Mantenimiento y fumigacion en jardineria

Fumigacion de cargas para exportacion

Fumigacion de palets

Fumigacion de arboles frutales

Equipos de fumigacion

Fumigaciones aereas

Empresas de fumigacion

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Fumigaciones: técnicas e importancia

Las fumigaciones son operaciones propias de una acción de saneamiento e higiene ambiental. Un manejo programado de plagas urbanas y la limpieza y desinfección de tanques de agua, sea potable o de red, hacen a la actividad que desarrolla quien se ocupa de la organización del saneamiento y la higiene ya a nivel estatal como privado, diagramando no sólo los trazos operativos, sino también el equipamiento a utilizar, evaluando las capacidades operativas y la metodología de trabajo.

En una política de saneamiento ambiental se contemplan tanto las fumigaciones, como la desinsectación, la desrodentización, el control profesional de plagas.

Desde los tiempos de los grandes viajes, tiempos de conquista, de colonización y comercio, las naves de la época fueron no sólo medio de comunicación por excelencia entre los pueblos, sino así como intercambiaban mercancías, se intercambiaban animales. Extrapolados algunos de sus ecosistemas naturales a través de sus plataformas de embarque, a los puertos de todo el mundo. Animales que sin lugar a dudas encontraron en los nuevos parajes, lugares ideales para su reproducción y propagación por no encontrar predadores naturales, beneficiados con los climas y por el desconocimiento de quienes los estaban transportando. Plagas algunas, otras en vía de serlo, fueron distribuidas en un principio por buques y hoy, por aviones, camiones y trenes, esto es un hecho en nuestros días, provocando enfermedades e incontables pérdidas en vidas humanas, divisas y mercancías de todo tipo.

fumigaciones-tipoLas técnicas de fumigación serán variables según lo sea la plaga de que se trate. Así la plaga entonces, así será la técnica y las sustancias a implementar en las fumigaciones. Por ejemplo, atacar con fumigaciones aéreas las larvas de mosquitos, en particular, en zonas boscosas y en las riberas de los ríos. En estos casos, las acciones oficiales de los gobiernos actúan por programación de control de plagas y previenen así la invasión de los mosquitos más comunes utilizando un larvicida biológico de tipo bacillus que se arroja desde avionetas e impiden la propagación de la plaga durante el verano.

fumigaciones-lavandinaEl avión se utiliza para la siembra del larvicida biológico sustancia que mata a las larvas antes de que se desarrollen. Así será que se adecue al tipo de plaga a controlar o a la tarea de control o bien de prevención de plagas el servicio de fumigaciones, que consiste en aplicar los diferentes tipos de de productos (insecticidas, herbicidas, acaricidas, fungicidas, etc.) bien en presentación líquida o en polvos mojables, o hidrosolubles. Se actúa con equipos aplicadores manuales, motorizados o eléctricos, por lo que las fumigaciones, sean interiores o exteriores, tienen la forma de pulverización, atomización, termofumigación, y ésta técnica dependerá del tipo de plaga a controlar o a prevenir, y del grado de infestación si ya la hubiera.

Conocer las fumigaciones para evitar riesgos

fumigaciones-fumigadorLas fumigaciones tradicionales se complementan con la colocación de cebos –generalmente en gel, en el caso de las cucarachas-, con un 100% de efectividad, la aplicación de gas de descarga total o parcial para mayor poder de desalojo de los insectos ocultos en lugares en donde los líquidos no llegan y el uso de polvos que no daña los sistemas eléctricos ni los motores de las maquinarias. Las fumigaciones en particular permiten planificar el control de las plagas urbanas, sea en tanto fumigaciones para consorcios de unidades de departamentos para vivienda, como para locales gastronómicos, o fumigaciones en institutos de enseñanza, en establecimientos hoteleros, fumigaciones industriales, etc. Es de vital importancia, tanto para el ser humano como para el medioambiente, apreciar el conocimiento sobre los pesticidas.

Existe una amplia gama de pesticidas de vasto espectro, los agroquímicos pueden tener efectos importantes y hasta letales en la salud humana. Justamente los agroquímicos producen efectos tóxicos agudos y crónicos. Los impactos a largo plazo (crónicos) sobre la salud humana pueden resultar tanto a partir de una única exposición a altas dosis de pesticidas, como también de exposiciones a lo largo de un extenso período de tiempo, aunque los niveles de exposición sean bajos. Pese a que la gente no sepa que estuvo expuesta, los problemas consecuentes pueden emerger muchos años después de una exposición crónica a bajas dosis de pesticidas.

Las investigaciones científicas en intoxicaciones crónicas comienzan a brindar un nivel de información hasta hace poco inconcebible, sobre todo respecto a la evidencia de exposición. Los avances en el equipamiento analítico de laboratorio y en los procedimientos de investigación han facilitado la detección de concentraciones muy bajas de pesticidas y sus metabolitos en casi todo tipo de tejido humano. De detectar partes por millón (miligramos por kilogramo) y hasta tan poco como partes por trillón (pico gramos por kilogramo), ahora algunos laboratorios pueden medir concentraciones de hasta partes por quintillón (femtogramos por kilogramo).

La detección de pesticidas y sus metabolitos en orina, posibilitó el monitoreo de exposición pesticida en infantes y niños. Hoy podemos afirmar con suma certeza que todo niño en el planeta está expuesto a pesticidas desde la concepción, a lo largo de su gestación y hasta la lactancia sin importar cuál fue su lugar de nacimiento.