Insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Clases de mosquitos y sus características

Dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires y en sus alrededores encontramos generalmente tres tipos de mosquitos que son los más comunes en esta ciudad. Estos son:

  • CULEX PIPIENS: también entre las especies este es el más común o el que más prolifera, el que se encuentra en todos los hogares. Es un mosquito proveniente de zonas tropicales y habita en ambientes templados. Su color es claro y el lugar donde más lo encontramos es en recipientes con agua estancada. Su actividad es nocturna que es cuando pican.
  • El AEDES AEGYTI: este mosquito tiene como tamaño entre cuatro y ocho milímetros. Su hábitat está conformado por lugares templados y tropicales. Este mosquito es el portador del dengue y fiebre amarilla. Se caracteriza y se distingue del anterior por el color oscuro con rayas blancas en la zona de su cuerpo y patas. Su lugar de reproducción es en estanque o lugares que poseen agua estancada. Su actividad se desarrolla a media mañana y a la tarde.
  • Por último tenemos al OCHLEROTATUS ALBIFASCIATUS: este mosquito es el más encontrado y se localiza en las zonas más recónditas de nuestro país. El lugar más extraño donde se ha encontrado es en la parte sur de nuestro país (Tierra del Fuego). También es encontrado en los países limítrofes. Tiene mucha predilección por los seres humanos al momento de buscar comida y la picadura que causa es fuerte y dolorosa. Otra característica es que sus hembras se alimentan hasta cuatro veces por cada ciclo de reproducción. Posee un color claro. Su reproducción se produce en los charcos que se forman después de una lluvia o aquellos que son temporales. Estos mosquitos son transmisores de una enfermedad que afecta a los caballos y su actividad se desarrolla en el amanecer y en el anochecer. La  vida del mosquito se desarrolla en cuatro etapas: Huevos: son colocados en la superficie del agua o tierra húmeda. Larva: salen de los huevos a las 48 horas aproximadamente.

mosquito-tiposLas larvas viven en el agua y respiran por tubos, alimentándose de los desechos microorgánicos. Crisálida: etapa de descanso donde permanecen en el agua, para luego transformarse después de dos días en adulto. Adulto: la vida del mosquito como adulto depende de la especie y se estipula entre 4 y 30 días. Los que necesitan alimentarse de sangre son los moquitos hembra. Esta actividad es necesaria para que puedan reproducirse. Con su boca extendida puede realizar la perforación de la piel del ser humano y allí consigue alimentarse de su sangre. Al introducir su boca en la piel, comienza a succionar la sangre y despide su saliva (ésta, cumple la función de anticoagulante de la sangre).

La sangre es el medio por el cual transmite enfermedades, si el mosquito se encuentra infectado. Para que los huevos del mosquito maduren es necesaria la proteína de la sangre de ello deriva la necesidad de consumir o picar antes de colocar sus huevos. Los mosquitos machos no son capaces de picar y sólo se alimentan de néctar.

Cómo protegernos de los mosquitos

mosquitos-proteccionAlgunos tips para no contribuir a la proliferación de estas especies y así lograr un control dentro del ámbito casero: En primer lugar todo objeto como ruedas, envases, tambores o cualquier objeto que pueda contener agua deben estar limpios.

Tener en cuenta los niveles de sus pisos, para poder lograr que el agua de lluvia o de aseo corra sin que ella quede estancada en charcos, que podrían ser fuente de reproducción del mosquito.Todo drenaje tiene que estar libre de pasto o basura. Conserve los contenedores  de basura tapados para evitar la acumulación de agua de lluvia. Si en su patio tiene piscina, por favor no la mantenga vacía o con muy poco agua, ya que es un lugar donde es común encontrar gran cantidad de crías de mosquitos y también, si no las usa, cúbralas. Mantenga el pasto de su jardín y alrededores corto para evitar darle un lugar de refugio al mosquito.

Como poder protegerse de las picaduras de  mosquitos: use ropa apropiada, como por ejemplo una camisa de manga larga o pantalones de tela comprimida ya que los mantiene alejados de la piel. Preferentemente, que estas prendas sean de color claro.

Para las puertas y ventanas de su casa utilice los bien llamados “mosquiteros” (tela metálica o plástica que cubre las puertas y ventanas para evitar que se introduzcan insectos por ella). Si sus actividades van a realizarse fuera del hogar o en lugares donde los mosquitos abundan (jardín, parques, campo) utilice repelente para evitar picaduras, aplicándolo a su piel si ésta va a estar expuesta o, en su defecto, sobre su ropa.

Para los niños, hay que tener en cuenta que la concentración de DEET (N,N-diethyl-m-toluamide) tiene que oscilar por debajo del 25% y para adultos la concentración adecuada debe oscilar entre el 25% y el 35 %. Recuerde que no los debe utilizar en bebés menores a seis meses. La implementación de objetos para atraer a pájaros o murciélagos (que son enemigos naturales del mosquito) para, de esta manera, controlar la proliferación de mosquitos, no ha brindado evidencias claras de que reduzca la cantidad de mosquitos alrededor de su casa.