Picaduras de insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Picaduras de arañas y sus efectos

Las picaduras de arañas son las más comunes y más fáciles de detectar habitualmente, porque es cierto que en algunas regiones es más común observar a individuos sufrir de estos males debido a que habitan en zonas más densamente pobladas de arañas que en otra regiones.

Todos los animales en la naturaleza están condicionados a diferentes estímulos en busca de reproducción, alimento o supervivencia; es allí, en donde muchas veces, el desconocimiento por su hábitat se hace presente; las personas se accidentan al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra.

Las picaduras de arañas son lesiones que afectan inicialmente al tejido blando pero la evolución y respuesta orgánica de cada individuo es diferente; en ocasiones distintos sistemas pueden comprometerse y causar la muerte si la atención médica no es inmediata y adecuada; las más vulnerables son aquellas personas alérgicas a las picaduras de araña.

picadura-arana-picaduraUna picadura es sencillamente una herida punzante producida por los insectos (en su mayoría), artrópodos y animales marinos; en ella se inyecta sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática en todo el organismo de acuerdo al tipo de agente causante, la respuesta del cuerpo y la cantidad del veneno. Las arañas ponzoñosas más comunes son: tarántula, pollera y la viuda negra, cuando sufrimos alguna picadura de estas arañas lo más común es que la victima no sienta la picadura al principio y sólo se podrán observar dos puntos rojos en el lugar en donde ha sido mordida.

En algunos minutos, se podrá sentir dolor intenso, calambres en el miembro afectado el cual puede extenderse hacia los músculos de la espalda; la rigidez abdominal es también bastante común y se produce por el dolor; en ocasiones, dependiendo de cada individuo, puede haber dificultad para respirar, nauseas y vómitos como sudoración abundante.

Medidas básicas para tratar las picaduras de arañas

Las medidas básicas para tratar la picadura de araña es primeramente lavar la herida y aplicar luego compresas frías; se trasladará a la persona afectada a un centro de atención especializada para poder identificar qué tipo de araña la ha picado. picadura-arana-aranas

Estados Unidos es un de los países con mayor población de arañas en el mundo, y aunque es cierto que la mayoría es inofensiva posee una clase que puede hasta provocar la muerte, nos referimos a la araña reclusa parda “brown recluse spider”, también conocida como la araña “violinista”. Este artrópodo mide alrededor de una pulgada de largo y tiene una marca en forma de violín en su torso, puede permanecer tranquila en lugares como sótanos, áticos y armarios.

La picadura de araña de este tipo causa un daño local en los tejidos, se produce también ardor, comezón y dolor, síntomas que pueden presentarse horas después de haber sido picado; el área de la picadura puede tornarse de color azul intenso rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande en color rojizo. Otros de los síntomas de la picadura de araña reclusa pueden ser. Fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, y una úlcera o ampolla que se vuelve negra. Las picaduras de araña reclusa son las más venenosas o al menos una de las más complicadas de curar; el tratamiento específico para poder sanarla estará determinado por el médico, pero seguramente incluirá, entre otras cosas: higienizar bien la zona con agua y jabón, aplicar frío (bolsa de hielo) en el lugar de la picadura, luego se aplicará una crema antibiótica para evitar la infección, el acetaamiophen puede calmar el dolor si éste es muy intenso.

Si la picadura de araña se ha efectuado en un brazo o pierna, se debe elevar el miembro para evitar que el mismo se hinche; se necesitará atención médica inmediata para el tratamiento adicional el cual dependerá de la severidad de la picadura, éste puede incluir la administración de corticosteroides y demás medicamentos, incluso una cirugía en el área dañada.

Si la picadura de araña proviene de la viuda negra lo más probable es que sintamos rigidez muscular en el estómago, pecho, hombros y espalda, el mareo como el dolor de cabeza será algo común al igual que la sudoración, los temblores y la parálisis. El tratamiento para contrarrestar estos efectos será el mismo que el anterior, sólo que es muy probable que los remedios posteriores que nos administren sean relajantes musculares, calmantes para el dolor y un antídoto, dependiendo del problema.