Murcielagos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Control de murciélagos para evitar plagas y posibles enfermedades

Los murciélagos son mamíferos que poseen sus extremidades superiores desarrolladas como alas. Esta especie pertenece al orden de los criópteros. Existe una gran variedad de tamaño entre todos los tipos de murciélagos.

Los más largos pueden llegar a medir dos metros con sus alas extendidas mientras que los más pequeños miden aproximadamente unos catorce centímetros. Estos mamíferos resultan generalmente bastante repulsivos y desagradables para las personas y es por eso que se han puesto en práctica medidas para el control de murciélagos.

¿Quién no piensa en un murciélago y no se le pone la piel de gallina? Son muy pocas las personas que pueden llegar a contestar que no a esta simple pregunta. Los murciélagos son una de las especies a las que la ley presta una atención especial dedicándoles apartados especiales ya que estos mamíferos se distinguen bastante entre los demás de su mismo grupo. Cuando los murciélagos se concentran dentro de una misma zona y se reproducen en algún lugar que no sea su verdadero hábitat se considera que están conformando una plaga. Muchas veces el lugar elegido para formar estas molestas plagas, es en los altos edificios de las ciudades.

control-murcielagos-fotosEstos animales resultan extremadamente molestos tanto por los chillidos que emiten así como por las excreciones que dejan y por su orina haciendo que el control de murciélagos sea algo casi obligatorio. La acumulación de excrementos de murciélago en los techos, áticos o suelos, permite el desarrollo y el crecimiento del Histoplasmosis capsulatum, un hongo que puede llegar a producir en cualquier persona que tome contacto con él, una enfermedad denominada Histoplasmosis.

Esta severa enfermedad afecta seriamente el sistema respiratorio y puede desencadenar la muerte de la persona en muy poco tiempo, si la misma no es tratada. Los murciélagos se encuentran en la mayoría de las veces en lugares o edificios muy cercanos a aguas, como pueden ser en arroyos, ríos, etc. O bien, en edificios en los cuales previamente se haya habido una infección de insectos.

Medidas para un eficiente control de murciélagos en casa

El primer paso para lograr un buen control de murciélagos, radica en hacer un exhaustivo control y diagnóstico, determinando en qué lugares los murciélagos tienen sus entradas y salidas del lugar donde habitan. El lugar, muchas veces está determinado por las fallas que haya en el edificio, y según ese lugar, también se determinarán las características, tamaño y especie de la colonia. control-murcielagos-metodosEl objetivo en el control de murciélagos es la expulsión de la colonia fuera del área del edificio, tomando como primera medida la realización del relevamiento de la estructura edilicia del edificio. De acuerdo a los resultados que este examen revele, se procederá a realizar la cobertura y sellado de todas las potenciales aberturas que estos animales encuentren adecuadas para el ingreso y egreso al lugar.

La mejor época para realizar el control del edificio es a finales de otoño, ya que resulta ser la época posterior a la de la migración para la hibernación. Otra buena época resulta ser a principios del invierno antes de que comiencen a instalarse nuevamente. Muchas de las veces, este método puede ser dejado de lado por el costo económico que representa para los edificios, por que hay lugares a los que no se puede llegar por la estructura del mismo o por otras razones. Entonces se utiliza otro método de control de murciélagos que puede incluir la colocación de redes plásticas para aves o también, se utiliza la NAFTLINA como un repelente químico, siendo este muy utilizado en ambientes cerrados, como entrepisos, áticos, etc. En ciertas ocasiones, muchas personas se han encontrado con murciélagos que durante la noche descansan en estructuras abiertas o en zonas al aire libre cercanas al perímetro de la casa. Cuando esto sucede, se podrá colocar FIBRA DE VIDRIO  como elemento de disuasión para obtener un efectivo control de murciélagos.

Muchas veces nos preguntamos ¿qué hacemos si encontramos un murciélago en la cocina u otra área de nuestra casa? y si el lugar se encuentra cerrado, ¿cómo debemos reaccionar ante esta situación? Primero, debemos saber si es un individuo aislado de los otros murciélagos, que quizás este perdido o desorientado.

Entonces, comenzaremos por no asustarnos y es necesario saber que el murciélago no atacará a la persona, sólo querrá salir de ese lugar y en el menor tiempo posible. Los lugares de acceso por donde podría llegar a entrar un murciélago pueden llegar a ser las ventanas abiertas, las puertas o las chimeneas, etc. Luego de comprender su forma de actuar ante el hombre, se aconsejará que se abran todas las puertas y ventanas que den al exterior, porque de esta forma, el murciélago comenzará a percibir el aire fresco  que se generará con esa la corriente de aire. De esta manera el animal encontrará su camino de regreso al exterior siguiendo el flujo del aire.

Se sugiere, para poder ejercer el control de murciélagos en casa, apagar las luces ya que si las mismas se encuentran encendidas, el murciélago comenzará a buscar lugares cercanos que se encuentren en oscuridad (detrás de algún mueble, de las cortinas, heladera, etc.). Teniendo en cuenta la gran cantidad de aparatos y productos en el mercado para control de murciélagos hoy en día no hay nada que garantice la 100% de la efectividad para el control de esta plaga.