Insectos

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

El bicho taladro en Argentina

El bicho taladro, cuyo nombre científico es Hylotrupes Bajulus (linnaeus), es llamado comúnmente, bicho de la madera, taladro del pino, carcoma de las vigas o carcoma grande, barrenador de casas, etc. Se encuentra, prácticamente, distribuido en todo el mundo. Luego de las termitas, se lo considera como la especie más peligrosa para la madera.
La aparición en nuestro país, se produjo en el año 1950 ya que el pino no era muy utilizado en esta región con anterioridad a esa fecha. A partir de 1950, en la República Argentina comenzó a utilizarse la madera de pino para diversas construcciones como por ejemplo techos de casas, muebles, edificaciones, etc.

bicho-taladro-tiposEn nuestro país se le facilita la vivienda, reproducción y la proliferación de este insecto ya que las condiciones climáticas, sobre todo durante los meses de verano, coinciden perfectamente con las que el insecto necesita para desarrollarse. En los techos de madera o de chapa, donde existe una humedad que varía entre el veinte y el veinticinco por ciento y las temperaturas se mantienen en promedio a veinticinco grados, el bicho taladro posee el microclima ideal para su desarrollo. La especie se ha distribuido por el mundo viajando de una ciudad a otra, dentro de las maderas importadas y exportadas.

El bicho taladro puede vivir entre tres y diecisiete años dependiendo las condiciones del medio. La edad promedio es de once años. Este insecto posee un ciclo de vida compuesto en cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. La cantidad de años que este insecto llegue a vivir depende principalmente, del estado de conservación que tenga mientras se encuentra en estado de larva. Si las condiciones resultan óptimas, vivirá largo tiempo. Si las condiciones resultan desfavorables, su expectativa de vida resultará menor.

Reproducción y desarrollo del bicho taladro

Una hembra de bicho taladro puede llegar a poner entre 150 y 200 huevos en tandas de 2 a 8 huevos durante doce días. Los huevos son depositados en las grietas y en las fisuras que las maderas presentan. Los huevos son de color blanco, un poco alargados. bicho-taladro-fotos

Miden 2 Mm. de largo por 0,5 Mm. de diámetro aproximadamente. Cada hembra pondrá determinada cantidad de huevos de acuerdo con las condiciones de desarrollo y las condiciones externas (clima). La cantidad que suelen poner como mínimo, es entre los treinta y cinco y los cuarenta huevos. La mayor cantidad que puede poner ronda cerca de los 580. En promedio, la hembra pone entre 140 y 200 huevos. Estos huevos eclosionarán luego de conservarse en este estado, en unas dos semanas aproximadamente.

Para poner sus huevos, la hembra bicho taladro selecciona maderas blandas como el pino, el abeto, alerces, etc. Se han asentado en otros tipos de madera también como la encina, el álamo, el sauce, el arce y el castaños. Una vez que los huevos eclosionan, pasan al estado de larvas. Estas larvas de bicho taladro miden aproximadamente 3 Mm. y llegan a medir hasta 40 Mm. Su color pasa a ser una mezcla entre cremita y blanco. El tórax es más ancho que la zona abdominal, la que, al igual que otros insectos, se encuentra muy marcada y dividida en segmentos. La larva de bicho taladro se va desplazando dentro de la madera, siguiendo las fibras que posee la misma, realizando una especie de galerías que marcan un camino. Una vez que las larvas completan su ciclo como tal, se convierten en pupas. En es estado de pupa, el bicho taladro deja de comer y deja de desplazarse, se queda quieto para que se produzcan la serie de cambios en su cuerpo que le van a permitir convertirse en adulto. El período de pupa dura entre quince y veinte días.

Su color es blanco y el tamaño varía entre los 15 Mm. y los 25 Mm. Este estado se produce cerca de la superficie de la madera para que, una vez logrado el estado de adulto, el bicho taladro pueda salir al exterior. Terminado este período, las pupas se convierten en adultas y miden aproximadamente entre 15 Mm. y 25 Mm. El bicho taladron posee un cuerpo alargado y es de color castaño o negro. Su cabeza es chica en tamaño y posee un par de antenas. La hembra, si bien es más grande en tamaño que el macho, posee antenas más cortas que éste.

Estos insectos pueden desplazarse de dos maneras caminando y volando. Si se desplazan caminando, lo harán en forma muy rápida a diferencia de otros insectos. La distancia que pueden llegar a recorrer los adultos en los 25 días que duran en este estado, se estipula en mil metros. Los bicho taladro adultos no hacen daño a los humanos. La única función que poseen es la de garantizar la supervivencia de la especie para lo cual, la hembra se dedica a poner huevos. Algunas medidas que se pueden tomar para prevenir la aparición de bicho taladros fuera de nuestras maderas: evitar y arreglar (si las hubiera) toda pérdida de agua en la casa que pudiese brindarle a este insecto un ambiente húmedo, cerrar las llaves de paso que se encuentren mal selladas o sin sellar, eliminar los huecos que existan en la madera, colocar mosquiteros en puertas y ventanas que impidan que los bicho taladro ingresen al ambiente, usar bombillos de luz amarilla y no de luz blanca ya que esta luz atrae en menor medida a los insectos, mantener los ambientes ventilados, etc.