Insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Leds y feromonas: las trampas de insectos agrícolas más eficaces

Basándose en un estudio realizado en Estados Unidos, los científicos llegaron a tomar como elemento para controlar los insectos que atacan a algunas plagas, por ejemplo los compuestos que se encontraron en el aire. Estos compuestos atraen a los insectos que atacan a la alfalfa.

Esta técnica podría aportar una gran ayuda a los productores de algodón no sólo atacando a los insectos que dañan su producción sino que, incluso, usando menos pesticidas en sus campos. Estos científicos descubrieron un producto que se encuentran en el aire, detectado a través de determinados  olores químicos. Esta sustancia actúa en relación a un insecto llamado Chinche Lygus que se alimenta de muchas clases de cultivo, incluyendo entre ellos, el algodón. Ante esta amenaza, las acciones para tomar de los productores en el control de esta plaga son muy limitadas.

La trampa para insectos agrícolas intenta atraer a un insecto en particular, para poder, de esta manera, no perjudicar a otras especies y mantener el ambiente en equilibrio. Una de las señales químicas o trampas para insectos agrícolas que se utiliza actualmente son las FEROMONAS, pero los que investigan el tema, declaran que no se hizo todavía una trampa para insectos agrícola que tenga una eficacia del 100%.

trampas-insectos-agricolas-feromonasEntonces, ¿Qué producto sería mejor para producir un eficaz cebo pegajoso que, químicamente, se asemeje a los olores de la alfalfa y atraiga a las chinches hembra al cebo? Esta información ya está siendo estudiada e implementada en muchas plantaciones de la República Argentina. Estos compuestos también pueden agregar sabor, fragancias, y las plantas lo utilizan para atraer o repeler a los insectos generando en las distintas especies, diferentes reacciones. Otro estudio, ha cambiado esta trampa de insectos agrícolas por luz verde o LED. Estas señales intentan ser signos visuales que van atrayendo a los insectos que se alimentan de las plantas.

Durante el período en el cual el LED se ha utilizado, solo se han encontrado entre los insectos atraídos hembras, pero al combinarlos con los productos químicos, se encontraron hembras y machos de todas las etapas de madurez. Estas trampas de insectos agrícolas actualmente están arrojando resultados muy alentadores y prometedores, ya que en un 80% se nota una gran efectividad con relación a otros métodos de erradicación de la chinche. Pero como ninguna solución es mágica, se debe aclarar que este método posee alguna desventaja. Como contraprestación también el artefacto atrapa algunos insectos agrícolas que son beneficiosos para los cultivos. Los científicos esperan concebir nuevas generaciones de trampas para insectos agrícolas  mas específicas para cada insecto y lograr  un  medio que no atente contra otras especies, ni contra el ambiente.

Trampas de insectos agrícolas en Latinoamérica

trampas-inectos-agricolas-trampasEn el campo, desde hace varios años, se vienen desarrollando distintas trampas de insectos agrícolas, pero no resultan ser muy eficaces. Estas trampas sirven para monitorear y decidir dónde y cuándo se instalarán los cebos. Las más utilizadas en Latinoamérica, mayormente se ven en Brasil y Argentina es la clásica botella (sistema típico utilizado en  los cultivos de algodón). Esta botella lleva en su interior agua y aceites. Otro tipo de trama de insectos agrícolas es la trampa delta que es la trampa para insectos agrícolas más utilizada. Dicho artefacto muy fácil de realizar, consiste en un piso engomado con pegamento. Para determinar la cantidad de pegamento a utilizar se deberá tener en cuenta la cantidad de insectos que se desea atrapar. En nuestro país se utilizan, por lo general, las cantidades de pegamento necesarias para la captura de, por lo menos diez insectos macho, y, en otros países, se toman de a dos machos.

Hay que tener muy en cuenta las condiciones geográficas y climáticas de la región. En la República Argentina, una vez encontrados en la zona de cultivos unas veinticinco unidades de machos de la especie, se diagnostica como el momento para comenzar con la colocación de estas trampas.

En todos estos casos, solo se usa un sólo tipo de feromona. Con la nueva tecnología dispuesta para estos proyectos, la compañía LepTrap ha diseñado unos dispensares para poder usar múltiples tipos de feromonas para atraer y atrapar a variados tipos de insectos. De este modo, se podrá controlar y determinar que pulverización se hará en el lugar.

Las características que brindan este tipos de trampas de insectos agrícolas son: alto nivel de eficiencia para la captura, la posibilidad de capturar diversos tipos de insectos con la colocación de un solo tipo de trampa, su nivel de aplicación es multidireccional, la feromona utilizada permite ser medida con lo cual se utiliza la dosis justa evitando derroche de dinero, son artefactos fáciles de armar y de operar, la vida útil del producto es muy larga y no requiere prácticamente mantenimiento, etc. Una de las características más importantes radica en que estas trampas fueron diseñadas para ser utilizadas durante todo el ciclo del cultivo, despreocupándose así, los productores por su cosecha.