Insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Insectos que atacan el trigo en la Argentina

En este artículo describiremos algunas de las plagas más comunes con las que se enfrentan, en la actualidad, los productores de trigo o cereales y que pueden producir grandes pérdidas económicas. Estos insectos atacan el cereal, en general, principalmente el trigo.

Una de las plagas es el gorgojo del trigo y deriva de la familia de los curculionidade. El verdadero gorgojo de trigo es  SITOPHILUS GRANARIUS, pero  fue superado en importancia por el gorgojo negro del arroz. De estos derivan mas de 40.000 especies, también según la región son llamados gorgojos, picudo, mulitas y actúan como barrenadores de plantas. Se comen los tallos, hojas, semillas, granos, etc. Alrededor de treinta de estas especies de insectos que atacan el trigo son mencionadas como aquellas que son plagas de mayor importancia a nivel mundial por la capacidad destructiva de sus larvas y de los adultos. Es muy común encontrarlos en las zonas cálidas y se desarrollan a temperatura entre 17 y 34 grados.

En la República Argentina, se desarrollan en la zona pampeana. Su duración de evolución o crecimiento dura estimativamente unos 26 días y se prolonga en invierno, miden 2.5 milímetros. Con su cabeza proyectada hacia delante, son buenos caminadores y algunos pueden volar. El adulto vive entre cuatro y cinco meses. Sus hembras pueden poner trescientos y cuatrocientos huevos. Sus larvas viven dentro del grano y allí se desarrolla en pupa y emerge como adulto.

insectos-trigos-gorgojosEstos insectos que atacan el trigo, también dañan productos derivados del maíz como el fideo. Para controlar esta plaga hay que tomar algunas medidas preventivas como limpieza a fondo de instalaciones de acopio, aplicación de insecticidas residuales aprobados para llegar a las instalaciones de acopio y mantener un monitoreo constante.

Otro de los insectos que atacan el trigo o cereal es el llamado RHYZOPERTHA DOMINICA que ataca a los granos almacenados, deriva de la familia de BOSTRICHIDAE. Las larvas, como los adultos, perforan las semillas sanas reduciendo los granos a cáscaras. Los adultos son muy buenos voladores, también su alimentación no sólo se inclina al trigo. Son de color blanco y su cuerpo tiene forma de C, la cabeza está oculta y cuenta con poderosas mandíbulas. Las pupas se forman en los granos vacíos o en el polvo que se junta alrededor del grano infectado. Los adultos miden unos tres milímetros y son de color castaño. La reproducción se produce con la colocación de huevos de a uno o en grupos de entre dos a treinta y las hembras pueden depositar hasta quinientos huevos sobre la superficie de un grano. Su desarrollo tarda de aproximadamente 60 días y su vida transcurre por varios meses.

Diferentes plagas de insectos que atacan el trigo

insectos-trigo-tiposLa forma más eficaz de control de insectos que atacan el trigo es tener una cuidadosa higiene e inspección  utilizando los cebos de insectos para trigo y con contenido de feromonas. También los productos infectados tienen un olor muy característico y fuerte. Si la cosecha ya está contaminada, se sugiere destruir el producto descompuesto. Otra plaga que acecha los depósitos es la Palomilla India de la Harina: Los adultos miden alrededor al rededor 20 milímetros, son de alas grises. La larva mide, por lo general, unos 18 milímetros de largo. Dependiendo de los alimentos que consume varía su color. Su cabeza y escudo toráxico es marrón. Posee cinco pares de patas con ganchos en ellas. Los adultos no causan daños. La larva se alimenta en la superficie y produce una especie de telaraña en los materiales infectados.

Este insecto que ataca el trigo, también encuentra gran agrado en otros granos como los productos derivados de los granos, pero el alimento predilecto es el grano de harina. La larva vaga en busca de un lugar para pupar. Esta larva es confundida, muchas de las veces, con las larvas de las pollillas de la tela y, cuando la palomilla vuela, se confunde también con la polilla.

Son insectos que se sienten atraídos por la luz. Finalmente, se hará referencia a otra plaga de insectos que atacan el trigo que resulta bastante difícil de combatir. Es la llamada CARCOMA GRANDE DE LOS GRANOS. Este insecto pertenece al orden de los Coleopteros y a la familia de los Trogositidae. Se originó en África y se ha diseminado por el mundo gracias al comercio internacional de granos. En muchos lugares es conocido también como cascarudo del pan. Viven entre seis y ocho meses, aunque pueden llegar hasta el año. Las hembras adultas ponen sus huevos en grupos que van desde las diez hasta las cincuenta unidades pudiendo llegar al total de mil huevos durante toda su vida. Las hembras se encargan de ponerlos sobre sustancias que podrán servir de alimento a las futuras crías. Estos insectos que atacan el trigo miden dos centímetros de longitud y son carnosas. Son de color blanco sucio. Este tipo de insecto se alimenta no sólo del trigo sino también del polvillo que se desprende de otros cereales o derivados de éstos como por ejemplo harinas, sémolas, salvados, etc.