Murcielagos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Características de las plagas de murciélagos

Los murciélagos son mamíferos que han desarrollado alas en lugar de sus extremidades superiores. Su nombre proviene del latín mus-muris: ratón caeculus: diminutivo de ciego, o sea, ratón ciego. Esta especie pertenece al reino Animal, al Phylum de los Cordados, a la familia de los Chordata, a la clase Mammalia y al orden Chioptera. Hay distintas familias de murciélagos.

Las plagas de murciélagos más conocidas y estudiadas son: Vespertilionidae, Molossidae, Phyllostomidae, Noctilionidae y Mormoopidae que se agrupan en más de 950 especies. Entre estos mamíferos existe una enorme variedad de tamaños que varían desde los catorce centímetros hasta los que miden dos metros con sus alas extendidas.

Entre los mamíferos, son los únicos capaces de volar y ver durante la noche. Estos animales pueden llegar a vivir más de quince años. Sus alas están compuestas por unas capas finas de músculos y piel. Algunos de sus dedos sostienen el ala y el pulgar es utilizado por este mamífero como garra para limpiarse, sostener la comida, arrastrarse, etc. Las alas del murciélago se asemejan a las manos de los seres humanos pero cubierta de una membrana.

plagas-murcielagos-murcielagosLos músculos del ala, son tan fuertes como los músculos del brazo de los humanos lo que permite que algunos murciélagos puedan llegar a volar a más de 50 Km./h. el murciélago se parece al ratón porque ambos poseen un cuerpo peludo.

También las plagas de murciélagos se asemejan a las de las aves porque poseen alas y hábitos similares. Pero no por estas características pertenece al grupo de los roedores ni de las aves. Pertenece a los mamíferos porque está rodeado de piel y se alimenta de la leche materna cuando es recién nacido. Su cuerpo es corto, su abdomen es angosto y su estructura es fuerte lo que le permite a estos animales poder remontar vuelo. Poseen un complicado sistema auditivo y sus ojos son pequeños. Algunas teorías aducen que son capaces de ver sólo en blanco y negro. Pero está establecido que no son animales ciegos ya que utilizan este sentido en diversas actividades como por ejemplo localizarse y ubicar a sus presas. Esta especie posee un sonido especial que le permite percibir su entorno y localizar a sus presas sin usar ningún otro sentido.

Riesgos que representan las plagas de murciélagos

Las plagas de murciélagos se alimentan con frutas o de pequeños insectos. Existe la creencia de que los murciélagos atacan a los seres humanos, muy difundida por las películas del género de terror. Esta creencia no es del todo errada ya que existen tres clases de murciélagos que se alimentan de sangre, pero, dos de esas especies lo hacen de sangre de aves y la tercera especie de sangre de mamíferos.

plagas-murcielagos-comidaLos murciélagos, si bien producen desequilibrios alimentándose de otras especies, realizan una gran contribución al medio ya que son excelentes polinizadores y controlan plagas de otros insectos. La polinización y esparcimiento de semillas de los murciélagos se produce cuando éstos se alimentan con frutas y propagan sus semillas por los campos.

Las plagas de murciélagos insectívoros se alimentan de insectos y artrópodos. Los nectarívoros se alimentan de néctar y polen de las flores. Los murciélagos carnívoros se alimentan de peces, anfibios, reptiles, pequeñas aves y mamíferos. Los murciélagos realizan una actividad mínima los días de lluvia y de mucho frío. Los excrementos del murciélago se denominan murcielaguina y se parecen mucho al de las ratas. Son seres muy sociables, se comunican a través de sonidos. Las crías de murciélago emiten unos chillidos particulares cuando sus madres regresan de cazar. Un dato curioso de estos animales se trata de la forma en que éstos tienen de fecundar: las hembras reciben el esperma luego de copular con el macho y lo guardan depositado hasta que deciden que es el momento justo para utilizarlo de acuerdo al clima y el lugar y la posibilidad de conseguir alimento para la futura cría. La fecundación se produce entre una y tres veces al año de acuerdo a la edad de la madre y a las condiciones climáticas donde éstas se encuentren.

Como mucho, las madres pueden dar a luz hasta cuatro crías por camada. En la República Argentina sólo se encuentran cuatro familias de murciélagos y 57 especies detectadas.

Las plagas de murciélagos son peligrosas porque estos animales son transmisores de varias enfermedades, entre ellas, la Rabia y la Histoplasmosis pulmonar. Se suelen juntar y reproducir en áticos, altillos, desvanes, vigas, taparollos, etc. Los murciélagos habitan por lo general en los edificios y, en raras excepciones, pueden llegar a entrar por una ventana (en estos casos suelen estar heridos o enfermos y poseen su sentido de orientación alterado). La mejor forma de erradicar una plaga de murciélagos es llamando a profesionales. Ellos se encargarán de limpiar la zona y protegerla ante una posible repetición ya que los murciélagos suelen volver al lugar donde han habitado anteriormente. La empresa empleará un tratamiento que incluye la detección, la limpieza, la desinfección y la prohibición de un posible nuevo ingreso al lugar. Hay que tener en cuenta que, si bien para los seres humanos el murciélago resulta ser un animal desagradable por el ruido, los olores y las enfermedades que transmite, hay que tratar de protegerlos y no matarlos ya que éstos funcionan en el ecosistema como control de plagas de otras especies.