Limpieza

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Limpieza de silos de todo tipo

En el área rural, luego de realizar las cosechas, los granos recolectados se depositan en silos. Antes de este paso, los granos deben estar secos. Para esto la exposición al sol durante tres días es un paso fundamental antes de su almacenamiento, ya que de esta manera evitamos que los granos que todavía se encuentran húmedos, fermenten y de esta manera se dañe toda la cosecha.

Ahora bien, luego de realizados los correctos pasos anteriores al almacenamiento, se procede a realizar este ultimo. Los silos son estructuras que tienen la función de almacenamiento de los granos cosechados, para un buen mantenimiento de los mismos, por ello la limpieza de silos es fundamental. Su capacidad varia según el tipo de cosecha o material que se quiera almacenar. Hay silos reforzado y no reforzados, que se utilizan dependiendo la cantidad con la que estemos tratando.

Existen diversos tipos de silos, entre los que podemos nombrar, Silo de Torre (  son estructuras realizadas en diferentes materiales desde madera hasta acero, su llenado se realiza desde la parte superior de la misma), Silo de Bunker ( son un estilo de trinchera, realizadas con concreto, para llenarlas y vaciarlas se utilizan maquinarias), Silo de Bolsa( como indica su nombre, son bolsas plásticas de un diámetro de dos metros y un largo determinado por el tipo de material y su cantidad), Silo de mísiles (para el almacenamiento de mísiles). Cada uno se utiliza para cantidades y materiales diferentes de almacenamiento, ya que en la actualidad la utilización de silos se volvió parte también de establecimientos militares para mísiles y en industrias para el almacenamiento, por ejemplo de cemento.

limpieza-silos-silosTodos estos tipos de silos, utilizados para diferentes tipos de materiales y productos, necesitan un mantenimiento para que su utilización sea optima y los resultados de su función sean de un 100%. Para esto la limpieza de silos es muy importante. Generalmente la limpieza de silos mas difícil es el tipo de silo de Torre. Esta estructura se da la acumulación de granos de las cosechas.

Los sedimentos que se realizan en el fondo y los restos adheridos a las paredes, provoca que al ingresar una nueva cantidad de granos, estos se contaminan con los restos de cosechas más antiguas, pudiendo provocar la podredumbre en las nuevas cosechas que se depositaron. para esto dependiendo del tamaño hay diferentes maneras de realizar la limpieza de silos. En el caso de tratarse de estructuras grandes, la contratación de empresas de limpieza de silos, es una de las  opciones que tenemos.

Cómo se realiza la limpieza de silos

Los trabajadores de las empresas de limpieza de silos, se introducen en los silos con un sistema de plataformas y escaleras para eliminar los restos de las cosechas antiguas depositados en el fondo de los silos y adheridos a las paredes de los mismos. El inconveniente principal de este sistema, es el riesgo que produce a la vida de el personal de trabajo.

limpieza-silos-limpiezaLos materiales adheridos que caen de las paredes pueden provocar daños, ya que pueden golpear y desestabilizar a los operadores que realizan la limpieza del silo. También para esta limpieza la utilización de productos químicos, provoca que los empleados que están realizando esta actividad, inhalen estos químicos provocando una intoxicación grave, provocado por la cantidad de tiempo que están dentro de los silos y la cantidad de químicos que deben utilizar según el tamaño de cada silo.

Estos métodos cada vez son menos utilizados, por los riesgos que traen, y por el desarrollo de nuevas técnicas. Para evitar el ingreso de los operadores en los silos, empresas encargadas en la limpieza de silos desarrollaron otras técnicas como, limpiadores acústicos, para los cuales no se necesita que los trabajadores se introduzcan en los silos y mucho menos la utilización de químicos para realizar estas limpiezas. Este nuevo sistema es mucho mas eficaz, y además elimina los riesgos que antes traían los anteriores tipos de sistemas. También hay que tener en cuenta que la utilización de los silos durante años puede provocar algún tipo de oxido, al tratarse de silos metálicos, y para esto se debe tener un control sobre el silo, para que apenas se den indicios de oxidación, la reparación sea inmediata, con un ligado de la zona mas una aplicación de pintura anticorrosiva.

La limpieza silos se debe realizar antes de ingresar una nueva cosecha, para que no se produzca una posible contaminación con los restos de la anterior. Se deben tomar las medidas de control necesarias para revisar el estado del silo, ante un posible daño por el simple transcurso del tiempo, como por ejemplo la aparición de alguna parte dañada en el material del silo.

También se debe considerar el buen sellado del silo, para evitar el contacto con el ambiente de la cosecha o el material , para su mejor conservación. Con respecto a las cosechas almacenadas, se debe tener un control en la posible aparición de insectos en la misma. Para esto se debe implementar la utilización de pastillas para fumigar el grano que se contiene en el silo. La cantidad adecuada según las proporciones con las que estemos trabajando y el control cada quince días y la correcta observación de la cosecha para ver si hay o no insectos en el silo. Este proceso es muy importante porque puede producir la perdida total de la cosecha al encontrarse contaminada por insectos.