Insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Desarrollo de las hormigas carpinteras

Las hormigas carpinteras pertenecen a un grupo de hormigas cuyo nombre científico es Camponotus. De acuerdo a la taxonomía estas hormigas pertenecen al reino Animalia, al subreino Metazoa, a la familia de las Artrópodas, a la clase de los Insectos, al orden de las Himenópteras, al suborden Apocrita, a la superfamilia de las Vespoidea y, como ya se ha dicho, al Género Camponotus.

Su color varía entre el negro y y el negro combinado con marrón o con rojo dependiendo del tipo de hormiga. Las más comunes son de color negro. Estas hormigas llegan a medir unos nueve milímetros. La cabeza y la cola son íntegramente de color negro, mientras que el abdomen presenta un color amarillento aterciopelado debido a la presencia de pelos. Las hormigas carpinteras se alimentan con una gran variedad de sustancias. Algunos elementos que utilizan para su nutrición son: insectos muertos, sustancias dulces que se desprenden de algunas plantas y flores, frutas (los cítricos les producen mayor atracción), carnes y grasas, dulces y jugos, etc.

La comida preferida de las hormigas adultas es el néctar que obtienen de otros insectos. Un caso particular que se da en la alimentación de las hormigas carpinteras es la simbiosis. Este proceso es un tipo de relación en el que dos especies salen beneficiadas. La hormiga carpintera arrastra a su nido a la oruga de ciertas mariposas y se alimentan de sus jugos; de la misma manera las orugas se benefician obteniendo su alimento de las crías de las hormigas carpinteras.

hormigas-carpinteras-hormigasEn la primavera, algunas hormigas adultas desarrollan alas (dispersivas) que les permiten desplazarse fuera del nido para la creación de nuevas colonias. Por eso, muchas veces se pueden encontrar dentro de una casa, volando por las noches. Este suele ser uno de los primeros síntomas visibles de la presencia de hormigas carpinteras en una propiedad. La colonia principal de este insecto, debe poseer una fuente de humedad importante para poder subsistir y desarrollarse por lo cual, suele situarse en algún lugar fuera de la casa, donde haya madera muerta como por ejemplo huecos en los árboles, ramas caídas, etc.

Si existe en la casa una fuga de agua que haya dañado alguna construcción de madera o existe un lugar con madera y poca ventilación (sótanos, altillos), es posible que la colonia principal se encuentre en el interior de la vivienda. Las hormigas carpinteras suelen dejar un rastro o huella que va desde la colonia principal hasta las colonias adyacentes. Es muy común, como se ha dicho anteriormente, ver durante la noche a algunas hormigas carpinteras desplazándose de una colonia hacia otra ya que es el momento donde la colonia posee su mayor actividad. Algunas veces, los rastros son dejados por estos insectos debajo de la tierra continuando el recorrido de las raíces de los árboles.

Detectar la presencia de hormigas carpinteras

hormigas-carpinteras-fotosEl número de hormigas que anualmente se genera en una colonia varía entre los doscientos y los cuatrocientos individuos. Estas hormigas poseen mandíbulas muy fuertes que les permiten cortar la madera (de ahí proviene su nombre). Estas hormigas son denominadas también como hormigas meonas ya que en su cola poseen un veneno que es utilizado para defensa. Como ya se ha dicho, la plaga de las hormigas carpinteras puede anidar tanto en el interior como en el exterior de una vivienda. Una forma de detectar su presencia es encontrar un polvo fino similar al aserrín cerca de alguna madera. Muchas veces, se encuentra junto al aserrín algún ejemplar muerto de esta especie. A veces se observan ejemplares caminando cerca del hormiguero. En época primaveral, puede escucharse el sonido que producen los ejemplares alados al cavar dentro del hormiguero. Cuanto más crece la población de hormigas carpinteras, se infestan las plantas de la zona con otras plagas.

Como ya se ha mencionado, estas hormigas, no son tan dañinas en sí mismas, sino que traen aparejados males mayores. Este tipo de insecto produce daños en la madera y los árboles, debilitando las estructuras con los túneles que cavan en su interior.

Estas hormigas no se alimentan de la madera sino que sólo cavan en ella. Los insectos que se alimentan de madera se denominan xilófagos. La acción de las hormigas carpinteras no resulta tan dañina como la acción de los insectos xilófagos (como la polilla de la madera y las termitas) ya que esta acción debilita la madera en forma paulatina y no en forma tan abrupta y agresiva como los insectos anteriormente nombrados.

Algunas soluciones caseras que pueden utilizarse al detectar la presencia de estas hormigas en su casa o en alguna zona exterior que presente alguno de los síntomas nombrados consisten en: A) mezclar en partes iguales caña de sorbo y agua; luego agregarle a dicha solución ácido bórico entre el 2% y el 5%. B) mezclar trescientos gramos de jalea de menta o de jalea de manzana con menta con un 3% de ácido bórico. C) mezclar azúcar impalpable con fécula de maíz y un 3% de ácido bórico. D) hay una forma de realizar cebos caseros para atraer a las hormigas carpinteras es mezclar entre un 2% y un 5% de ácido bórico (plaguicida en este caso) y miel de caña, melosa o fructuosa (que funcionaría como el alimento que atraerá a la especie).