Insecticidas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Acción de los insecticidas de mascotas

Existen diferentes calidades de dolencias y patologías en las mascotas que suelen compartir la vida con las familias de las sociedades actuales. Una de esas dolencias es causada por un parásito: la pulga. Este parásito está presente en el ser humano y en otros animales de sangre caliente como perros, gatos, ratas, ardillas, etc. y suelen ser portadores de ciertas enfermedades una vez que muerden al individuo de cuya sangre se alimentan.

Es por supuesto ante este tipo de ataque en particular que se hace indispensable la acción de ciertos insecticidas de mascotas que permiten crear un cuadro defensivo en el animal. Las pulgas adultas se alimentan de la sangre que brota de la picadura que ellas provocan, en esa picadura “inyectan” una proteína con su saliva que sirve de anticoagulante, y que facilita su alimentación.

La misma proteína provoca un proceso alérgico en la mayoría de los perros y también en ciertos gatos, alergia que se conoce como dermatitis alérgica de la pulga. En algunos perros muy sensibles se producen graves lesiones dentro de un cuadro dermatológico severo que los mismos animales desarrollan a causa de rascarse furiosamente. Por otra parte, también las mascotas pueden hacer un cuadro de anemia a causa de la picadura de las pulgas y éstas, introducir en el animal parásitos intestinales como la tenia o solitaria, que ingresan al sistema digestivo del perro o del gato al lamerse. Los insecticidas de mascotas deben pensarse no sólo para actuar en el perro o en el gato, sino también actuar en el ambiente más frecuentado por el animal, o sea su cama, las alfombras, los sofás, terrazas, autos, almohadones, etc. pues en estos lugares las pulgas pueden depositar hasta doscientos huevos.

insecticidas-mascotas-tiposEn estos casos de estar los animales caseros invadidos por las pulgas, existen diversas formas de administrar insecticidas de mascotas: a nivel localizado se aplican los collares antipulgas, porque aunque las pulgas se expanden por todo el cuerpo del animal, es en el cuello del mismo donde se produce la mayor concentración de la plaga.

De todas formas es posible que las pulgas desarrollen una fuerte resistencia a los insecticidas de mascotas adherido en el collar y también es factible que estos animales, afectos a lamerse, se quiten el insecticida para mascotas, especialmente formulado para que no los intoxique, pensando en esta última posibilidad, la del aseo. Otra forma de administrar los insecticidas de mascotas es a través del champú con que se asea a las mascotas y que posee una fórmula especialmente diseñada para eliminar las pulgas adultas, claro que su acción se diluye con el paso de los días. Otros productos similares con acción como insecticidas de mascotas son los spray, la suspensión y las pipetas que tienen una acción más prolongada y residual, llegando según el ambiente en que se desarrolle la mascota, a durar su efecto al menos unos treinta días, y no sólo actúan sobre la mascota sino también sobre el ambiente.

Avances en los insecticidas para mascotas

insecticidas-mascotas-mascotasEn los últimos años, se propician incluso desde los gobiernos, pero principalmente los laboratorios veterinarios, el encontrar soluciones naturales y ecológicas en lo que a insecticidas de mascotas se refiere, e incluso la búsqueda de remedios caseros. Existen claro, productos veterinarios aún en prueba que tienen un amplio espectro de acción, como por ejemplos los antiparasitarios de uso externo para perros, que no sólo repelen sino también eliminan garrapatas, pulgas, flebotomos y mosquitos. Estos tópicos actúan como insecticidas de mascotas, acaricidas y repelentes, compuestos de cloronicotinílico que actúa contra las pulgas adultas y las larvas en sus distintos estadíos. Las fases larvarias que viven en el entorno de la mascota son eliminadas al solo contacto con el animal y esta solución.

El efecto repelente de estas soluciones presentes en los insecticidas de mascotas evita que los parásitos succionen la sangre del animal en el que se hospedan. Ahora, es muy importante recordar que a la hora de hablar de mascotas no sólo se debe pensar en perros y gatos.

Desde pájaros y tortugas hasta iguanas y tigres siempre existen personas dispuestas a adoptar un pequeño animal, que en el caso de los salvajes criados en cautiverio serán luego llevados al zoológico más cercano. En todos los casos, los “padres adoptivos” se preocupan por sus mascotas en todos los aspectos de su vida, dándoles una vida feliz y saludable en lo posible. Por supuesto que entre esa gama de cuidados se encuentra el seleccionar el mejor de los insecticidas para mascotas que permita no sólo eliminar el parásito o la bacteria de que se trate sino y principalmente lograr que nada pueda causarle daño a la mascota ni al medio ambiente del animal.

Las investigaciones veterinarias de los últimos años permitió grandes avances en lo que a biodiversidad y bioinsecticidas se refiere, y dentro de estos últimos, en particular, en cuanto a los insecticidas de mascotas. En este caso la fórmula es del tipo biotécnica sobre la base del Bacillus thuringiensis que en su fase de esporulación forma una proteína cristalizada que tiene un amplio espectro insecticida, especial para cada insecto, su acción larvicida permite eliminar un alto porcentaje de los insectos hospedados en el animal, sin dañar a la mascota ni al medio ambiente por ser biodegradable.