Limpieza

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

¿Qué es el ultrasonido?

El desarrollo tecnológico de fines del siglo XX y la llegada del siglo XXI, produjo grandes avances en técnicas y aporto una gran expansión a todos los sectores científicos.

Ya sea para industrias de todo tipo, con la implementación de nuevas maquinarias y sistematización del las fases de producción,  como para el área de la medicina, con grandes avances en la investigación de enfermedades y desarrollo de vacunas y medicamentos e incluso el desarrollo de la informática, conectando a todo el mundo, es así como han surgido los aparatos de limpieza por ultrasonido, por ejemplo. Los avances que se van suscitando, son provocados por el deseo del hombre de expansión, control y dominio de nuevas áreas.

Las técnicas que se fueron desarrollando para diferentes sectores, forman parte importante hoy en día, del desempeño de grandes industrias y  de los grandes grupos de investigación científica. Una técnica muy interesante y utilizada en varias áreas de desarrollo es la limpieza por ultrasonido. El ultrasonido es una onda acústica que no puede ser percibida por el oído humano, pero si por especies como murciélagos o delfines, los cuales lo utilizan como radares para la ubicación. Existen dos tipos de ultrasonido, Ultrasonido de Baja Densidad y Ultrasonido de Alta Densidad. El de Baja Densidad se encarga de analizar las propiedades de los materiales sólidos o líquidos, orgánicos e inorgánicos sin producirles daño alguno.

limpieza-ultrasonido-equiposEl Ultrasonido de Alta Densidad en cambio, suelen ser bastante destructivos y con este tipo se realiza, por ejemplo, la limpieza por ultrasonido y soldaduras. El aparato para poder leer este tipo de ondas es el transductor. El transductor, se encarga de convertir un tipo de energía como sonido o vibración, en un tipo de energía distinto, como la corriente eléctrica.

La utilización del ultrasonido  es muy variada. En la medicina, contribuye con grandes aportes, como la obtención de imágenes del interior del cuerpo humano, los ultrasonidos mas frecuentes utilizados son Ultrasonido del embarazo (para observar al feto y su desarrollo y los órganos sexuales de la mujer), Ecografía vascular (se utiliza para la observación del movimiento de la sangre en arterias y venas), Ultrasonido Doppler de corazón (para observar el corazón en movimiento y tiene la ventaja de la no exposición a radiación, situación que si ocurre con mecanismos como Rayos X), Ultrasonido abdominal (reproduce imágenes de los órganos que se encuentran en el abdomen y hasta vasos sanguíneos), Ultrasonido de tiroides (se utiliza para la observación de la glándula tiroides ubicada en el cuello de los seres humanos), Ultrasonido transvaginal (se aplica para la observación del útero, vagina, ovarios y el cuello uterino) y Ultrasonido de testículo (se utiliza para la examinación del aparato reproductor masculino, los testículos y el escroto).

Dónde se aplica la limpieza por ultrasonido

limpieza-ultrasonido-aparatosEn la biología, colaboro para captar los sonidos emitidos por varias especies. Con respecto a los materiales y las industrias, el ultrasonido se utiliza para verificar los sonidos de los átomos en los materiales, ya que el movimiento de los electrones produce este tipo de ondas. En las industrias, también se utiliza la limpieza por ultrasonido a piezas especiales por su delicadeza técnica o de difícil acceso. Esto ocurre porque las vibraciones que genera el ultrasonido, desprende las partículas de suciedad. La limpieza por ultrasonido, es aplicada en elementos como relojes hasta piezas de autos.

Aunque esta función que cumplen los haces ultrasónicos, son de gran ayuda y una de las formas de limpieza mas efectiva, la función mas importante que cumple el ultrasonido es los distintos tipos de industrias fabriles, por su gran contribución en el soldado, y la limpieza por ultrasonidos de todo tipo de metales. La unión o ensamblaje de piezas, principalmente de materiales termoplásticos es una función muy utilizada, la cual funciona a causa de la unión molecular que se produce en los plásticos expuestos a ondas de altas frecuencias.

También encontramos su utilización en el ámbito militar, colaborando en la creación de armas. La limpieza por ultrasonido también se utiliza en aviones, tanto para su higiene como para su creación, ya que estos utilizan un tipo de metal muy fino, y este tipo de sistema, tiene muy buen manejo sobre metales extremadamente finos.

El ultrasonido fue uno de los descubrimientos mas utilizados en las diferentes ramas de la ciencia e industrias de todo tipo, por sus características de no ser complejas para su manejo y la principal de no ser destructiva. Su utilización no tiene limites y ya hay proyectos y se están realizando las correspondientes experimentaciones para su nueva utilización en el control de plagas, ya que la alta densidad de las vibraciones influye sobre bacterias y virus, bajando de esta manera el grado de utilización de agro químicos. En la medicina, se esta comprobando que no solo sirve para la observación sino también para el mejoramiento en el funcionamiento del cuerpo. Se podrían realizar operaciones sin abrir el cuerpo y aliviar malestares y enfermedades con la utilización del ultrasonido. En las industrias, la producción de alambres más resistentes y tubos sin costura son algunos ejemplos de los adelantos y beneficios que genera; además la limpieza por ultrasonido se emplea para dejar impecable instalaciones muy dañadas.