Fumigaciones

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Equipos de fumigación para todos los ámbitos

No importará de qué plaga se trate, así fueran ratas, palomas, murciélagos, u orugas, cuando hablamos de equipos de fumigación no sólo pensamos en los elementos técnicos, en las herramientas a utilizar, sino también en equipos, pensando en la gente que se espera, que quienes operen los equipos estén perfectamente capacitados y que sepan y puedan trabajar justamente, en equipo.

Pero focalizando en los equipos de fumigación como herramientas de exterminio de plagas, tenemos que es tan amplia como variada la posibilidad de contar con equipos de última tecnología y eficiencia. Existen no sólo equipos adecuados al tipo de plaga que se pretende exterminar sino también, equipos diseñados específicamente para ser utilizados en determinados ámbitos, así como también equipos que no sólo se utilizan con pesticidas químicos sino también con plaguicidas ecológicos.

Por ejemplo un equipo muy efectivo para el control de insectos en las cabañas agropecuarias que alojan el ganado como también en los establecimientos avícolas, es aquel del tipo electrobomba (la que bombea el fluido pesticida)  con un dispositivo con varios picos atomizadores –según el requerimiento-, de fuerte presión y que envía el fluido plaguicida de manera constante y contundente. El funcionamiento de los equipos de fumigación en estos establecimientos con animales de corral puede ser tanto manual como automático. El equipo, cuando es manual, cuenta con un pulsador que permite activar la electrobomba.

equipos-fumigacion-personasPor su parte, el equipo automático tiene un timer con el que se regulan los tiempos de funcionamiento de estos equipos de fumigación. Así también en estos últimos equipos mencionados se puede programar la tarea de fumigación para determinada hora de la noche o del día. Este tipo de equipos poseen un tanque que es el que contiene el fluido plaguicida que puede ir entre 100 a 200 litros, dependiendo esto de cuál sea el uso previsto en cada caso sin importar los componentes del fluido a utilizar por estos quipos.

Por ejemplo, si se piensa en equipos de fumigación aéreos, tanto para fumigar cultivos, como bosques, zonas urbanas o espacios verdes en general, tenemos que no hay en el mercado muchas fábricas de aviones que permitan realizar esta tarea de manera moderna, eficiente y segura. Los aviones de fumigaciones aéreas de última tecnología, además de estar especialmente diseñados para utilizarse en la diseminación de fluidos pesticidas son utilizados también para extinguir incendios forestales.

Clases de equipos de fumigación

equipos-fumigacion-tiposLos equipos de fumigación cuentan con tecnología de punta, dado que están provistos de equipos digitales de alcance satelital lo que les permite pasar sucesivas veces por el área de acción y aplicar los fluidos con precisión submétrica sin requerir de indicaciones desde ninguna base en tierra.

Todo esto es posible además con la ayuda que el piloto en su habitáculo posee dado que allí tiene un display con el mapa móvil en que se desarrolla la secuencia de acción. Por otra parte, estos aviones fumigadores poseen unos dispositivos de control responsables de la emisión del fluido lo que posibilita aplicar en la zona requerida la cantidad estipulada más allá de los cambios de velocidad que pueda experimentar la nave. Una vez finalizada la tarea de estos equipos de fumigación y ya en base en tierra, se puede bajar la información del sistema digital de estos aviones, para ser analizada por quien lo solicite o bien, convenientemente archivada.

Una clase de equipo de fumigación muy utilizado en zonas tropicales es el del tipo de Fumigación UBV –ultra bajo volumen- que utiliza una tecnología provista de un aerosol con gotas de menos de 20 micrones VMD. Su mayor aplicación se centra en los controles de salud pública que permite monitorear a los vectores que son portadores de enfermedades tales como la malaria, la encefalitis, el dengue, la gripe aviar, y otras endémicas.

Estos equipos de fumigación útiles en el ámbito de salubridad funcionan a energía eléctrica, con una niebla de fluido y motor de tipo pulsa- jet, y también equipos con pulsa jet pero para espalda que funcionan en espalda con motores de dos tiempos a gasolina y provistos de sopladores de dos etapas. Son utilizados también equipos similares pero en vehículos de fumigación oficial y programada.

Como dijimos en inicio, son tan variados los equipos de fumigación como las distintas clases de plagas y endemias a controlar y erradicar. Cada equipo se habrá de adecuar a las necesidades y requerimientos que correspondan. Sean manuales o a control remoto, analógicos o digitales, con cañones autoproulsados, en tractores o simplemente en mochila, en todos los casos se focalizará en que aquellos fluidos que exparsan sean lo más mínimamente menos nocivos para el medio ambiente y para los seres vivos en general, y que por lo tanto, estén aprobados por las organizaciones oficiales que se ocupan de salvaguardar la integridad ambiental, así como también convenientemente aceptados por las reglamentaciones que correspondan.