Palomas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Enfermedades transmitidas por los excrementos de palomas

El excremento de palomas, en especial el que corresponde a este tipo de ave con mayor motivo, dada su cantidad y volumen de defecaciones, representa un serio peligro para los elementos arquitectónicos metálicos (especialmente) y pétreos, aparte de que si la densidad de palomas es alta puede causar la muerte de zonas verdes.

Esto se debe a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos. Las palomas son aves de costumbres monógamas que construyen sus nidos en campanarios, cornisas o en los aleros de los edificios, pero raramente en los árboles. Estos nidos, por su parte, alojan a piojos y, en zonas rurales, a vinchucas. Debemos estar consientes que algunas enfermedades de las aves pueden ser transmitidas a los humanos a través de los excrementos de palomas, aunque para la gran mayoría estas no son cosa seria.

Los agentes infecciosos pueden ser protozoarios, hongos, bacterias, clamidias o virus. La susceptibilidad individual y la seriedad de estas infecciones por microbios varia con la edad, estado de salud, estado inmunitario y aún cuando la intervención de terapia temprana es solicitada. La habilidad de los microorganismos para hacer que un individuo contraiga alguna enfermedad varía de acuerdo a la virulencia del organismo, las dosis a la cual la persona es expuesta, así como la ruta de infección La clamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis son las infecciones más tradicionales que contagia el excremento de palomas y las que más se tratan en los hospitales y clínicas. La clamidiosis, salmonelosis encefalitis equina del este y tuberculosis aviar pueden ser enfermedades muy serias y aun de tratamiento de por vida.

excremento-aves-tiposEntre algunas enfermedades encontramos:

  • Clamidiosis: causada por una bacteria de nombre “Chlamydia psitacci”.
  • Salmonelosis: uno de los 200 serotipos de la especie “Salmonella”.
  • Colibacilosis: causada por una infección de Escherichia coli.
  • Infecciones por Arizona (Arizonosis): causadas por la bacteria Salmonella Arizona.
  • Encefalitis Equina del Este: causada por un virus RNA del género Alphavirus.
  • excremento-palomas-palomasHistoplasmosis: (Histoplasma capsulatum) dada por hongos que crecen en suelos enriquecidos con excremento de pollos.
  • Criptococosis: (Cryptococcus neoformans): otro hongo que crece en suelos con excremento de ave.
  • Criptoporidiosis: causada por un protozoario del género Cryptosporidium.
  • Alveolitos Alérgica: recibe también el nombre de “enfermedad del pulmón de la paloma” y, dentro de las enfermedades zoonóticas, es una de las más relevantes.

Vías de contagio de enfermedades

Describiendo una de las enfermedades que se contagian a través de los excrementos de palomas más detalladamente tenemos, por ejemplo la Clamidiosis, encontramos que en ciertos países como Estados Unidos, constituye  un gran problema en pavos, palomas y pericos. En Europa, esto ocurre en patos y gansos. Constituye una enfermedad de escala mundial que afecta a cientos de especies de aves. No todas tienen el mismo grado de susceptibilidad: los pavos son los más afectados, mientras que los pollos encuentran mayor resistencia. La transmisión se produce por inhalación de polvo de excremento de ave contaminado que fue diseminado anteriormente por aves portadoras.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que recibe el nombre de Chlamydia psitacci, que es un agente habitual del organismo. En los humanos y aves causa la llamada “Ornitosis”. El contagio humano-humano se da principalmente por la exposición a la saliva y se manifiesta como una enfermedad respiratoria febril. Aquellos afectados reciben un tratamiento con tetraciclinas por un lapso de 21 días. Es importante que mantengan bajos los niveles de ingesta de calcio ya que el antibiótico tiende a ligarse a ciertos minerales.

Las personas que tengan aves en sus viviendas deben de ser conscientes que pueden contraer ciertas enfermedades a través del excremento de palomas o su plumaje. La frecuencia de la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es baja, pero los niños y los ancianos, deben tener precauciones. Muchas de estas enfermedades son transmitidas por ingestión o por contaminación por materia fecal. La prevención de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, simplemente involucra una higiene.