Insecticidas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Insecticidas de avispas caseros

La avispa es de todos los insectos que pertenecen al mundo animal uno de los más temidos. Es que su picadura y en particular, las consecuencias de la misma, suelen ser no sólo un trastorno, sino que además, son muy dolorosas.

La avispa es un insecto de categoría social pues vive en colonias –se organizan en primavera y se disuelven en otoño- y se organiza en castas, con una ostensible división de trabajos. Está la avispa reina, los machos y las obreras. Se alimentan de larvas y moscas. Son las hembras las que ubican el mejor lugar para emplazar el nido. El mejor momento para destruir una colonia de avispas es el anochecer, dado que su nivel de agresividad es menor cuando baja la temperatura.

Podemos darte una serie de recomendaciones a la hora de prevenir que estos insectos cerquen tu jardín, a tus mascotas y a ti mismo. Sin duda, de prevenir se trata cuando pensamos también en insecticidas de avispas, pero éstos son sólo parte de la acción a asumir ante estos molestos y peligrosos insectos. Existen diversos métodos para ahuyentarlas, y también distintos insecticidas de avispas que pueden exterminarlas, ahora, antes de ello, pensemos qué hacer para que no se instalen en nuestras vidas. Se aconseja el uso de trampas que son unos especies de cacharros plásticos y transparentes o en algunos casos algo opacos, y que se venden en las tiendas que tienen productos de jardinería, piscinas, y horticultura.

insecticidas-avispas-avispasEn estos recipientes debes mezclar una parte de agua con un producto que se vende con el recipiente -y debe ser insecticida de avispas- y es por cierto, muy caro y de apestoso olor. Además tienen otro problema estas trampas para avispas y es que también caen moscas, mariposas y otros insectos varios, por lo que se corta la cadena de depredadores de plagas e insectos.

Existen también diferentes remedios caseros que puedes probar más allá de los insecticidas de avispas que venden en los comercios, como por ejemplo quemar romero, mezclado con tomillo, laurel y clavo de olor, y que aparentemente las atonta, pero no las ahuyenta. O colocar botellas de agua azucarada o perfumes, pues cuentan que los azúcares y los perfumes llevan hacia sí a los insectos, aunque sólo caen en estos casos, moscas y mariposas. Sí, y preventivamente, es eficaz ubicar y hacerse de los nidos de avispas de una manera muy cuidadosa y entonces quemarlos para que sean absolutamente eliminados.  Pero siempre antes de actuar asegúrate de tener puesto un traje de apicultor dado que la reacción en masa de la colonia de avispas puede causar heridas mortales.

Aplicación de los insecticidas de avispas

insecticidas-avispas-tiposRespecto a los insecticidas en sí es, como siempre que se usen estas sustancias, definitivo tener mucho cuidado. Los insecticidas de avispas, como muchos otros, deben preferentemente rociarse desde una mochila de fumigación, siendo que los insecticidas más efectivos son a veces, no sólo perjudiciales para el jardín o la huerta, sino para las personas e incluso para nuestras mascotas, así es que, cuidado.

Lo que sí es muy cierto es que una buena forma de aplicar insecticidas de avispas es fumigar los nidos aplicando el veneno dentro del mismo o por sobre el nido, por lo que debe hacerse con infinito cuidado y sí o sí llevar el traje de apicultor. Los insecticidas de avispas en aerosol, suelen tener rápida acción, pero son tan tóxicos como los de lenta acción. Como te decíamos, existen distintos insecticidas con formulaciones eficaces y seguras para el control de las avispas, entre los que se destacan aquellos cuyo principal componente es la permetrina. Siempre que te decidas a aplicar estos insecticidas de avispas, no olvides las recomendaciones de utilizar el correspondiente traje de seguridad, hacerlo a horarios nocturnos y atacar dentro del nido en lo posible. No olvides eliminar quemando el nido vacante pues siempre son reutilizados por otras colonias.

Por contrapartida, se están haciendo investigaciones en El Salvador, las que proponen utilizar avispas para proteger plantaciones de caña de azúcar. Así es, la avispa es un depredador del gusano taladrador que es la plaga que asola los cañaverales.

Así entonces, estos investigadores se preocupan por reproducir grandes colonias de avispas a los fines de proteger los cultivos, liberándolas en las plantaciones de caña de azúcar. Los científicos alimentan al gusano y se aseguran que éste sirva para hospedar las larvas de las avispas, dado que es sobre él que las avispas depositan sus huevos, entonces los huevos de la avispa se alimentan de la larva de la plaga y la matan. Sigue el ciclo y las luego se convierten otra vez en larvas que se exportan en capullos que luego al llegar a destino nacerán los insectos que serán los agentes exterminadores  del gusano. Obviamente, aún puedes exterminar a tus molestas avispas, pero por favor, no olvides las recomendaciones y actúa con cautela, las avispas no son dañinas y no molestan si no se las molesta. Y a la hora de aplicar insecticidas o cualquier otro plaguicida, sería importante que contrates a una empresa especialista en el tema y que la misma encargue este trabajo a verdaderos profesionales con su propio equipo y material de trabajo.