Insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

El escarabajo torito, ¿El animal más fuerte del mundo?

El insecto escarabajo torito pertenece al reino Animal, a la familia de los Artrópodos, a la clase de los Insectos, a la subclase de los Insectos Pterygota, a la infraclase Neoptera, al superorden Endopterygota y al orden de las Coleopteras. Los escarabajo torito son denominados también escarabajos rinoceronte. Este nombre se debe a la especie de cuerno que parece llevar sobre la cabeza.

Este cuerno es utilizado para realizar varias funciones: cavar hoyos en la tierra, crear su propio escondite, luchar contra otros de su misma especie, etc. Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica. Los escarabajos habitan cualquier tipo de hábitat, desde agua hasta desiertos y son insectos totalmente inofensivos a pesar de su aspecto feroz.

La mayor parte de las especies de escarabajos son fitófagos y muchas especies pueden llegar a representar una verdadera amenaza a los cultivos. En el estado de larvas es donde estos insectos provocan la mayor cantidad de males tanto agrícolas como forestales. Las alas delanteras de los escarabajos son escudos muy rígidos y duros, llamados élitros. La función de estos escudos es proteger el tórax del insecto, así también como el segundo par de alas y el abdomen. Las alas rígidas no se utilizan durante el vuelo pero sí deben ser levantadas para permitirles movilidad al segundo par de alas. Cuando vuelven al estado normal para caminar, las alas posteriores son guardadas debajo de las alas anteriores.

insecto-escarabajo-torito-tiposLa mayoría de los insectos escarabajos torito pueden volar, pero sólo lo realizan cuando sea necesario ya que no poseen una destreza demasiado amplia en la materia. Al ser torpe en el vuelo, resulta ser una presa de fácil acceso para las aves nocturnas como por ejemplo la lechuza y el altillo. Existe una especie de avispa que parasita a las larvas del escarabajo rinoceronte. La característica principal que se destaca del escarabajo torito es la fuerza que puede llegar a realizar.

El escarabajo torito es considerado por algunos el animal más fuerte del mundo. Cuando se habla de fuerza, no se habla de la cantidad de peso que un animal puede llegar a levantar. Se habla del peso que un animal puede llegar a levantar comparado a su propio cuerpo. Los elefantes pueden llegar a cargar hasta un 25% de su propio cuerpo mientras que el escarabajo rinoceronte puede cargar hasta 850 veces su propio peso. El ciclo de vida del insecto escarabajo torito se compone de varias etapas. Este proceso de metamorfosis comprende la renovación de su aspecto físico, su estilo de vida y su forma corporal. Las hembras dejan sus huevos en trozos de madera en estado de descomposición, cepas u otro tipo de vegetaciones. Una vez que pasan este estadio, se convierten en larvas que se alimentan de maderas podridas o de abono de acuerdo a la zona en donde habiten. Una vez que llegan a su peso máximo comienzan su proceso de metamorfosis.

insecto-escarabajo-torito-fotosHábitat de los escarabajos torito y precauciones para evitar sus plagas

Los insectos escarabajos torito permanecen en estado de larvas más de un año (hasta tres incluso) para pasar al siguiente estadio. Con su peso máximo las larvas, generan un hueco en la tierra y se introducen en esos huecos durante unos meses. En este momento, se encuentran en estado de pupas.

En ese lugar, se van convirtiendo, en forma muy lenta en adultos modificando su cuerpo por completo: crecen sus alas, nuevos músculos, crecen los cuernos, etc. Terminado este cambio, los escarabajos utilizan sus cuernos para escarbar y poder salir, finalmente, al exterior para realizar su vida como adultos. Los adultos pueden llegar a vivir hasta cuatro meses. Se alimentan de hojas podridas, madera y savia. El escarabajo adulto no resulta peligroso para la agricultura ya que no come durante esta etapa. En cambio, las larvas, que pueden llegar a medir diez centímetros de longitud, se alimentan a partir de las raíces de los árboles. Esto puede resultar extremadamente nocivo para la vida de la vegetación de la zona afectada por el insecto escarabajo torito. El escarabajo torito adulto dedica su vida exclusivamente a la reproducción.

La especie se diferencia físicamente de acuerdo al género. El macho posee el cuerno característico mientras que la hembra no lo posee. Por eso se dice que existe disformismo sexual en la especie. La proliferación de este insecto puede llegar a resultar una plaga para el cultivo de cocos. Los escarabajos torito viven en las grietas del tronco y en las hojas de la copa de los árboles. Cuando existe un gran número de especies, impiden el crecimiento de los árboles más jóvenes. La falta de crecimiento puede manifestarse en la falta de producción de cocos. Si el árbol no está brindando la cantidad suficiente, convendría examinar cerca del tronco del mismo.

Si se encuentran señales de masticación y la presencia de algún material fibroso, puede ser signo de una plaga de insectos de escarabajos torito. Una buena precaución para disminuir o erradicar esta plaga, es quemar las ramas caídas de los cocoteros para evitar su descomposición ya que, como ya se ha explicado, es de las ramas en descomposición de donde las larvas consiguen su alimento consiguiendo la proliferación de su especie. Para quitar los ejemplares adultos que seguirán reproduciéndose hasta su muerte, deberá jalar con un gancho de hierro en la copa del árbol. Muchas veces ayuda rociar las ramas con el plaguicida Baculovirus Oryctes.