Murcielagos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Cómo eliminar a los murciélagos definitivamente

Los murciélagos son asociados a muchos pensamientos. Algunos de ellos son correctos y muchos de ellos son erróneos. Se los asocia como animales que transmiten el virus de la rabia, muy molestos por los ruidos que producen, animales que generan mal olor, animales que destruyen las propiedades y que suelen acumular excrementos en los techos y aleros.

Sin embargo tenemos que tener claro que estos animales sirven para establecer un equilibrio en nuestro ecosistema y son los encargados de controlar algunas de las especies de bichos voladores. Los murciélagos son la segunda mayor especie en el mundo después de los roedores. Estos mamíferos se clasifican en 17 familias diferentes, 168 géneros y además, se dividen en 853 especies. Entre estas especies se destaca una: los llamados frugívoros que sólo se alimentan de frutas y verduras siendo los más primitivos y menos desarrollados, luego le siguen los insectívoros que son más desarrollados y se los encuentra por todo el mundo.

En primer término, antes de preguntarnos cómo eliminar a los murciélagos, debemos detectar su presencia, para ello se tendrán que observar una serie de características que suelen encontrarse en los lugares oscuros de las casas (áticos, techos, altillos, etc.). Algunas de estas características son: en las guaridas de estos mamíferos se verán manchas oscuras, también olor, restos de heces, etc. Es importante saber que en los meses de agosto y febrero estas especies serán capaces de generar crías. Dentro del control de plagas se pueden optar por dos opciones: el ahuyentamiento o la eliminación o erradicación de la misma.

como-eliminar-murcielagos-metodosEl ahuyentamiento tiene como objetivo alejar a los individuos de la especie para que migren a anidar en otro lugar. La erradicación tiene como objetivo que los murciélagos del lugar, por medio del empleo de irritantes generados por productos químicos, salgan luego de ser contaminados y, luego, tapar los lugares donde se encontraban los nidos. Allí se colocarán mallas para capturar las aves, colocación de repelentes para murciélagos, también cambiar condiciones ambientales del lugar como iluminar colocación de naftalina o  ultrasonido.

Si usted posee murciélagos y se pregunta ¿Cómo eliminar a los murciélagos?, la mejor respuesta no suelen ser los venenos químicos. Los venenos usados en las fumigaciones son realmente peligrosos para los seres humanos y no tienen gran efectividad para la eliminación de las colonias, ya que en un tiempo relativamente corto, las colonias vuelven al mismo nido. Las naftalinas son efectivas pero tienen la complicación de que tiene que ser reemplazadas en tiempos muy cortos.

Cómo eliminar a los murciélagos que habitan en casas y edificios

como-eliminar-murcielagos-formolUn ejemplo de lo difícil y raro que puede llegar a resultar la eliminación de los murciélagos es el siguiente: se planteó la eliminación de estos mamíferos en un lugar determinado con el objetivo de que la colonia que allí vivía, se vaya del lugar, se aplicó allí una solución de formol con la que se roció por todas las aberturas y ranuras del lugar. Esta acción desencadenó una situación cómica, ya que los murciélagos comenzaron a caer de las ranuras de a cientos. Cuando caían, se los veía atontados y hasta algunos parecían realmente desesperados por la situación. Luego se tuvo que evacuar la zona donde se fumigó. Esto sucedió en un hospital de la zona de Río Negro (Argentina). En la zona de la patagónica Argentina existe una fundación que brinda asesoramiento a quienes pretenden eliminar o desalojar una colonia de murciélagos, utilizando algunas técnicas que son saludables para el ser humano y para los mamíferos.

Si su pregunta sigue siendo ¿Cómo eliminar a los murciélagos que viven en mi casa?, se sugiere consultar esta fundación. Algunas de las sugerencias que desde esta institución se brindan son: tapar los orificios que hacen las veces de salidas o entradas a las guaridas y colocar en las cercanías algunos sitios (donde a usted no le moleste en absoluto su presencia) que harán de guarida alternativa para los murciélagos.

La erradicación de la especie significa una difícil tarea por los accesos a las guaridas y el mal olor que los animales emanan gracias al producto de los químicos, lo que obliga a realizar una posterior limpieza. ¿Cómo eliminar a los murciélagos de un edificio? Resulta también una tarea difícil. Además de colocar las mallas para aves, hay que atacar al murciélago con gas por contacto como el fosfato de aluminio o aquellos que son de contacto directo. Todas estas tácticas de eliminación del murciélago determinan una difícil limpieza posterior, por los mismos problemas enunciados anteriormente. La regulación sobre el control de las colonias de murciélagos en áreas urbanas y rurales está representada en las leyes de la República Argentina.

En ella se establece, en los siguientes ítems, que las autoridades sanitarias estarán a cargo de la erradicación de las plagas de murciélagos si las salud de la población está siendo afectada; se impone a los propietarios de los edificios la responsabilidad de la toma de medidas ante la detección de colonias; y, cuando en la eliminación de los murciélagos se utilicen productos tóxicos para las personas, se deberá realizar por intermedio de una empresa especializada y autorizada por el ministerio de salud.