Insecticidas

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Tipos de cucarachas

Es quizá la plaga de las cucarachas una de las más extendidas y antiguas del mundo. Las cucarachas pertenecen a la categoría de insectos hemimetábolas con el cuerpo plano y unas medidas que van de 3 a 65 mm. Insecto de antenas filiformes tienen pequeños ojos de tipo compuesto, sus patas son largas y filosas, y poseen una contundente aparato masticador.

Las alas posteriores están protegidas por las anteriores que se hallan esclerotizadas. Hay especies de cucarachas vivíparas, la hembra generalmente pone los huevos en un depósito más largo que ancho. Las cucarachas por el hábitat que manejan no pueden ser exterminadas con cualquier veneno, los insecticidas contra cucarachas deben sortear diferentes condiciones medioambientales que tienen que ver con supervivencia de la cucaracha a través de miles de años.

Existen diferentes y numerosos tipos de cucarachas, la más conocida es la blatella germánica o cucaracha rubia o alemana, pero el número de especies asciende a 4000. Siete de estas especies se catalogan como efectivamente plagas, y contra ellas es que se optimizan los estudios sobre insecticidas para cucarachas. Otras cucarachas efectivamente definidas como plagas son la americana, la oriental, la ahumada, etc.

insecticidas-cucarachas-aerosolÉstas son urbanas y las hay también rurales como las que merodean los hormigueros. En la actualidad los insecticidas contra cucarachas se piensan no sólo con posibilidades de eliminar al agente de la plaga sino también que actúen con poder residual.

Es ampliamente sabido que las cucarachas tienen secreciones de penetrante olor y que puede ser tan persistente al punto de contaminar el aroma de los alimentos en las cocinas, en el caso de alta densidad poblacional, este olor característico llega a inundar el aire. Dado que se alimentan de todo tipo de materia orgánica están presentes en todas las cocinas, en todos los depósitos de alimentos y deshechos de alimentos y es allí donde la acción de los insecticidas contra cucarachas debe ser contundente.

Lo que hay que saber antes de utilizar insecticidas contra cucarachas

Al respecto de los insecticidas para cucarachas es en primer lugar indispensable tener en cuenta que poseen un alto nivel de toxicidad absolutamente dañino para el medio ambiente y también para el ser humano, los animales domésticos y las plantas. Las cucarachas han mutado a lo largo de los siglos y ese ha sido el signo de su pervivencia milenaria.

insecticidas-cucarachas-tiposAsí como se han transformado las cucarachas de la misma manera debieron cambiar los insecticidas contra cucarachas. Y es justamente la eficacia de estos insecticidas para esta plaga urbana los que reciben de parte de la sociedad la mayor responsabilidad de efectividad. Si bien esta plaga está asociada a bacterias y gérmenes, no se las relaciona con ninguna peste ni patología. Pero sí, con acciones ulteriores que estos insecticidas ocasionaría en todo tipo de organismo vivo. A los fines de controlar esta plaga, sino eliminarla, se aconseja siempre, antes de aplicar la larga lista de insecticidas contra las cucarachas, realizar una exhaustiva limpieza del espacio, sea en el hogar, la casa, el comercio, etc. Sin limpiar los restos de comida, lavar los platos después de comer y limpiar todo tipo de enseres con igual intensidad, no puede existir ningún insecticida que sea eficiente. Por eso, es necesario insistir en que no hay insecticidas para cucarachas 100% efectivo sin una limpieza efectiva.

En realidad, el utilizar insecticidas, en general, tan dañinos par ala salud tendría que ser el último recurso a echar mano. Es más que recomendable utilizar los insecticidas para cucarachas siempre de la mejor calidad, dado que el menor precio no sólo no garantiza efectividad sino que además puede ser de alta y severa toxicidad causando irreparables daños a la salud de las personas y al medio ambiente. Si se pretende exterminar una plaga de cucarachas en una casa o departamento es indispensable que se enfoque esta tarea de manera conjunto dado que con sólo un departamento que no cumpla con la desinfectación bastará para que el resto de la tarea sea inútil.

Una vez realizada efectiva y completamente la limpieza del ambiente a tratar, allí sí se efectivizará el uso de insecticidas contra cucarachas, que podrá ser líquido, en resinas, en polvos, spray, con inclusión de cebos, y además combinar distintos métodos e insecticidas. Por ejemplo, si se busca una acción más contundente se pueden utilizar en forma líquida y a la vez, colocarse cebos. Existen también productos ecológicos, ámbito donde se viene experimentando en particular, en los últimos años.

Además de conseguir eliminar y controlar esta plaga urbana se persigue con estos insecticidas contra cucarachas que consigan sostener una acción residual, esto es, sostengan su accionar por lo menos por un período de tiempo superior a los dos meses y que así, se pueda controlar definitivamente la plaga, dado que a través de las diferentes mutaciones, las cucarachas han conseguido generar una alta resistencia a los insecticidas contra cucarachas de tipo tradicional. Es también fundamental que la acción de estos plaguicidas permita eliminar los huevos de las cucarachas y evitar así la reinfestación de cucarachas en otros espacios a los que pudieran trasladarse los huevos. Por ello es indispensable, insistir en medidas de higiene y seguridad para mantener limpio los ambientes.