Insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Moscas en la casa, no sólo una simple canción

La mosca representa al conjunto de especies que pertenecen al reino Animal, al filo de las Artrópodas, a la clase de los Insectos, a la subclase Pterygota, a la infraclase Neoptera, al superorden Endopterygota y al orden de las Dypteras. Existen unas 120000 especies de Dypteros. Son insctos voladores que incluyen muchos tipos de pestes comunes.

Las moscas de la casa son encontradas dentro del ámbito casero y dentro de oficinas y lugares de trabajo. Las moscas caseras pueden resultar verdaderamente molestas ¿quién no se ha pasado más de una tarde intentando atrapar una mosca que ha volado durante un tiempo prolongado sobre su cabeza? Creo que muy pocas personas podrán contestar que no a esta pregunta. Las moscas son insectos voladores que poseen un ciclo vital compuesto de cuatro etapas. Éstas son: huevo, larva, crisálidas y adulto.

Este ciclo puede durar entre una y cuatro semanas. Los huevos son depositados por la mosca hembra sobre algún material orgánico (animales o vegetales muertos). Los huevos nacerán durante algún momento en las doce horas posteriores en que han sido depositados. Una vez que salen del estado de huevos, se convierten en larvas. La larva es un gusano blanco con consistencia cremosa. La larva o gusano se mantiene en ese estado por varios días y se alimenta de la sustancia en donde su madre lo ha depositado como huevo. Unos momentos antes de pasar del estado de larva al estado de crisálida, la larva se mueve y sale del lugar de crianza y se desplaza hacia un lugar seco. Las crisálidas de la mosca casera permanecen como inactivas, dentro de un capullo en el que se desarrollarán hasta llegar al estado de adultas.

insectos-moscas-casa-matamoscasLuego de dejar el casco pupal (dejando el estado de crisálida), la mosca finalmente se convierte en adulta a través del vuelo. Las hembras comienzan a depositar huevos. La mosca adulto puede llegar a vivir varias semanas. Las moscas en la casa se pueden encontrar en tres grupos: moscas de casa, moscas botella y moscas de carne. Las moscas de casa son de color gris y negro y poseen cuatro rayas negras que se destacan en su parte posterior.

Estos insectos miden aproximadamente un cuarto de pulgada de largo. La cantidad de huevos que deposita la hembra de esta especie varía entre los cincuenta y los cien. Durante toda su vida, una mosca hembra adulta puede llegar a depositar unos quinientos huevos. Las moscas de botella poseen un cuerpo que se distingue por su color brillante metálico. Pueden ser de color azul, verde o bronce (similares a los colores de las botellas). Al igual que las moscas de casa miden aproximadamente un cuarto de pulgada de largo.

Moscas frecuentes y medidas para prevenirlas

insectos-moscas-casa-moscasEn el momento de elegir el lugar donde depositar sus huevos las moscas de botella adulta seleccionan la piel de los animales. Los huevos son puestos por grupos y la hembra puede poner varios cientos durante su vida. Este tipo de mosca no busca la materia orgánica en estado de descomposición sino que, por el contrario, buscará la carne recién cocinada para depositar sus huevos. Este tipo de mosca, al elegir la piel de los animales, puede llegar a infectar las heridas de los animales. Cuando hay algún organismo que muere cerca de la casa (en cielorrasos, en las chimeneas, etc.) estas moscas pueden llegar a entrar a la casa.

Las moscas de carne son de color gris y negro y poseen tres rayas en la parte posterior de su cuerpo. Son moscas muy parecidas a las moscas de casa. Son un poco más grandes que éstas. Seleccionan la piel de los animales para gestarse y depositar sus crías. Una característica particular de esta especie, es que no depositan huevos sino que directamente depositan larvas o gusanos. Este tipo de moscas en la casa infestarán tanto carne fresca como carne cruda o cocida. Mencionados los tres tipos de moscas que en la casa se pueden encontrar, cabe mencionar las formas de prevenir su aparición y de tratar su posible aparición. Existen más de cien bacterias y agentes patógenos que las moscas que se encuentran en la casa pueden llegar a transmitir.

Algunos de los más frecuentes son Salmonella, Staphylococcus, E. Colli, Shigella. Estos organismos pueden transmitir innumerables enfermedades en los humanos como en los animales. Algunas de estas enfermedades pueden ser cólera, hepatitis, polio, tuberculosis, diarrea, fiebre, etc. Cada vez que la mosca se para o frena sobre algún lugar, puede depositar miles de bacterias.

Como este insecto se mueve con una velocidad asombrosa, la mejor manera de no lidiar con todos los males que puede llegar a ocasionar, es prevenir su aparición. ¿Cómo? Tomando una serie de medidas: mantener una higiene adecuada en los ambientes, poner trampas de luz, colocar mosquiteros en las ventanas y en las entradas de aire, mantener la cocina limpia e higienizar cada vez que se trabaje con materia orgánica (carne). Finalmente, la sugerencia más sabia la podemos tomar de la canción de la cantante Shakira ya que en su letra nos dice que dejando la basura en el suelo, aparecen: “Moscas en la casa”.