formas, algunas personas, en especial los niños, que no han sido picados con anterioridad pueden no reaccionar o hacerlo de forma moderada.

picadura-mosquito-mosquitosLas picaduras de mosquitos suelen darse con frecuencia en el amanecer o anochecer, es así como surge la famosa frase “los mosquitos se despiertan con fuerza y se acuestan con hambre”; las victimas de sus picaduras se eligen en función al olor, color de la piel, gas carbónico, edad y estado de salud, entre otros factores. También son amantes del sudor, calor y la humedad de nuestro cuerpo; a veces podemos notarlos a nuestro alrededor mientras que en ocasiones pasan desapercibidos; tantean el terreno, huelen, se acercan, se alejan y retornan.

Tratamientos para las alergias de picaduras de mosquitos

picadura-mosquito-picaduraSi además de ser la presa de los mosquitos somos alérgicos a sus picaduras debemos utilizar antihistamínicos para contrarrestar los síntomas de las picaduras de mosquitos, los cuales son: fiebre, desmayos, confusión, dificultad respiratoria, opresión en la garganta y pecho, manchas rojas en la zona que hemos sido picados, las mismas se irritan e hinchan y como consecuencia sufrimos dolores de cabeza, por último es muy común tener dolores estomacales.

No se han reportado muchos casos graves de alergias a las picaduras de mosquitos, pero en caso de que ocurran se suele suministrar corticoides y adrenalina subcutánea junto con difenhidramina endovenosa; se debe seguir necesariamente el tratamiento durante unos días después de la picadura y, por su puesto pedir a nuestro médico que nos dicte métodos preventivos para no volver a sufrir los mismos síntomas. Si somos alérgicos y hemos sufrido sucesivas picaduras, los lugares afectados pueden mostrar una reactivación en forma de ronchas que picarán mucho, lo cual conllevará a la aparición de prúrigo o urticaria. Algunas medidas generales nos pueden ayudar a contrarrestar las picaduras de mosquitos o al menos no padecerlas tanto, entre dichas medidas tenemos el llevar ropas protectoras y repelentes para mosquitos, también tener con nosotros los antihistamínicos en caso de ya saber que somos alérgicos y no poder evitar sus picaduras.

Los mosquitos son atraídos por el olor a transpiración, el dióxido de carbono eliminado durante la respiración y por el calor corporal; la mejor forma de evitar las picaduras de mosquitos es permaneciendo en lugares frescos y alejados de áreas pantanosas como rivera de ríos y arroyos.

Una pregunta frecuente es qué hacer con las picaduras de estos insectos, cuando las reacciones no son alérgicas ni tienen importancia, podemos aplicar sobre nuestra piel lociones refrescantes y tratar de que el rascado no lastime la dermis, ya que si esto ocurre puede provocar una infección. Las viviendas deben permanecer ventiladas y limpias de basura o desperdicios, estos también atraen a los mosquitos; cuando hemos ventilado la casa durante el día, cerraremos las ventanas a la noche para evitar que se adentren.