Fumigaciones

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Fumigación de palets para la exportación

Un palet es aquella estructura pensada para la carga, y fabricada por lo general en madera. Tienen como finalidad el transporte de carga en su estructura, carga que puede ser desde frutas hasta containers con mercaderías de importación y exportación en los depósitos de aduana.

La forma de los palets es rectangular o cuadrada, y la condición del material con que están hechos, o sea en su mayoría de madera, obliga necesariamente a pensar en la fumigación de palets. Es que justamente por su condición de ser sostén de envíos a y desde un país a otro, los palets son transporte de pestes y microorganismos que se adhieren al material del que están hechos, o sea, madera.

La madera de estos palets, al igual que cualquier otro objeto hecho de este material, hace prever la fumigación de palets. Éstos están fabricados en su mayoría en Eucaliptos Grandis y Saligna, y también se utiliza en determinados casos maderas extraídas de álamo y pino, y en otros, chapadur y terciadoi, siempre será definitoria la funcionalidad que se le otorgue a los palets. Los mismos están firmemente ensamblados a través de maquinarias automáticas y manuales, clavados y engrampados, y se utilizan mayormente un tipo de clavos de forma espiral que asegura un mejor refuerzo en las junturas.

fumigacion-palets-paletsAl respecto de la fumigación de palets, siempre y en todos los casos, es necesario derivar y contratar estos trabajos a empresas profesionales que nos aseguren la consecución del mismo de manera rápida, eficiente y sin riesgos no sólo en los materiales, sino y principalmente, en la salud de las personas y también, del medio ambiente.

La fumigación de palets es una acción determinada específica y principalmente cuando soportan mercaderías destinadas a la exportación. En estos casos, las empresas aplican el sistema de tratamiento fitosanitario estipulado en la resolución de la ONU para la FAO y suscripta por más de 120 países (NIMFno.15) y que es de obligatoria aplicación a nivel mundial en todas aquellas empresas que utilizan estos palets al modo de tarimas, en el momento de sostener, conservar, ordenar y almacenar las mercaderías de exportación. Antes de encarar el tratamiento de fumigación de palets es indispensable contar con una certificación del origen de la madera, luego también, una certificación del procedimiento a aplicar para la desinfección.

Fumigación de palets de madera

fumigacion-palets-fumigadorNos detenemos antes de hablar sobre fumigación en la madera, material con que están hechos los palets. En la selección de las misma está priorizada la edad de las mismas, la calidad y la especie del árbol que se elige lo que será determinante en localidad del tipo de palets.

También es fundamental al elegir el árbol tener conocimiento del buen tratamiento forestal recibido en la finca de reforestación, si se realizaron las correspondientes podas, si fueron oportunamente raleadas, y en definitiva, si la especie elegida es la que se corresponde con la indicada para la elaboración de los palets. Una vez obtenidas las maderas se puntualiza la atención en que los árboles elegidos hayan estado libres de agentes patógenos y libres de rajaduras y cáscaras para obtener así excelencia en la calidad final.

El procedimiento de fumigación de palets lleva por sí dos clases de tratamientos. Por un lado, la fumigación que implica la aplicación de bromuro de metilo o bien, por otra parte, el calentamiento al centro del palets del producto a 56º C por el término de 30 minutos. Estos procedimientos de fumigación son de vital importancia dado que numerosas plagas forestales estacionan sus larvas dentro de la madera o las cortezas –sean huevos, larvas, pupas o adultos- que una vez que se seleccionan y acarrean los árboles del monte al aserradero también pueden trasladarse con la madera o ser diseminados por la zona. Es cierto que las tareas de descortezamiento permiten eliminar la posibilidad de traslado de estos insectos y de cualquier agente patógeno que pueda alojarse bajo la corteza y también de aquellos huevos depositados en la misma, pero los que no se podrán eliminar son los focos de infección internos de la madera en sí.

Es por ello la pertinencia que existe en encarar la fumigación de palets dado que cualquier tipo de embalaje que comporte estas maderas infectadas será vía de transmisión y traslado allí donde viaje la mercadería embalada con esa madera, y la obvia propagación de la plaga de que se trate debido al escaso proceso de fumigación que recibe la madera empleada sin el tratamiento por fumigación de palets, que corresponde, lo cual puede acarrear importantes y hasta severos daños de índole económico.

Según la resolución de la FAO quedan exceptuados los embalajes cuya fabricación implique en su totalidad productos derivados de la madera, o  sea aquellos tableros de partículas, tableros de fibra orientada, hojas de chapa, etc., dado que se consideran libres de plagas por el proceso al que son sometidos en su fabricación. Las certificaciones correspondientes, tanto la de cuál fue el origen de la madera como la que acredita el tratamiento llevado a cabo para la fumigación del palets, se presenta ante el SENASA –en Argentina es el entre regulador- por la resolución nº 1902 que regula al respecto del cuidado del medio ambiente en estos casos puntuales.