Fumigaciones

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Cómo operan las empresas de fumigación

Desde la aparición de insectos y todo tipo de animales, como roedores, que afectan nuestras actividades diarias, nuestra salud y hasta nuestra economía, el hombre comenzó a desarrollar diferentes tipos de instrumentos para limitar el espacio donde estas especies se desenvuelven dando lugar así a la aparición de la empresas de fumigación.

De esta manera, se buscó la forma de eliminar de nuestros espacios, a estos individuos que lo perturban. Así el uso de insecticidas y pesticidas, se hicieron de gran importancia para llevar a cabo esta tarea. Junto a esto las fumigaciones, para eliminar de un lugar, por ejemplo de sótanos a ratas, insectos en nuestros hogares, comenzaron a hacerse notar, y hoy en día forman parte de todo un sistema que emplea este método para la eliminación de las plagas. Las empresas de fumigación tienen varios objetivos, están las que desarrollan las maquinarias necesarias para enfrentar al problema. Estas dependiendo su utilización son de carga liviana o pesada. La de carga liviana es para la fumigación dentro de hogares y establecimientos de tamaño reducido.

Las de carga más pesada se utilizan en plantaciones para diseminar los agroquímicos necesarios en cosechas amplias. Hay otras empresas de fumigación que se encargan directamente de la exterminación del problema. Esto seria la aplicación de los pesticidas o insecticidas necesarios para controlar la plaga. La fumigación es una técnica que se aplica para el control de plagas en hogares y cultivos y para la dispersión de abonos o fertilizantes en las cosechas. 

empresas-fumigacion-equiposEl método de fumigación para controlar las plagas en hogares o ambientes cerrados se basa en la aplicación de un gas. Para esto se necesita saber correctamente la cantidad que se debe aplicar del producto y las concentraciones que debe tener. También hay que tener muy en cuenta, la temperatura y la presión con la que se emite el gas, ya que esta se debe mantener constante durante todo el proceso.

Para la aplicación del gas (por ejemplo bromuro de metilo) las empresas de fumigació toman medidas como coberturas que envuelven el lugar para que no se escapen los gases, ya que son altamente dañinos para la salud de los operadores que realizan el trabajo y para todas las personas que pasen por el lugar. La hermeticidad ayuda a una correcta aplicación y baja los riesgos de intoxicación. Luego de realizado el proceso adecuado, algunas veces se debe medir el grado de gas en el ambiente para saber si luego del tiempo determinado para que sea habitado nuevamente, el gas se disipo correctamente. Para la correcta disipación la utilización de ventiladores es uno de los sistemas mas utilizados, con la correcta área de salida que debe estar apuntando hacia arriba para que rápidamente el gas se vaya hacia la atmósfera. Las circunstancias climáticas también son importantes frente a una situación de fumigación y principalmente el sentido de los vientos condicionan las áreas de dispersión de los gases.

Empresas de fumigación y sistemas de aplicación del veneno

empresas-fumigacion-tractoresLos operadores de las empresas de fumigación deben tener la responsabilidad y obligación de utilizar mascarillas adecuadas con liberación de oxigeno si es necesario y los trajes protectores necesarios al efectuar la fumigación. También hay que saber que la aproximación a las áreas que se están fumigando tienen que estar restringidas, durante el proceso y tiempo después de realizado, hasta que se compruebe que no hay ningún gas en el ambiente ni en sus alrededores. 

Para la fumigación en plantaciones y campos, se pueden utilizar también inyectores o aplicar el producto al sistema de riego que se utiliza en los cultivos. Teniendo bien en cuenta la plaga que se esta combatiendo y los agentes naturales como la temperatura, el tipo de suelo y obviamente la plantación que se realizo para saber los efectos que puede llegar a producir la aplicación de estos funguicidas o insecticidas. Generalmente niveles de humedad elevados llevan a una fumigación mucho más efectiva, ya que evita que los químicos se disipen hacia la atmósfera rápidamente. Para esto muchas veces las empresas de fumigación utilizan un material como el polietileno en forma de capa, que recubre el suelo para mantener las concentraciones de los productos químicos por más tiempo, y así estos puedan lograr el objetivo contra las plagas.

Cuando se quiere eliminar por ejemplo roedores a la aplicación del gas también se le debe sumar el cerramiento de las bocas de salida de sus asentamientos para no dejar principalmente que se escapen y segundo no dejar que el gas se libere por esos agujeros. Para esto se debe tener una perfecta descripción del lugar donde se quiere realizar la fumigación, para no dejar de lado ningún espacio por el cual puedan escaparse tanto la plaga como el mismo gas. De esta manera se evita la intoxicación accidental, y se efectiviza el proceso de fumigación, eliminando a la plaga.

Las empresas de fumigación utilizan diferentes versiones de pesticidas o funguicidas, ya sea en estado sólido, en estado liquido (por ejemplo, cuando los aplican a los sistemas de riego de los cultivos) o en forma de gases como ya hemos explicado. Todo depende para que plaga se quiera utilizar, la cantidad de ejemplares que forma  la misma y las magnitudes del espacio o lugar donde se aplica la fumigación.