Insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Langostas migratorias

La langosta es un insecto que puede llegar a ser totalmente voraz y destructivo con el ambiente. Puede llegar a ocasionar la destrucción de un ecosistema. Las langostas o saltamontes pertenecen al reino Animal, al Filo de los Artrópodos, a la clase de los Insectos, al orden de los Ortóperos, al suborden de los Caelifera, a la superfamilia Acridoidea y a la familia Acrididae.

La etimología de su nombre proviene del griego orthós que significa recto, derecho y de pteros que significa alas (se hace referencia a sus alas rectas). Este insecto se puede encontrar en una diversidad de hábitat inmensa: desde desiertos hasta selvas. La característica principal que posee la langosta es su facilidad migratoria y la facilidad que poseen para reproducirse. La facilidad para migrar de un lugar a otro sólo la obtienen luego de juntarse con grandes grupos de individuos de una misma especie ya que a pesar de que poseen las alas, sólo consiguen desplazarse a gran escala al liberar las feromonas que activan el crecimiento de las alas.

Cuando los insectos de las langostas se agrupan, cambian de color tornándose anaranjadas, amarillas y negras. Este insecto posee largas patas traseras para poder saltar. En su cabeza se destacan dos rasgos. Por un lado su mandíbula preparada para comer hojas (pueden llegar a comer en 24 horas el equivalente a su peso) y las antenas que utilizan en su actividad nocturna (la mayor parte de su actividad se realiza durante este horario) que les permiten explorar el terreno en ausencia de luz.

insecto-langosta-langostaPoseen dos pares de alas: anteriores y posteriores. Cuando se encuentra en reposo, las alas anteriores sirven de protección a las posteriores. Las alas posteriores poseen un color brillante en sus alas que permite crear un destello al volar que busca desconcertar a sus enemigos. Sólo las langostas adultas son capaces de volar.

El insecto de la langosta posee una serie de características que le permiten saltar a grandes alturas. Una de las características son los pares de patas de los cuales se habló con anterioridad. Otra característica es la posición aerodinámica que adquiere la langosta con sus alas cerradas y las patas rígidas y dobladas debajo del cuerpo. Sus músculos son proporcionalmente mil veces más poderosos que el músculo humano. Estas características le permiten saltar a la langosta hasta veinte veces su misma longitud. Cuando llega a la altura máxima del salto, la langosta despliega sus alas, abre sus patas y las tensa lo más posible y comienza a batir sus alas de manera extremadamente rápida. Cuando llega el momento de posarse, despliega las patas anteriores (que durante el vuelo se encontraban rígidas), listas para recibir el impacto de la frenada.

Langostas, las peores enemigas de los cultivos

insecto-langosta-fotosEl insecto de la langosta ha provocado desastres de gran magnitud en grandes plantaciones. Las más grandes se han localizado en África y en Medio Oriente destruyendo gran cantidad de plantaciones de cereales y cultivos varios. Cuando vuelan en grupos, el número de ejemplares puede ser mayor a diez billones. El camino que esta especie emprende y recorre está guiado en gran parte por la dirección del viento.

Cuando esta especie llega a un campo cultivado, puede llegar a arrasarlo en cuestión de horas. Por eso, se trata de una especie muy temida. Para controlar la plaga del insecto de la langosta hay que identificar a la misma antes del período gregario (cuando se reproducen en grandes cantidades dentro de un área). Se utilizarán productos químicos en vaporizaciones o en cebos. En contra de los adultos combiene utilizar los siguientes venenos: Fenitroion, Diazinon y Malathion. El insecto de la langosta presenta órganos auditivos muy desarrollados así como órganos estriduladores.

El aparato auditivo aparece en la rodilla o en el abdomen según la especie. Los órganos estriduladores sirven para producir sonidos estridentes (es muy conocido el chirrido que emite la langosta). Pero cabe aclarar que la producción de este chirrido es exclusiva de los ejemplares macho.

Un dato muy importante para tener en cuenta de este tipo de insecto es que no representa peligro alguno para los seres humanos. No obstante, resultan ser uno de los peores enemigos que una plantación o campo sembrado pueden encontrar. Sus alimentos preferidos son los cítricos, las plantas de maíz, las plantas de ornato, etc. En América del Sur (Argentina, Bolivia, Uruguay) se han sufrido severos ataques del insecto de la langosta hasta muy avanzado el siglo XX.

En Venezuela, durante los siglos XIX y XX, se han producido reiterados ataques llegando incluso a decretarse el país en emergencia nacional en dos oportunidades. En el Caribe se han producido infinidad de plagas del insecto de la langosta que, por el clima de la zona, ha desplazado con sus fuertes vientos estas plagas, hacia nuevos destinos.