Picaduras de insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Reacciones ante las picaduras de avispas

Las avispas suelen muchas veces confundirse con las abejas, al igual que los escorpiones y los alacranes, pero como ocurre con estos dos últimos, los individuos que son picados por las avispas se percatan del insecto ya que su picadura es mucho más dolorosa que el de la abeja.

Las picaduras de avispas producen una reacción local que consiste en una hinchazón dolorosa de tamaño variable que puede mantenerse durante varias horas; si nos ha picado más de una avispa lo más probable es que se genere una reacción general con dolor de cabeza, vómitos, diarrea e incluso colapso.

A diferencia de lo que ocurre con las arañas, si sufrimos una picadura de avispa o abeja y no hemos visto cuál de las dos ha sido, podemos identificarla por el aguijón que se ha clavado en nuestra piel, en este caso sería una abeja, ya que la avispa no pierde su aguijón y puede volver a picar. Con las arañas ocurre algo completamente diferente, es necesario identificarlas para poder suministrar el antídoto correcto, ya que el veneno de una viuda negra no es el mismo que inyecta una araña violín; el veneno del aguijón de la avispa contiene unas sustancias denominadas “feromonas” que atraen a otros individuos de su misma especie, esto explica por qué no es raro que se produzcan más picaduras de avispas si no se abandona el lugar en el que se ha efectuado la primera.

picadura-avispa-avispasCuando hemos sido picados por una avispa lo primero que debemos hacer es lavar bien la zona afectada con agua y jabón, si fuera necesario debemos ingerir un antihistamínico o aplicar crema que calme el picor, debemos observar la picadura durante los siguientes días y asegurarnos de que no presente señales de infección las cuales se notarán cuando se enrojezca la piel o se hinche.

Bajo ninguna circunstancia se deben aplicar torniquetes ni tomar medicamentos para el dolor a menos que lo dictamine un médico; las personas que de por sí poseen alergias a las picaduras de avispas o abejas, deben tener consigo un botiquín de emergencia. Si cuando somos picados presentamos los siguientes síntomas, debemos recurrir a un hospital o llamar a emergencias: sensación de debilidad, arritmias, coloración azulada en la piel, náuseas, dolores abdominales, vómitos, erupción generalizada, picor general, y sensación de opresión en el pecho y la garganta.

Picaduras de avispas en los niños

picadura-avispa-aguijonLas avispas pueden picar a cualquiera de nosotros pero es cierto que los niños son siempre más propensos a sufrirlos debido a que pasan mucho de su tiempo al aire libre y jugando en los jardines. Las avispas muerden e introducen el veneno dentro de la piel y segundos después notaremos los síntomas; por lo general nuestros pequeños presentarán las mismas reacciones a las picaduras de avispas que el resto de los mortales: dolor severo o ardor en el lugar en donde ha sido picado, hinchazón que puede aumentar en el transcurso del día, enrojecimiento moderado de la zona afectada, etc.

Pero existen reacciones en los niños que son mucho más evidentes que en los adultos, las mismas se manifiestan cuando ellos son alérgicos; si luego de la picadura de avispa el infante presenta anafilaxis (por lo general se hace presente a los 20 minutos o 2 horas luego de haber sido picado) debemos llamar a un médico o llevarlo a un hospital.

Lo mismo ocurre si el niño posee más de 10 picaduras o presenta una dentro de la boca; es muy probable que los chicos alérgicos tengan diarrea, ronquera, tos, dificultad para respirar, para comer o beber durante las primeras dos horas, no pueda pronunciar correctamente algunas palabras. También podemos notar que la picadura de avispa es severa cuando el niño habla de cosas confusas, sufre desmayos, presenta urticaria o hinchazón en otras áreas del cuerpo que no fueron picadas, si el picado se infecta luego de 24 horas o si aparece urticaria e hinchazón.

Podemos apaciguar la picadura de avispa desde casa, lo que tenemos que hacer para neutralizar el veneno y disminuir la hinchazón y dolor, es colocar en una bola de algodón ablandador de carne o desodorante con base de aluminio sobre la herida por 20 minutos, esto no debe hacerse si la picadura de avispa fue está situada cerca de los ojos. Podemos administrar también acetamitofén o ibuprofeno en dosis acorde al peso del niño; y por último para aliviar la picazón en los días posteriores el benadril será lo indicado.