Picaduras de insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Picadura de escorpión:
reacciones comunes ante el veneno

Muchos son los individuos que suelen confundir al escorpión con el alacrán, y aunque es cierto que si los observamos es muy probable que no podamos distinguirlos, existe un aspecto que marca la diferencia: su picadura.

La picadura de escorpión es mucho más dolorosa, y en ocasiones, venenosa, que la de un alacrán; pero antes de ahondar en dicho tema es necesario que detallemos qué es un escorpión. Decimos que es un arácnido muy frecuente cuyas lesiones por picaduras pueden ser mortales aunque, con el correr de los años, se han desarrollado antídotos y métodos curativos para poder contrarrestar su veneno; un refrán muy popular dice “nada da más picazón que una picadura de escorpión”.

En efecto la misma es de acción neurotóxica y se acompaña de fuertes dolores y picores en el punto de entrada del veneno; los escorpiones españoles son los menos ponzoñosos en el mundo, son nocturnos y es por eso que cuando estamos en su clima no conviene salir de noche. Tampoco se aconseja caminar descalzo o usar sandalias en parajes sospechosos de ser habitados por dichos arácnidos.

picadura-escorpion-escorpionesHaciendo referencia a la anatomía de los escorpiones, señalamos que el veneno se aloja en un órgano situado en la punta de la cola, más popularmente conocido como aguijón; en los seres humanos, la picadura de escorpión es muy dolorosa, puede causar la muerte si la misma se ha efectuado en un niño menor de 10 años; de todas formas en la mayor parte de las especies las picaduras de escorpiones producen síntomas leves: inflamación local, sensación de quemazón muy dolorosa y extravasación de sangre en los tejidos afectados por dicho veneno.

Pueden producirse reacciones severas si somos alérgicos, en esos casos a los síntomas detallados anteriormente se les agregan: laxitud, sudoración, vómitos, dolores articulares, dificultad respiratoria, contracturas musculares, aceleración del ritmo cardíaco y crisis de elevación brusca de la tensión arterial. Cuando nuestra casa se encuentra infestada de escorpiones, lo más recomendable para librarse de ellos es cerrar todas las vías obvias de entrada que pueda tener, debemos eliminar residuos tales como troncos, piedras, ramas, etc; podemos limpiar los pisos con queroseno o una pequeña cantidad de creosota.

Tratamientos para la picadura de escorpión

picadura-escorpion-agujaLos síntomas de las picaduras de escorpión pueden variar también según la especie que nos haya picado, por ejemplo, el veneno del escorpión doméstico tiene un efecto similar al de una abeja y es probable que suframos edemas y linfangitis, en personas alérgicas puede producir anafilaxia.

El veneno del escorpión campestre es muy diferente, es de carácter neurotóxico lo que implica que provoca un dolor muy intenso en el lugar de la picadura que se irradia por toda la extremidad; cuando sufrimos una picadura de escorpión es muy probable que nos pongamos irritables e inquietos, los movimientos en las extremidades y en la cabeza son comunes, como también los son los movimientos oculares anormales; cuando la situación es grave, lo más probables es que se observe debilidad y parálisis respiratoria franca.

Algunas especies de escorpiones poseen venenos muy particulares que producen sangrados, inflamación cardiaca y del páncreas, es por ello que se debe cuidar a los niños principalmente ya que son los más expuestos y los que más riesgos corren.

Los tratamientos para picaduras de escorpión no son convencionales o los que solemos aplicar cuando nos pica una araña; lo que se comparte en ambos casos es la aplicación de hielo de forma inmediata, en ocasiones, la colocación de un torniquete resulta muy productivo.

El médico nos recomendará tomar analgésicos para controlar el dolor evitando el uso de opiáceos o derivados; los antihistamínicos como la clorfenhidramina intramuscular o intravenosa también nos ayudará a aliviar los síntomas; si notamos alteraciones neurológicas se deberá administrar gluconato cálico de forma i.v al 10%; en caso de afección sistemática grave existen sueros específicos. Dichos sueros anti-escorpión también son administrados cuando la picadura de escorpión pertenece a una especie exótica; es fundamental recordar que el área de la picadura debe mantenerse inmóvil, si el paciente tiene problemas circulatorios debe reducirse el hielo sobre la piel para evitar un doble daño.